jueves, 15 de diciembre de 2022

LA HUELLA DEL AGUA

La huella del agua permanece en la actualidad medioambiental de nuestro entorno. Eso sí, como es tristemente habitual, con escasa repercusión en los medios de comunicación en unos casos o con un sesgo propagandístico en otros, que dice poco del ejercicio de la labor del periodismo de quienes cambian su papel de informadores de una realidad plural por el de maquilladores de los intereses de quienes explotan los recursos naturales sin más objetivo que recaudar el mayor beneficio en el menor tiempo.

Todo ello se está naturalizando por la vía de la repetición en un momento histórico en que los grupos dominantes, convenientemente amparados por el aparato político y judicial, dictan las normas de convivencia al margen, por encima o con el consentimiento de lo que cabría esperar de una democracia consolidada. Siempre hay quien alimenta al caballo de Pavía. 

En Aragón, el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración 2022-2027 continua su tramite administrativo atravesando una senda de silencio y el próximo día 20 será informado en la Comisión de Ordenación del Territorio que es un órgano perfectamente inútil que no hace sino dar la sensación de un participación social que no es tal. 

Acto del movimiento ecologista y social en Noviercas

Mientras, en la otra vertiente del Moncayo se sigue escribiendo un capítulo más de la saga de Noviercas y ya el espectador no sabe si los vecinos que vendieron van a recuperar sus terrenos, han cobrado ya o si Valle de Odieta se va a dedicar a las energías renovables en un proceso que a algunos empieza a recordar el negocio del lino que acabó en la audiencia nacional y que comparte con este, alguno de sus promotores. 

Tal como cuenta la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción) por tercera vez, el Ayuntamiento de Noviercas pretende modificar puntualmente la Normas Urbanísticas Municipales con objeto de que se puedan explotar captaciones de agua por promotores privados. Por eso algunos, de los escasos vecinos de este pueblo soriano piensan que la macrovaquería continúa amenazando con apropiarse del agua del Noviercas.

Llama la atención que, estando pendientes de aprobación tres modificaciones anteriores de las que ni siquiera se ha dado respuesta a las alegaciones presentadas, este ayuntamiento que, en buena medida se alinea al lado de la empresa promotora, se lance a un décimo intento de acomodar la normativa municipal a sus intereses.

Para este grupo ecologista, la macrovaquería de Noviercas sigue con su interés en la zona de Noviercas, una vez que tiene asegurada una parte importante de los terrenos comprometidos, a pesar de que no ha cumplido los compromisos contractuales del año 2017 con una parte de los vecinos y propietarios, cuyo pago cumplía en 2020 y luego ha retrasado hasta 2022. Aún así, algunos de estos tampoco han cobrado. A pesar de este perjuicio para algunos vecinos, ahora su Ayuntamiento es el que promueve una nueva modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales, en lo referido a que los particulares puedan realizar pozos para extraer agua subterránea, algo que ahora sólo se puede hacer para fines públicos. Esta tramitación se ha iniciado con decisión de informar y conocer el alcance del estudio ambiental de tal modificación urbanística.

Esta modificación puntual, es la tercera en lo que se refiere a este asunto de los pozos. A diferencia de la actual, las dos primeras estaban promovidas por la empresa Valle de Odieta con una interés claramente dirigido a instalar su macrovaquería, todo ello con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Noviercas.

El primer intento de momificar las Normas urbanísticas en lo referente a sondeos y obrar en pozos de aguas subterráneas fue en el año 2017 (Modificación puntual n.º 7) que no llegó a finalizar su tramitación por deficiencias técnicas graves, a pesar de tener una evaluación ambiental estratégica favorable.

El segundo intento fue en el año 2020 ( Modificación puntual n.º 9) en que no se ha llegado a realizar porque se le obligó a Valle de Odieta a que se tramitará como una Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria porque la Confederación Hidrográfica del Duero emitió un informe mostrando los problemas de acuífero, obligando a que hubiera una Evaluación Ambiental Ordinaria (más rigurosa) con un proceso de participación ciudadana, que a fecha de hoy no se ha tramitado. Todo ello fue en paralelo a la tramitación de un sondeo de investigación de aguas subterráneas ante la Junta de Castilla y León, que igualmente se resolvió negativamente porque el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero no preveía la disponibilidad del agua que posteriormente se iba a extraer.

Al respecto del agua, también hay que decir que Noviercas, y los pueblos de la cuenca del Río Araviana y Rituerto tienen altas concentraciones de Nitratos en sus aguas subterráneas y sus aguas potables, en el año 2020 la CH. Del Duero determinó en unos análisis que el acuífero tenía 31,7 mg/l de nitratos, una concentración elevada que aumenta cada año.

Los vientos que recorren esta tierra acumulan cada vez más preguntas sobre los intereses económicos y personales de los actores de esta larga "serie de realidad" que supera con creces la ficción y sobre si la actuación de las administraciones responden al interés común.

Entradas anteriores relacionadas:

https://mareaazuldearagon.blogspot.com/search?q=NOVIERCAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario