domingo, 31 de mayo de 2020

LA CONTAMINACIÓN DIFUSA EN LOS ESQUEMAS IMPORTANTES DE LA CHE

La consulta pública  del Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de gestión de las aguas en la demarcación hidrográfica del Ebro (EPTI), que constituye la siguiente fase en el proceso de revisión del Plan Hidrológico sigue abierta y durante la misma podrán realizar las aportaciones y formular cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes sobre dicho documento
Extraemos en esta entrada el contenido del resumen de la ficha correspondiente a la CONTAMINACIÓN DIFUSA por su relación con el tema de la ganadería industrial al que venimos haciendo mención.

RESUMEN ETI CH EBRO
Tema 2. CONTAMINACIÓN DIFUSA INTRODUCCIÓN

La cuenca alberga unas 3.352.926 ha de superficie labrada, de las que 906.000 ha son regadíos, situados mayoritariamente en los cursos medios y bajos de los ríos. En relación a la carga ganadera, según CHE (2018a) en la cuenca del Ebro hay 2.085.657 unidades de ganado mayor (ganado porcino, bovino, caprino y ovino), siendo las más numerosas las cabezas de porcino y concentrándose más significativamente en las cuencas bajas del Segre, Cinca y Noguera Ribagorzana, siendo las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón y La Rioja las que cuentan con una mayor presencia de unidades ganaderas (CHE, 2018b). En este punto, es importante señalar que en los últimos años ha habido un incremento importante de las cabezas de porcino. Dichas actividades generan aguas de retornos de riego e infiltraciones a los acuíferos, procedentes tanto del abono de las tierras de cultivo como de la gestión de los purines de origen ganadero, que producen problemas de contaminación difusa en las aguas subterráneas y superficiales de varias zonas de la cuenca. Estos problemas se manifiestan especialmente en la concentración de nitratos, pero también, en episodios ocasionales de alta concentración de plaguicidas. Concentración de nitratos en el río Robo en Puente la Reina.

ASPECTOS POR ABORDAR

Afecciones de la actividad agraria limitadas
La evaluación de presiones difusas resulta que, con intensidad variable, el 79% de las masas de agua superficiales están influidas en mayor o menor grado por presión difusa por carga ganadera y un 75% de las masas de agua superficiales están influidas en mayor o menor grado por la presión ejercida por la agricultura. En las masas de agua subterránea el 95% de las mismas están influidas en mayor o menor grado por la presión originada por cargas ganaderas y el 92% están influidas en mayor o menor grado por la presión agrícola. No obstante, la afección no es determinante en muchos casos siendo significativa en el 20% de las masas superficiales y en el 32% de las masas subterráneas, lo que condiciona que el 71% de las masas de agua estén en buen estado (CHE, 2018b). Las masas de agua clasificadas como afectadas por la contaminación difusa son 68 masas de agua, de las que 36 son subterráneas y 32 superficiales. Las masas de agua afectadas son el 7,3% de las masas de agua de la demarcación hidrográfica.

Inadecuadas prácticas agrarias
La contaminación difusa ha sido un aspecto nombrado reiteradamente por los agentes interesados, tal y como se evidencia en el informe de propuestas, observaciones y sugerencias presentadas en el proceso de consulta pública de la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro (CHE, 2015a). En concreto, varias administraciones locales y autonómicas, así como asociaciones ecologistas principalmente, solicitaron medidas relacionadas con los retornos de regadío, como puede ser la reutilización, las buenas prácticas agrarias o el control de los residuos ganaderos, purines especialmente. También, se ha solicitado el control de la recarga de los acuíferos para valorar la incidencia de retornos de riegos en la contaminación difusa.

DECISIONES QUE PUEDEN ADOPTARSE DE CARA A LA CONFIGURACIÓN DEL FUTURO PLAN HIDROLOGICO 2021-2027
+ Seguimiento y adopción de medidas relacionadas con la evolución del procedimiento Europeo 2018/2250.
+ Redes de control: Asegurar el mantenimiento de la trazabilidad entre los puntos de control reportados a la COM y control de la contaminación a través de redes oficiales. + Definición de las zonas afectadas en periodos cuatrienales.
+ Revisión de las zonas vulnerables por parte de las CCAA a partir de la nueva definición de zonas afectadas. + Realizar informes cuatrienales de la Directiva de Nitratos.
+ Medidas específicas:
• Mejora de la coordinación interadministrativa para el efectivo control de la contaminación.
• Adecuada implantación de los planes de acción de las zonas vulnerables.
• Continuar con la modernización de regadíos incluyendo técnicas de fertirrigación considerando los impactos sobre los retornos y la viabilidad ambiental.
• Promover la reducción de contaminantes en las aguas de retorno de riego, filtros verdes, gestión de purines y estiércoles.
• Medidas de formación tales como reforzar la orientación sobre la fertilización en función de disponibilidades y ciclo de cultivo.
• Promover la agricultura ecológica y la gestión de la actividad agraria en el contexto de la ordenación del territorio.
• Potenciar la realización de estudios sobre los efectos reales de las buenas prácticas agrarias en zonas vulnerables, sobre los efectos de la modernización en función del estado inicial de la partida y nuevas alternativas para la disminución de la contaminación difusa.
• Mantenimiento de redes de control de los retornos de riego para asegurar la disponibilidad de datos que permitan adecuar las prácticas agrarias que conducen a una minimización del problema de la contaminación difusa
+ Medidas legislativas: Elaborar por parte de la AGE de un Real Decreto de fertilización. 

ENLACE PARA DESCARGAR LA INFORMACIÓN:
http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=61211&idMenu=6141

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