viernes, 5 de noviembre de 2021

PAGO DEL EJERCICIO 2020 DEL IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

 

Como venimos informando en este blog, para derogar este impuesto y cambiar la forma de financiar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), desde la RAPA se ha actuado a tres niveles: social, político y jurídico.

A nivel social podemos recordar las charlas organizadas en asociaciones de vecinos, clubs sociales...etc. También la recogida de firmas en mesas ciudadanas, las manifestaciones y concentraciones y por último la postura voluntaria y personal respecto al impago de los recibos.

A nivel político se han mantenido reuniones con el Instituto Aragonés del Agua y representantes de partidos políticos y se ha participado en la Comisión Parlamentaria sobre el ICA.

En el aspecto jurídico se ha desplegado también una notable actividad:

- Se presentó recurso ante el Tribunal Constitucional. 

- Se pidió apoyo al Justicia. 

- Se presentaron recursos personales de reposición y se siguió con reclamaciones económico-administrativas. 

- Se presentó ante el Consejo de Gobierno de Aragón la solicitud de Revisión de Oficio de la Revisión del PASD y se interpuso Contencioso-Administrativo contra su inadmisión.

Nada de esto ha dado el resultado apetecido. Cierto que en algunos aspectos se han conseguido avances: los aragoneses nos hemos enterado de lo que es un PASD y del fracaso que supone el actual. Se han rescindido 3 contratos concesionales y no parece que vayan a hacerse nuevos contratos de este tipo.  También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de utilizar otros métodos de depuración, más ecológicos y eficientes siguiendo la estela de Fabara.

Con todo, con respecto al ICA, la situación no es halagüeña. De la Comisión Parlamentaria sobre el  ICA se obtuvieron unas conclusiones que aseguraban que había que cambiarlo, pero fueron demasiado generalistas como para consolidar el cambio sustancial que se demandaba.

Una nueva oportunidad parecía abrirse con los acuerdos firmados entre los cuatro partidos que forman actualmente el gobierno de Aragón. La “nueva figura tributaria” de la que hablaba el acuerdo nº 74 ya ha se ha materializado. El Gobierno de Aragón ha presentado a las Cortes el Proyecto de Ley de Regulación del Impuesto Medioambiental ç sobre Aguas Residuales (IMAR) que nada tiene que ver con el modelo de financiación propuesto desde RAPA. Así lo hizo ver nuestro presidente en sesión parlamentaria. El proyecto sigue su trámite y actualmente su aprobación definitiva se encuentra a falta de debatir las enmiendas parciales. RAPA presentó las suyas.

Por ello ante el nuevo recibo de ICA que está llegando a los hogares aragoneses volvemos a proponer el aplazamiento de su pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario