El alcalde de Zaragoza,
refiriéndose a la venta del 49% de la sociedad municipal
Ecociudad-Zaragoza, encargada del saneamiento en la ciudad, ha asegurado que "esa era una joya de la
familia, que sí valía la pena vender" y que "tan pronto como tenga mayoría suficiente la
venderé”.
El Sr. Belloch elude hablar de
las condiciones en que pensaba realizarse dicha venta. El ayuntamiento
recibiría 50 millones de euros y, a
cambio, la empresa mixta
Ecociudad-Empresa privada, gestionaría todo el proceso de saneamiento y depuración de las aguas
residuales de Zaragoza durante un
periodo de tiempo (¡40 años!) muy superior al de una legislatura. La experiencia demuestra que es el
socio privado el encargado de subcontratar tareas a empresas de su mismo grupo
y, por tanto, fijar los precios de las mismas. El recibo a pagar sube debido al
beneficio de la empresa privada.
Por otro lado, la
depuración en Zaragoza no puede separarse del Plan Aragonés de Saneamiento y
Depuración (PASD).
La DGA ha optado por un modelo privatizador en que las depuradoras son
gestionadas durante 20 años por las empresas que las construyen. Su negocio
aumenta cuanto mayor es la obra, dejando al margen opciones más económicas.
Para aumentar su negocio muchas
depuradoras se han sobredimensionado. Este sobredimensionamiento (con
sobrecostes de gestión y mantenimiento), las hace ineficaces y provoca
problemas de viabilidad económica. 31 depuradoras están paralizadas por
abandono, rescisión de contrato, falta de financiación, ....… , de las empresas concesionarias.
El
coste por metro cúbico depurado es 1,30 €, ocho veces más caro que los 0,15
€/m³ de la depuradora de La Almozara de Zaragoza. Se puede decir, sin ningún género de dudas, que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración despilfarra.
La
construcción y funcionamiento de las instalaciones de saneamiento y depuración
se pagan mediante presupuestos públicos y el canon de saneamiento. Este es un impuesto que paga cualquiera que
hace vertidos o consume agua. Desde el comienzo de su aplicación en 2002, el canon de saneamiento ha
tenido más de 6 modificaciones legislativas respecto a quiénes debían
pagarlo. Decenas de pueblos lo han
pagado y no se ha iniciado la
construcción de su depuradora.
En
2014 el recibo del agua de unos 200 pueblos se multiplicará hasta por
cuatro. Entre los años 2012 y
2013, en plena crisis económica, las tarifas del canon han aumentado un
22,5%. Desde 2005, las tarifas han
aumentado un 133,5%. En los próximos años, ¿aumentarán con incrementos
similares, o superiores?. ¿Se
pondrá en peligro el acceso al agua de gente que no pueda hacer frente al
incremento que suponga el canon?.
¿Y en Zaragoza capital?...... Dado que
Zaragoza tenía ya un sistema de depuración en marcha, ha tenido un tratamiento especial respecto al canon de
saneamiento y está previsto que comencemos a pagarlo en 2016. Los
zaragozanos han de solidarizarse con el resto de aragoneses que se están
enfrentando desde sus localidades al Instituto Aragonés del Agua contra su Plan rechazado.
Queremos pagar por la sostenibilidad
ambiental de Aragón, pero el esfuerzo ha de ser proporcional y
justificado. No queremos pagar más
de lo que cueste. Por eso, la Red
de Agua Pública de Aragón reclama el debate del convenio entre el Instituto
Aragonés del Agua y el Gobierno de Zaragoza para que sus habitantes paguen el
canon de saneamiento. Si el
Gobierno de Aragón no pudiese contar con los millones de euros anuales que
espera recaudar en Zaragoza, se replantearía su deficitario Plan y no
continuaría obras desmedidas, que suponen malgastar el dinero de los
aragoneses. La incorporación de
Zaragoza al canon de saneamiento perjudica a los municipios críticos al Plan.
Los Ayuntamientos sin depuradora podrían diseñarla a su medida y gestionarla
con cercanía, ejerciendo su competencia con un Plan distinto.
Por
todo ello La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), reclama al gobierno de
Aragón que:
- Se realice una Auditoría del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que clarifique su estado, para
reelaborarlo de forma
participativa.
- Se diseñe un nuevo Plan que permita a los Ayuntamientos recuperar el
control cercano sobre estos servicios municipales.
- Se convoque la Comisión del Agua que el Consejero Modesto Lobón se
comprometió a convocar el 6 de noviembre de 2012.
- Se devuelva el dinero pagado como canon de saneamiento a los municipios
sin depuración. Con él, los municipios desarrollarán el saneamiento que
decidan.
- Se revise participativamente el Plan ajustando infraestructuras y costes.
Para núcleos pequeños se han de considerar opciones de depuración biológica
como la de Fabara, dado que se demuestran eficaces y con menores costes.
Y realiza las
siguientes peticiones y acciones ante el Ayuntamiento:
- Recurrir las ordenanzas
fiscales municipales solicitando que las tarifas del saneamiento vuelvan a ser
una tasa.
- Proponer al Ayuntamiento la creación de una Comisión Ciudadana de
Inspección y Seguimiento
- Reclamar al Ayto. que
renuncie al proceso de privatización y acepte promover una - Iniciativa Ciudadana
para diseñar un nuevo modelo de Gestión Pública Participativa e Integrada de
los Servicios de Agua y Saneamiento.
- Instar a desarrollar políticas activas para la reducción de la carga
contaminante de los vertidos de Zaragoza.
- Instar a denunciar el convenio suscrito con el Instituto Aragonés del
Agua y no entrar al pago del Canon
hasta que no se revise Plan
Aragonés de Saneamiento y Depuración.
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