martes, 6 de febrero de 2018

PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DE DEPURACIÓN DE ARAGÓN


Estas son las propuestas que se han entregado al Presidente de Aragón en  la reunión de hoy. 

1. ESTABLECER UN PUNTO CERO EN EL ACTUAL MODELO DE GESTIÓN DE LA DEPURACIÓN EN ARAGÓN
a)       Paralizar los procedimientos de licitación en marcha, basados en el modelo vigente del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD)
b)      Supresión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)
c)       Moratoria de aplicación del ICA en Zaragoza y poblaciones sin depuradoras hasta la implantación de un nuevo modelo de financiación
d)      Elaboración de un nuevo PASD que contemple como restricción la capacidad recaudatoria de los municipios
e)      No utilizar el modelo de gestión a través de concesión de obra pública
f)        Extinción del IAA

2. REDUCIR TODO LO POSIBLE LOS COSTES ACTUALES DEL PASD
a)       Revisar los modelos de depuradoras pendientes de construir y paralizar los expedientes en marcha, atendiendo a las recomendaciones de expertos (CEDEX, CENTA)
b)      Renegociación y/o posible rescate de los contratos empresariales
c)       Construcción de las depuradoras del Pirineo sin que su coste se cubra con las aportaciones de los aragoneses.

3. DEVOLVER A LOS MUNICIPIOS SUS COMPETENCIAS Y APOYARLOS EN LA GESTIÓN
a)       Promover un marco de relación con los ayuntamientos basado en la colaboración mutua y el apoyo técnico de la C.A.
b)      Favorecer que la construcción y gestión de las depuradoras se realice desde los ayuntamientos
c)       Que el I.A.A. asuma el canon de vertido de los municipios sin depuradora que le cedieron sus competencias
d)      Promover prácticas eficientes entre los municipios
e)      Fomentar la participación social y la transparencia en el PASD


MODELO DE FINANCIACIÓN DEL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

CRITERIOS GENERALES DEL MODELO
1.  No hay razones que justifiquen que un aragonés tenga que soportar por los costes de depuración un gasto mayor a la media española.
2.   Se han de cumplir las Directivas europeas en cuanto a la recuperación de costes, pero hay costes que no se justifican por las necesidades de depuración de las poblaciones aragonesas.
3. Aquellos gastos provocados por una mala concepción del PASD, por el sobre-dimensionamiento de las instalaciones, por el uso de tecnologías ineficientes y por el modelo de construcción y gestión utilizado, se consideran suntuarios, por lo que no deben ser soportados por las tarifas del PASD.
4.      Los gastos suntuarios se han de sufragar con cargo al presupuesto corriente de la Comunidad Autónoma.  Es más justo que los gastos no vinculados estrictamente a la depuración se sufraguen con ingresos vinculados a la renta que vinculados a un servicio de depuración que no los justifica.
5.   El sistema ha de buscar fórmulas que potencien la mejora continua, la mayor eficiencia posible y la sostenibilidad de las instalaciones a largo plazo.
6.       Se ha de incentivar el ejercicio de las competencias de depuración desde los ayuntamientos.
7.       Se han de minimizar las afecciones y molestias a la ciudadanía.

HERRAMIENTAS ECONÓMICAS DEL MODELO
1.       Establecer una tasa autonómica de depuración equivalente al precio medio por m³ facturado en Zaragoza.
·         Se aplicaría a los municipios que reciben el servicio de depuración a través del Instituto Aragonés del Agua
·         Se facturaría a los usuarios receptores del servicio a través de las entidades prestadoras del servicio, según el modelo anterior al 01/01/16
·         Se aplicarían criterios de progresividad en las tarifas con una cuota fija que no supere un tercio de los ingresos para incentivar el uso responsable
2.       Establecer un tributo compensador, equivalente a la diferencia entre la tasa autonómica y el precio medio por m³ de depuración facturado en España.
·         Se aplicaría a todos los municipios de Aragón, independientemente de disponer o no de sistema de depuración
·         Se facturaría directamente a los ayuntamientos como sujetos pasivos del impuesto sobre el total de los metros cúbicos registrados o, en su caso, estimados.
·         El padrón se compondría de 731 contribuyentes, en lugar de los 700.000 actuales, reduciendo significativamente los costes de gestión y los problemas para la ciudadanía.
3.       Los costes no cubiertos por los ingresos tributarios se cubren con otros ingresos del presupuesto general de la Comunidad Autónoma
·         Estimula la necesidad de buscar fórmulas para reducir esos costes
·         Se mantendría mientras deban soportarse gastos suntuarios
·         Corresponsabiliza a la Comunidad Autónoma con los errores de gobiernos anteriores

Así lo ha recogido la prensa aragonesa:
http://arainfo.org/la-rapa-pide-un-nuevo-modelo-de-depuracion-y-que-olona-sea-el-interlocutor/

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/06/la-rapa-propone-sustituir-ica-por-una-tasa-autonomica-impuesto-que-ahorraria-hasta-40-1223260-300.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/criticos-ica-exigen-dga-asuma-costes-modelo-fallido_1262451.html

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