Extraemos en esta entrada el contenido del resumen de la ficha correspondiente a la CONTAMINACIÓN DIFUSA por su relación con el tema de la ganadería industrial al que venimos haciendo mención.
RESUMEN ETI CH EBRO
Tema
2. CONTAMINACIÓN DIFUSA INTRODUCCIÓN
La cuenca alberga unas 3.352.926
ha de superficie labrada, de las que 906.000 ha son regadíos, situados
mayoritariamente en los cursos medios y bajos de los ríos. En relación a la
carga ganadera, según CHE (2018a) en la cuenca del Ebro hay 2.085.657 unidades
de ganado mayor (ganado porcino, bovino, caprino y ovino), siendo las más
numerosas las cabezas de porcino y concentrándose más significativamente en las
cuencas bajas del Segre, Cinca y Noguera Ribagorzana, siendo las Comunidades
Autónomas de Cataluña, Aragón y La Rioja las que cuentan con una mayor
presencia de unidades ganaderas (CHE, 2018b). En este punto, es importante
señalar que en los últimos años ha habido un incremento importante de las
cabezas de porcino. Dichas actividades generan aguas de retornos de riego e
infiltraciones a los acuíferos, procedentes tanto del abono de las tierras de
cultivo como de la gestión de los purines de origen ganadero, que producen
problemas de contaminación difusa en las aguas subterráneas y superficiales de
varias zonas de la cuenca. Estos problemas se manifiestan especialmente en la
concentración de nitratos, pero también, en episodios ocasionales de alta
concentración de plaguicidas. Concentración de nitratos en el río Robo en
Puente la Reina.
ASPECTOS POR ABORDAR
Afecciones de la actividad
agraria limitadas
La evaluación de presiones
difusas resulta que, con intensidad variable, el 79% de las masas de agua
superficiales están influidas en mayor o menor grado por presión difusa por
carga ganadera y un 75% de las masas de agua superficiales están influidas en
mayor o menor grado por la presión ejercida por la agricultura. En las masas de
agua subterránea el 95% de las mismas están influidas en mayor o menor grado
por la presión originada por cargas ganaderas y el 92% están influidas en mayor
o menor grado por la presión agrícola. No obstante, la afección no es
determinante en muchos casos siendo significativa en el 20% de las masas
superficiales y en el 32% de las masas subterráneas, lo que condiciona que el
71% de las masas de agua estén en buen estado (CHE, 2018b). Las masas de agua
clasificadas como afectadas por la contaminación difusa son 68 masas de agua,
de las que 36 son subterráneas y 32 superficiales. Las masas de agua afectadas
son el 7,3% de las masas de agua de la demarcación hidrográfica.
Inadecuadas prácticas
agrarias
La contaminación difusa ha sido
un aspecto nombrado reiteradamente por los agentes interesados, tal y como se
evidencia en el informe de propuestas, observaciones y sugerencias presentadas
en el proceso de consulta pública de la propuesta de proyecto del Plan
Hidrológico de la cuenca del Ebro (CHE, 2015a). En concreto, varias administraciones
locales y autonómicas, así como asociaciones ecologistas principalmente,
solicitaron medidas relacionadas con los retornos de regadío, como puede ser la
reutilización, las buenas prácticas agrarias o el control de los residuos
ganaderos, purines especialmente. También, se ha solicitado el control de la
recarga de los acuíferos para valorar la incidencia de retornos de riegos en la
contaminación difusa.
DECISIONES QUE PUEDEN
ADOPTARSE DE CARA A LA CONFIGURACIÓN DEL FUTURO PLAN HIDROLOGICO 2021-2027
+ Seguimiento y adopción de
medidas relacionadas con la evolución del procedimiento Europeo 2018/2250.
+ Redes de control: Asegurar el
mantenimiento de la trazabilidad entre los puntos de control reportados a la
COM y control de la contaminación a través de redes oficiales. + Definición de
las zonas afectadas en periodos cuatrienales.
+ Revisión de las zonas
vulnerables por parte de las CCAA a partir de la nueva definición de zonas
afectadas. + Realizar informes cuatrienales de la Directiva de Nitratos.
+ Medidas específicas:
• Mejora de la coordinación interadministrativa para el efectivo
control de la contaminación.
• Adecuada implantación de los planes de acción de las zonas
vulnerables.
• Continuar con la modernización de regadíos incluyendo técnicas
de fertirrigación considerando los impactos sobre los retornos y la viabilidad
ambiental.
• Promover la reducción de contaminantes en las aguas de retorno
de riego, filtros verdes, gestión de purines y estiércoles.
• Medidas de formación tales como reforzar la orientación sobre la
fertilización en función de disponibilidades y ciclo de cultivo.
• Promover la agricultura ecológica y la gestión de la actividad
agraria en el contexto de la ordenación del territorio.
• Potenciar la realización de estudios sobre los efectos reales de
las buenas prácticas agrarias en zonas vulnerables, sobre los efectos de la
modernización en función del estado inicial de la partida y nuevas alternativas
para la disminución de la contaminación difusa.
• Mantenimiento de redes de control de los retornos de riego para
asegurar la disponibilidad de datos que permitan adecuar las prácticas agrarias
que conducen a una minimización del problema de la contaminación difusa
+ Medidas legislativas: Elaborar
por parte de la AGE de un Real Decreto de fertilización.
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