lunes, 30 de diciembre de 2024

DANA 2024. ESTUDIO SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.

La catástrofe sufrida a final de octubre en Valencia se ha vivido muy cercana en Aragón, tanto en la geografía como en el sentimiento y, dado que la gestión del agua se rige por criterios similares en todo el estado, creemos que es importante conocer la evaluación que, especialmente desde el mundo académico, se debe realizar de este triste episodio.

La gravedad de lo sucedido hace preciso un "momento forense" que permita la elucidación de una de las mayores tragedias ocurridas en Europa, mucho más allá de los enfrentamientos partidistas desgraciadamente habituales en la convivencia española.

La realidad nos está poniendo frente a fenómenos climáticos de lluvias e inundaciones extremas cuyos efectos se tenía la pretensión de controlar para proteger vidas y bienes. Sin embargo, tal como dice la meteorología, es posible que estemos entrando en el terreno de la tipología de fenómenos de tal dimensión que no permiten más defensa que la retirada en lo posible de asentamientos de las zonas de riesgo y la salvaguarda de vidas mediante medidas de protección civil (alarmas, zonas de seguridad, evacuaciones,..). 

A diferencia de otros fenómenos naturales de gran poder destructivo (terremotos, erupciones, tsunamis,.) cuya intensidad no podemos rebajar en origen, los procesos de intensificación de la torrencialidad debidos al Cambio Climático, si se pueden revertir aplicando políticas activas, como la reducción de las concentraciones GEI en la atmósfera. Ello, sin duda, implicará cambios importantes en la economía, en los modelos productivos y en la vida de todos los habitantes de zonas de riesgo. De no hacerse así, nos tendremos que ir “acostumbrado” a desayunar de vez en cuando con episodios de este tipo de desastres que, efectivamente tienen un origen natural pero que son susceptibles de una gestión inteligente desde todo el conocimiento científico y social acumulado. 

Con esa intención difundimos el extenso trabajo realizado por el profesor de Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas de la Escuela Politécnica Superior Huesca, Ricardo Aliod que realiza un repaso de lo sucedido en la zona afectada por la DANA. 

En la opinión pública abundan mensajes y relatos, a menudo basado en tópicos, en falsedades, medias verdades o en discursos interesados, que perturban lo que debería ser una adecuada gestión del agua y de sus infraestructuras. Por ello agradecemos sinceramente esta magnífica exposición sobre lo sucedido en Valencia que es extrapolable a todo lo que tiene que ver con la adaptación al Reto Climático, también en Aragón. 

Este trabajo que está siendo actualizado se puede descargar en:

https://drive.google.com/file/d/1F7plkbjqvv3pmxbQfAVvAArjHdTZApGb/view


No hay comentarios:

Publicar un comentario