Estas son las propuestas que se han entregado al Presidente de Aragón en la reunión de hoy.
1. ESTABLECER UN PUNTO CERO EN EL ACTUAL MODELO DE
GESTIÓN DE LA DEPURACIÓN EN ARAGÓN
a)
Paralizar los procedimientos de licitación en
marcha, basados en el modelo vigente del
Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD)
b)
Supresión
del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)
c)
Moratoria
de aplicación del ICA en Zaragoza y poblaciones sin depuradoras hasta la
implantación de un nuevo modelo de financiación
d)
Elaboración
de un nuevo PASD que contemple como restricción la capacidad recaudatoria de
los municipios
e)
No
utilizar el modelo de gestión a través de concesión de obra pública
f)
Extinción
del IAA
2. REDUCIR TODO LO POSIBLE LOS COSTES ACTUALES DEL PASD
a)
Revisar
los modelos de depuradoras pendientes de construir y paralizar los expedientes
en marcha, atendiendo a las recomendaciones de expertos (CEDEX,
CENTA)
b)
Renegociación
y/o posible rescate de los contratos empresariales
c)
Construcción
de las depuradoras del Pirineo sin que su coste se cubra con las aportaciones
de los aragoneses.
3. DEVOLVER A LOS MUNICIPIOS SUS COMPETENCIAS Y APOYARLOS
EN LA GESTIÓN
a)
Promover un marco de relación con los
ayuntamientos basado en la colaboración mutua y el apoyo técnico de la C.A.
b)
Favorecer que la construcción y gestión de
las depuradoras se realice desde los ayuntamientos
c)
Que el I.A.A. asuma el canon de vertido de
los municipios sin depuradora que le cedieron sus competencias
d)
Promover prácticas eficientes entre los
municipios
e)
Fomentar la participación social y la
transparencia en el PASD
MODELO DE FINANCIACIÓN DEL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN
CRITERIOS
GENERALES DEL MODELO
1. No hay razones que justifiquen que un aragonés
tenga que soportar por los costes de depuración un gasto mayor a la media
española.
2. Se han de cumplir las Directivas europeas en
cuanto a la recuperación de costes, pero hay costes que no se justifican por
las necesidades de depuración de las poblaciones aragonesas.
3. Aquellos gastos provocados por una mala
concepción del PASD, por el sobre-dimensionamiento de las instalaciones, por el
uso de tecnologías ineficientes y por el modelo de construcción y gestión
utilizado, se consideran suntuarios, por lo que no deben ser soportados por las
tarifas del PASD.
4. Los gastos suntuarios se han de sufragar con
cargo al presupuesto corriente de la Comunidad Autónoma. Es más justo que los gastos no vinculados
estrictamente a la depuración se sufraguen con ingresos vinculados a la renta
que vinculados a un servicio de depuración que no los justifica.
5. El sistema ha de buscar fórmulas que potencien
la mejora continua, la mayor eficiencia posible y la sostenibilidad de las
instalaciones a largo plazo.
6.
Se ha de incentivar el ejercicio de las
competencias de depuración desde los ayuntamientos.
7.
Se han de minimizar las afecciones y molestias a
la ciudadanía.
HERRAMIENTAS
ECONÓMICAS DEL MODELO
1.
Establecer una tasa autonómica de depuración equivalente
al precio medio por m³ facturado en Zaragoza.
·
Se aplicaría a los municipios que reciben el
servicio de depuración a través del Instituto Aragonés del Agua
·
Se facturaría a los usuarios receptores del
servicio a través de las entidades prestadoras del servicio, según el modelo
anterior al 01/01/16
·
Se aplicarían criterios de progresividad en las
tarifas con una cuota fija que no supere un tercio de los ingresos para
incentivar el uso responsable
2.
Establecer un tributo compensador, equivalente a
la diferencia entre la tasa autonómica y el precio medio por m³ de depuración
facturado en España.
·
Se aplicaría a todos los municipios de Aragón,
independientemente de disponer o no de sistema de depuración
·
Se facturaría directamente a los ayuntamientos
como sujetos pasivos del impuesto sobre el total de los metros cúbicos
registrados o, en su caso, estimados.
·
El padrón se compondría de 731 contribuyentes,
en lugar de los 700.000 actuales, reduciendo significativamente los costes de
gestión y los problemas para la ciudadanía.
3.
Los costes no cubiertos por los ingresos
tributarios se cubren con otros ingresos del presupuesto general de la Comunidad
Autónoma
·
Estimula la necesidad de buscar fórmulas para
reducir esos costes
·
Se mantendría mientras deban soportarse gastos
suntuarios
·
Corresponsabiliza a la Comunidad Autónoma con
los errores de gobiernos anteriores
Así lo ha recogido la prensa aragonesa:
http://arainfo.org/la-rapa-pide-un-nuevo-modelo-de-depuracion-y-que-olona-sea-el-interlocutor/
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/06/la-rapa-propone-sustituir-ica-por-una-tasa-autonomica-impuesto-que-ahorraria-hasta-40-1223260-300.htmlhttp://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/criticos-ica-exigen-dga-asuma-costes-modelo-fallido_1262451.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario