viernes, 19 de abril de 2019

FABARA - GANDESA - FLIX


A dos días de dar por terminado este recorrido reivindicativo, la Marcha del Ebro ha alcanzado la penúltima comarca de la última provincia de su trazado. Si algo se ha podido comprobar es que, pese a lo que dicen los libros de geografía, el río nace en muchos sitios, en todos y en cuantos un curso de agua aflora de la tierra y comienza su viaje hacia el mediterráneo. Este viaje suele competir con la codicia humana que procura llevar sus aguas a los mismos molinos que tradicionalmente han recibido la riqueza que el agua genera. 
La Marcha se ha detenido en Gandesa para compartir mesa y conversación con el Ateneo Popular "La Pastora" que han descrito la problemática que el aumento de instalaciones de energía eólica está generando en la comarca de la Terra Alta. Esta despoblada comarca, como otros muchos lugares recorridos, soporta un injusto desequilibrio entre la energía  que produce y los beneficios que recibe. El derecho a un desarrollo en igualdad de condiciones con el resto de la Comunidad Autónoma es un objetivo escasamente logrado. 
Puede que los representantes políticos acudan a las manifestaciones en defensa de la ESPAÑA VACIADA, pero no parece que tengan intención de cambiar el modelo de desarrollo que ha llevado a su vaciado.


En Flix, la Marcha del Ebro confluye con la Plataforma en Defensa del Ebro y Plataforma Flix Limpio y con Futuro en un acto público a la orilla del Ebro en el que se habla del dragado de 800.000 toneladas de limos contaminados con mercurio cobalto y organoclorados tal como se explica en el resumen de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario