La contaminación del embalse de El Val en el somontano del Moncayo aragonés, ha sido tratada en numerosas entradas de este blog. No hemos podido hacer más que levantar acta de la continuidad de esta grave agresión que se muestra transversal a todos los responsables políticos y técnicos que tienen la responsabilidad de salvaguardar el buen estado de estas masas de agua que comparten 2 cuencas hidrográficas y tres comunidades autónomas.
Después de más de 8 años de la primera entrada en que hablábamos de este eutrofizado embalse que fue el primero, y que debía haber servido de ejemplo, del malhadado Pacto del Agua del año 1992, hemos sido testigos de su continuo empeoramiento y de la ineficaz gestión del agua del Moncayo. Junto a otros colectivos ecologistas y medioambientalistas hemos estado presentes en la defensa del agua de La Cueva de Ágreda, en la lucha contra la macrovaquería de Noviercas, en la oposición a la ampliación de la Mina de Borobia o en las críticas y alegaciones a la gestión del polígono Emiliano Revilla que está en el epicentro de la contaminación moncaina que nace en la provincia de Soria pero desemboca en la de Zaragoza.
Después de todo este periplo y de haber elevado escritos a la Coordinación de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado respecto a los vertido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ágreda y a la contaminación sufrida en Tarazona por Criptosporidium, solo podemos decir que nada parece haber cambiado. La Confederación Hidrográfica del Ebro sancionó a los ayuntamientos responsables de la gestión de la depuradora, la Fiscalía General derivó los casos a las Fiscalía de Soria y Zaragoza y seguimos a la espera de conocer el alcance de sus conclusiones.
Se diría que sobre el Moncayo soriano-zaragozano pesa una maldición por la que gran parte de la población prefiere mirar hacia otro lado, asumiendo la estúpida creencia de que lo que no se ve, no existe.
Dado que la esperanza es una de las pocas estrategias del Ecologismo, seguiremos fieles a la reivindicación sobre esta zona compartida entre Castilla y Aragón e informaremos a quien quiera escucharnos sobre los acontecimientos que la actualidad nos traiga.
IN MEMORIAM
Hemos preferido hacerlo en la misma entrada en que reivindicamos un buen estado de salud para el agua del Moncayo porque la vida y la lucha de Esteban han sido las de estos ríos y estos montes de los que aun tenemos mucho que aprender y que junto a Pedro Luis Sainz seguirá siendo trabajo común mientras sigamos siendo testigos de amaneceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario