martes, 18 de junio de 2013

LO QUE EL HERALDO NO PUBLICA. 2


El alcalde de Zaragoza, refiriéndose a la venta del 49% de la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza, encargada del saneamiento en la ciudad,  ha asegurado que  "esa era una joya de la familia, que sí valía la pena vender" y que  "tan pronto como tenga mayoría suficiente la venderé”.

El Sr. Belloch elude hablar de las condiciones en que pensaba realizarse dicha venta. El ayuntamiento recibiría 50 millones de euros y, a cambio, la empresa mixta Ecociudad-Empresa privada, gestionaría todo el proceso de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Zaragoza  durante un periodo de tiempo (¡40 años!) muy superior al de una legislatura. La experiencia demuestra que es el socio privado el encargado de subcontratar tareas a empresas de su mismo grupo y, por tanto, fijar los precios de las mismas. El recibo a pagar sube debido al beneficio de la empresa privada.
Por otro lado, la depuración en Zaragoza no puede separarse del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD).

La DGA ha optado por un modelo privatizador en que las depuradoras son gestionadas durante 20 años por las empresas que las construyen. Su negocio aumenta cuanto mayor es la obra, dejando al margen opciones más económicas. Para aumentar su negocio  muchas depuradoras se han sobredimensionado. Este sobredimensionamiento (con sobrecostes de gestión y mantenimiento), las hace ineficaces y provoca problemas de viabilidad económica. 31 depuradoras están paralizadas por abandono, rescisión de contrato, falta de financiación, ....… , de las empresas concesionarias.

El coste por metro cúbico depurado es 1,30 €, ocho veces más caro que los 0,15 €/m³ de la depuradora de La Almozara de Zaragoza. Se puede decir, sin ningún género de dudas, que el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración despilfarra.

La construcción y funcionamiento de las instalaciones de saneamiento y depuración se pagan mediante presupuestos públicos y el canon de saneamiento. Este es un impuesto que paga cualquiera que hace vertidos o consume agua. Desde el comienzo de su aplicación en 2002, el canon de saneamiento ha tenido más de 6 modificaciones legislativas respecto a quiénes debían pagarlo.  Decenas de pueblos lo han pagado y no se  ha iniciado la construcción de su depuradora.

En 2014 el recibo del agua de unos 200 pueblos se multiplicará hasta por cuatro.  Entre los años 2012 y 2013, en plena crisis económica, las tarifas del canon han aumentado un 22,5%. Desde 2005, las tarifas han aumentado un 133,5%. En los próximos años, ¿aumentarán con incrementos similares, o superiores?.  ¿Se pondrá en peligro el acceso al agua de gente que no pueda hacer frente al incremento que suponga el canon?.
¿Y en Zaragoza capital?......  Dado que Zaragoza tenía ya un sistema de depuración en marcha, ha tenido un tratamiento especial respecto al canon de saneamiento y está previsto que comencemos a pagarlo en 2016. Los zaragozanos han de solidarizarse con el resto de aragoneses que se están enfrentando desde sus localidades al Instituto Aragonés del Agua  contra su Plan rechazado.  

Queremos pagar por la sostenibilidad ambiental de Aragón, pero el esfuerzo ha de ser proporcional y justificado.  No queremos pagar más de lo que cueste.  Por eso, la Red de Agua Pública de Aragón reclama el debate del convenio entre el Instituto Aragonés del Agua y el Gobierno de Zaragoza para que sus habitantes paguen el canon de saneamiento. Si el Gobierno de Aragón no pudiese contar con los millones de euros anuales que espera recaudar en Zaragoza, se replantearía su deficitario Plan y no continuaría obras desmedidas, que  suponen malgastar el dinero de los aragoneses. La incorporación de Zaragoza al canon de saneamiento perjudica a los municipios críticos al Plan. Los Ayuntamientos sin depuradora podrían diseñarla a su medida y gestionarla con cercanía, ejerciendo su competencia con un Plan distinto.

Por todo ello La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), reclama al gobierno de Aragón que:
- Se realice una Auditoría del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que clarifique su estado, para reelaborarlo  de forma participativa.
- Se diseñe un nuevo Plan que permita a los Ayuntamientos recuperar el control cercano sobre estos servicios municipales.
- Se convoque la Comisión del Agua que el Consejero Modesto Lobón se comprometió a convocar el 6 de noviembre de 2012.
- Se devuelva el dinero pagado como canon de saneamiento a los municipios sin depuración. Con él, los municipios desarrollarán el saneamiento que decidan.
- Se revise participativamente el Plan ajustando infraestructuras y costes. Para núcleos pequeños se han de considerar opciones de depuración biológica como la de Fabara, dado que se demuestran eficaces y con menores costes.

Y realiza las siguientes peticiones y acciones ante el Ayuntamiento:

- Recurrir  las ordenanzas fiscales municipales solicitando que las tarifas del saneamiento vuelvan a ser una tasa.
- Proponer al Ayuntamiento la creación de una Comisión Ciudadana de Inspección y Seguimiento
- Reclamar  al Ayto. que renuncie al proceso de privatización y acepte promover una - Iniciativa Ciudadana para diseñar un nuevo modelo de Gestión Pública Participativa e Integrada de los Servicios de Agua y Saneamiento.
- Instar a desarrollar políticas activas para la reducción de la carga contaminante de los vertidos de Zaragoza.
- Instar a denunciar el convenio suscrito con el Instituto Aragonés del Agua y no entrar al pago del Canon  hasta que no se revise  Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

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