domingo, 23 de junio de 2013

NUEVAS GRIETAS EN YESA



• Que el hecho de que el presidente de la CHE, Sr. Xabier de Pedro, se haya negado a declarar ante los Parlamentos de Aragón y Navarra es una muestra más de que la CHE no quiere dar la cara ante los representantes elegidos por los ciudadanos, siguiendo con el ocultismo. Sólo responden bajo presión entregando información a medida de sus intereses, cocinada y masticada.
La situación, provocada principalmente por sus obras, en febrero fue tan crítica como para subir dos niveles el estado de emergencia (de nivel inexistente, que es el normal en cualquier presa fuera de peligro, a “nivel 0”, que ya entraña riesgo, y a “nivel 1”) basándose en el plan de emergencia de la presa del que acabamos de conocer su existencia.
• El Presidente de la CHE y la dirección de obra deben ser apartados de sus cargos. Llevan 12 años de obras sin haber avanzado prácticamente nada, aumentando escandalosamente un 320% el presupuesto inicial y han dejado prácticamente inútil la presa actual, poniendo en riesgo la vida de las personas aguas abajo.

• Que la comparecencia del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sr. Arias Cañete, en el Congreso de los Diputados el miércoles 19 de junio al referirse a lo ocurrido en la ladera derecha como “pequeño deslizamiento” miente e intenta confundir, actitud que dista mucho de la responsabilidad con la que una persona de su cargo debería actuar. Pretender seguir invirtiendo dinero público en las obras de recrecimiento es malgastar nuestro dinero en una obra sin final, pues cada vez que tocan algo, se viene abajo.
• Que la única solución cabal al problema de la presa de Yesa pasa por:
- la paralización de las obras de recrecimiento,
- el desembalse cautelar hasta una cota segura,
- un estudio en profundidad de la composición geológica de la cerrada de Yesa,
- una mesa multidisciplinar de expertos independientes que analicen todos los datos existentes sobre el entrono de la presa con el objetivo de buscar una solución para la presa actual, y
- la puesta en marcha de las alternativas al recrecimiento,

•Que la manifestación del sábado 15 de junio en Sangüesa fue un éxito rotundo de convocatoria, superando los 4000 manifestantes en una jornada histórica, que sienta un precedente del que las autoridades deberían tomar nota. Las poblaciones afectadas tanto de aguas arriba como de aguas abajo de la presa de Yesa demostraron con su presencia que el rechazo a esta obra de recrecimiento es mayoritario.
•Un cálido agradecimiento a todos los participantes y a los 60 colectivos, plataformas, partidos, grupos culturales y ayuntamientos que rubricaron el manifiesto de apoyo. Entre todos conseguimos rodear Sangüesa de forma participativa e imaginativa, demostrando saber estar a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario