sábado, 10 de enero de 2026

TECNO-INTERÉS GENERAL

Atardecer imperfecto. Foto: Maite Gracia Cazorro

La posibilidad de una participación ciudadana real en las informaciones públicas de los proyectos que emanan de los boletines oficiales tiene más de fantasía y de simulacro que de realidad. 

Los colectivos críticos a la implantación masiva de instalaciones de energía renovable, de centros de datos o de hidrógeno (mal llamado) verde  que comparten la idea de "SiPeroNoAsi", no pueden sino levantar acta de todos los anuncios de BOEs o BOAs que inundan la atmósfera administrativa aragonesa. 

Pese a ello, es de admirar el trabajo que se está haciendo por parte de estos grupos humanos que, además de hacer frente a la avalancha de proyectos que salen de las administraciones, tienen que lidiar con la voluntad de unos medios de comunicación que bendicen, desde casi todas las cabeceras y pantallas, el modelo de desarrollo impuesto desde las empresas del oligopolio energético y de las grandes tecnológicas. Una expresión más de marketing que cala en una gran parte de la población que navega como Dios le da a entender en el lamentable espectáculo mediático en que parece haberse convertido la convivencia ciudadana. 



La información sobre el Plan de Interés General de Aragón "Región MSFT", promovido por la mercantil Microsoft 7724 Spain, SLU, es un ejemplo de ello.

Este proyecto, con un consumo total de 1.846 MW, equivaldría a unos 310 aerogeneradores o 3418 hectáreas de campos fotovoltaicos. Parece que en medio de toda la avalancha de proyectos, nadie cae en la cuenta de que estos (mal llamados) parques traen consigo daños considerables ya no solo sobre la biodiversidad sino también por el cambio profundo en los usos del suelo. Un desequilibrio territorial que las autoridades aragoneses soslayan.

Si se atiende al conjunto de centros de datos de que se está hablando, su instalación incrementaría la demanda de electricidad de la Comunidad Autónoma entre 5 y 15 veces. Esto obligaría a que más del 37% de los terrenos agrícolas estuvieran ocupados por instalaciones de energía renovable; es decir, a eliminar masivamente terrenos agrícolas y convertir zonas verdes en degradadas, una decisión que acabará por pasar factura al conjunto de esta comunidad autónoma.

Por mucho que este proyecto prometa el consumo de energías renovables y combustibles amigables con el medio ambiente para los equipos electrógenos de respaldo, estas instalaciones se enfrentan a graves problemas ecosistémicos, ahondan en la crisis climática y la irreversible transformación de suelos.

Las energías renovables tienen un gran coste medioambiental de producción. Desde la extracción de materias primas y su transporte, la fabricación de placas solares y componentes para aerogeneradores, hasta su transporte e instalación, se realizan con equipos que funcionan con energías fósiles y, por tanto, tienen afecciones directas sobre el cambio climático y el resto de límites planetarios. Asistimos a la paradoja de que la introducción de energías renovales puede empeorar la situación que se quería resolver con su implantación.

Este proyecto difunde la falsedad de que los efectos de las emisiones de GEI y calor se disipan; los efectos se diluyen en un espacio mayor y se reparten con los territorios vecinos potenciando el cambio climático. Si además se tiene en cuenta que las energías renovables no son continuas ni estables, cuando no haya suficiente sol o viento, deberán entran en funcionamiento las centrales térmicas o de ciclo combinado que emiten ingentes cantidades de GEI y de compuestos tóxicos. Los cálculos de emisiones de GEI del proyecto responden a una situación estable de abundancia energética renovable, algo que ya no puede garantizarse cuando el Gobierno de Aragón ha autorizado la conexión de 6300MW de potencia  para el sector de centros de datos y otros 2500MW para la producción de hidrógeno y la acumulación de baterías. Ello implica multiplicar por nueve el actual consumo energético de Aragón y hasta por cuatro su actual producción renovable. Todo ello a beneficio de inventario de un sector que no parece dudar en recurrir a la corrupción para alcanzar sus objetivos.

Aun siendo el consumo de agua de estas instalaciones un problema menor en comparación con el de la energía, lo cierto es que la llegada de nuevos demandantes generará un conflicto de intereses con el resto de usuarios del agua de la cuenca y también con las necesidades medioambientales del propio río que debería ser el primer usuario de sus propias aguas. Nadie parece atender/entender a que la proliferación de instalaciones de hidrógeno producido a partir de energías renovables, junto a las peticiones de nuevos caudales para la ampliación del regadío en toda la cuenca, determina un horizonte de incertidumbre que ni las empresas beneficiarias ni el organismo de cuenca ni los gobiernos autónomos, están tomando en consideración. Parece que se aplique la consideración previa a cualquier planificación de que el agua es un bien ilimitado.

Los colectivos ciudadanos que se han opuesto a este proyecto piden la denegación de este Plan de Interés General para Aragón debido a las irreversibles consecuencias medioambientales, climáticas y sobre la salud de las personas.

Consideran que la vía de urgencia en su tramitación es innecesaria y que su aplicación puede producir un importante daño a la economía aragonesa que, con toda probabilidad, tendrá que hacer frente a una subida del precio de la electricidad en las facturas de familias, comercios y empresas.

Esta consideración que el GA asume sin mayor voluntad de ordenamiento, pone en peligro la seguridad energética de Aragón y del conjunto de España y, pese a las opiniones vertidas en los medios de comunicación respecto al empleo generado, este no solo es precario sino que además se destruye más que el que se genera. Esta actividad puede expulsar de Aragón a otras empresas productivas.

Si a todo esto añadimos que la aplicación de esta plan avala las prerrogativas coercitivas que sólo debería tener la administración en materia de expropiación el resultado es un avance hacia la desvertebración y la despoblación del territorio y sus paisajes.

Un ejercicio en suma, de tecno-optimismo culpable con vocación de distopía que pone a Aragón, sus gentes y sus paisajes, al servicio del interés de un reducido grupo de intereses mercantiles obedientes al liderazgo neoliberal globalizado que hace soplar los vientos del autoritarismo en todos los hemisferios. Todo ello con el silencio culposo de una sociedad civil adormilada que va perdiendo paulinamente su estatus ciudadano para abrazar el de cliente, consumidor y siervo del tecno-feudalismo en boga.


sábado, 27 de diciembre de 2025

¿RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE LAS TORCAS?

El río Huerva, La Uerba de los romano-aragoneses que habitaban estas tierras y estas aguas que hemos heredado, no deja de estar de actualidad. 

Se ha estado hablado de las obras en el tramo urbano en la que se alternan las luces y las sombras. Se habla también de las actuaciones aguas arriba de Zaragoza, de dudosa eficacia hidráulica y segura afección medioambiental, encaminadas a paliar las próximas avenidas y por si fuera poco, ahora el PSOE de Cadrete desempolva el recrecimiento del Embalse de Las Torcas. 

Dada la actualidad política, puede que se trate de una estrategia electoral para congraciarse con los agricultores de la zona y recuperar intención de voto en un electorado que las encuestas escoran hacia las extremas derechas. Aunque así fuere, y solo se tratara de una acción meramente comunicativa con escaso recorrido real, no es una buena noticia ni por el fondo, ni por la forma ni por el momento. Por eso la Asociación Huerva Vivo, con sede en Tosos, se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) y le traslada la preocupación suscitada por esta iniciativa.  

El proceso de debate y participación pública del Plan Hidrológico de Cuarto Ciclo (periodo 2028-2033) en el que estamos inmersos, establece hasta el próximo mes de mayo, el periodo de aportación de propuestas en el denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI). El Tema 19 de dicho documento recoge propuestas para “Nuevas obras de regulación con financiación pública y justificación según el artículo 4.7 de la DMA” que contempla acciones relacionadas con nuevas obras de regulación para el nuevo ciclo hidrológico.

En este punto de aportaciones ciudadanas los interesados pueden proponer nuevas obras de regulación que deberán incluir justificación de acuerdo a lo establecido por la Directiva Marco del Agua (art. 4.7 de la DMA), compromiso de financiación, esquema de recuperación de costes y actuaciones de restitución territorial por parte de los promotores.

En esta fase de información y participación pública, la sociedad civil puede solicitar aquellas obras de regulación que considere oportunas y el Ayto. de Cadrete parece decidido a poner de actualidad el caso del Recrecimiento del Embalse de las Torcas, un proyecto de 1988, muy anterior a la propia Directiva Europea. También muy anterior al nacimiento de la Nueva Cultura del Agua que, con sus más con sus menos, ha aportado no pocos avances en la visión de la gestión hidráulica hacia una relación de equilibrio entre las explotación de los recursos hídricos y la salud de los ecosistemas que vertebran.  

La Asociación Huerva Vivo rechaza este viejo proyecto de nuevo recrecimiento y mantiene su oposición, desde el primer momento en que se propuso, al trasvase de las aguas de las Torcas a los pueblos mancomunados (Villanueva de Huerva, Fuendetodos, La Puebla de Albortón,Valmadrid y Aguilón).

El Huerva es un río de caudales desiguales sobre el que pesan, desde hace ya tiempo, diversos proyectos que lo pueden llevar más allá del límite de sus capacidad tanto como abastecimiento como de su propia esencia como río. Sirvan de ejemplo la planificación urbanística en pueblos fuera de la cuenca como los proyectos de Fuendetodos (350 viviendas y campo de golf), el de Valmadrid, (1.000 viviendas y un polígono industrial en zona Zepa y Lic) e igualmente fuera de la Mancomunidad de las Torcas, una concesión de agua a la Cantera de Azuara. 

La justificación más oída del recrecimiento tiene que ver con el aumento de regadío en Cadrete y María de Huerva y la mitigación de avenidas que, tal como se puso de manifiesto en el último episodio, todo indica que es un peligro aun por conjurar y cuyas propuestas de solución están lejos del consenso social y científico.

Desde el colectivo radicado en Tosos preocupan la gestión sesgada hacia intereses minoritarios de un bien público, escaso de por sí, que da vida a toda la cuenca y las afecciones que dicha obra puedan tener en este espacio humano.

Mencionan también en su escrito a la CHE los actuales problemas en los laterales de la presa debido a una falla del terreno que puede poner en peligro la estabilidad de la presa actual y de su recrecimiento con mayor motivo.

En otro orden de cosas, preocupan las alteraciones sobre el ecosistema del río que, dadas las características del proyecto, significaría la desaparición de alguno de sus tramos y la afecciones a un importante catálogo de bienes culturales.

Este es un viejo proyecto en el que la CHE asumía que no existe posibilidad de eliminar algunos de los impactos más notables como es la agresión a algunas especies vegetales y animales de reconocido valor que, por mucho Programa de Vigilancia Ambiental que se escriba, no alcanza a una verdadera prevención y acción correctora. 

Marcha del Ebro 2017 

Aparte de la posible función propagandística de este proyecto, una buena parte de la población afectada, dudan de la verdadera utilidad para la agricultura en una zona en que ha habido un importante traspaso de terrenos agrícolas hacia el urbano e industrial. Por otra parte, el principio de repercusión de costes de esta infraestructura debería obligar a los futuros regantes (aprox. 260 en toda la ribera) a asumir el 30% del coste de la obra. Unas cuentas que habría que hacer con mucho tino antes de prometer futuros e hipotéticos beneficios.

A todo lo anterior, habría que añadir que, en la realidad del regadío de la zona, queda mucho por hacer en la gestión del Embalse de Mezalocha, propiedad del Sindicato Central de Riegos. De la misma forma que queda pendiente la adecuación de los caudales ecológicos incumplidos hasta el momento.

En resumen, tal como explica Huerva Vivo, este proyecto es una mal recuerdo de una caduca cultura del agua que, pese a la insistencia de los limites planetarios y del cambio climático, se resiste a pasar a los libros de historia.

Pese a los añorantes de un pasado, que seguramente no fue como quieren recordar, la cuenca del Huerva es parte del paisaje mediterráneo, una realidad incompatible con la cultura de la oferta ilimitada de un bien que por su naturaleza es finito. 

En este caso, al movimiento ciudadano le cabe la esperanza de que, tal como expresa el EpTI al que hemos hecho referencia, las alternativas que contemplan nuevas obras de regulación con financiación pública y su justificación según el artículo 4.7 de la DMA, se ven muy poco probables, puesto que es difícil llegar a justificar las obras de regulación que se solicitan sin llegar a analizar exhaustivamente los condicionantes a cumplir.

Dicho todo lo anterior, cuando ya se oye el ruido mediático/electoral, la población que cree en la política como forma de gestión del común, se pregunta si los actuales y futuribles representantes públicos no harían mejor en ceñirse a las realidades antes que abrir expectativas y posibilidades inciertas. El triste espectáculo cotidiano de la política ya está suficientemente saturado de populismos.



sábado, 20 de diciembre de 2025

OBRAS EN EL HUERVA. 2

Obras en el Huerva

La Asociación Huerva Vivo, con sede en Tosos ha presentado comunicación oficial ante la Confederación Hidrográfica del Ebro  (CHE) manifestando la impunidad con la que el equipo de Gobierno de Cadrete está realizando las obras en el cauce del río Huerva de las que ya hablamos en nuestra entrada del pasado día cinco.

Dado el calado de estas obras este colectivo preferiría no pensar que el organismo de cuenca haya autorizado la brutalidad de estas actuaciones que contrastan con otras acertadas iniciativas que la CHE esta llevando a cabo en otros cauces en donde una visión respetuosa con la geomorfología hidráulica permite darle al río su espacio.

Desde Huerva Vivo consideran que la actuación de las entidades locales y de la CHE debe de ser exquisita con la preservación de su medio natural. Nadie está en contra de que las márgenes del río puedan ser limpiadas de restos vegetales arrastrados, de basuras u otras actuaciones controladas para favorecer la fluidez del río. Por contra, califican las actuaciones denunciadas cono atentado contra la naturaleza ya que se está convirtiendo el cauce del río en un mero canal. Una actuación sobre la que no hay que ser un técnico experto para vaticinar que a la próxima avenida sus orillas descarnadas se derrumbarán con consecuencias de mayores daños.

Río Cámaras. Azuara

Otros colectivos ciudadanos y profesores universitarios coinciden en este planteamiento extendiéndolo a otras zonas del propio Huerva y a la del Cámaras en la zona de Azuara. Tal como opina el profesor Ollero pasan los años y las malas prácticas perviven. 

El cauce del río Cámaras ha sido objeto de una de esas habituales obras de emergencia destructivas de la geomorfología fluvial. El cauce, uno de los trenzados más extensos e interesantes de la cuenca del Ebro, ha sido dragado y destrozado en varios tramos. Dado el conocimiento acumulado no es comprensible que en 2025 se siga actuando de esta manera que hace coincidir en la ignorancia a representantes y representados.

En forma parecida, se expresa el profesor Francisco Pellicer refleja en su la crónica «Ponerse las gafas de la Geografía: crónica de una riada anunciada en el bajo Huerva».

Tristemente seguimos asistiendo a una visión meramente extractivista. Una visión no solo carente del menor conocimiento de la realidad científica, que ya sería suficientemente grave, sino con un marcado sesgo negacionista de esta realidad.

Tal como ya hemos narrado en este blog, es un ejercicio de irresponsabilidad, rayana en la demencia, seguir reclamando el aumento del regadío y de los embalses como si Aragón fuera el cuerno de la abundancia infinita. Y de igual forma es un insulto a la inteligencia de los aragoneses que, con argumentos falaces, se aúpe el populismo a los centros de gestión de esta sociedad. 

Periódicamente, en tiempos de avenidas o de sequía, vuelven los discursos simplistas de políticos simplones a vender soluciones sencillas a problemas complejos. Mienten con tal profesional naturalidad que muchas personas bienintencionadas pueden sentirse tentadas de creerles. 

Mientras, desde la ciencia y el pensamiento de la Nueva Cultura del Agua, igual que se decía en 2019 por ejemplo, se vuelve a incidir en que el aprovechamiento de los recursos naturales se deben percibir desde la justicia social y del seguimiento de los saberes científicos experimentados. Todo ello evitando  unas tensiones políticas que desgraciadamente, pasado este tiempo, lejos de amainar parecen haber encharcado el tablero de juego social como una de las peores inundaciones en este pequeño país que tiene nombre de río.



Más información en: https://www.lygeum.es/2025/12/20/rios-arrasados/

domingo, 14 de diciembre de 2025

FELÍZ AGUA PÚBLICA 2026

Este blog, a punto de cumplir 13 años, recoge una larga historia de agua en clave aragonesa con menos éxitos que fracasos en su haber, si entendemos por éxito la materialización objetiva de las ideas razón de ser de este colectivo.

Puede ser que esta realidad, esta sensación de no alcanzar nunca el objetivo trazado, sea común al movimiento ciudadano que aspira a la gestión pública y participativa de los bienes y servicios públicos, esa parcela que, en nuestra opinión, nunca debería seguir los dictados del mercado. 

El agua, la energía, la educación o la sanidad, de la mano de un neoliberalismo al alza, al rebufo de la clara involución social que flota sobre el planeta tierra, llevan camino de mutar de servicio a negocio. La actualidad no hace más que reflejar esas realidad que, contrariamente a lo que fuera razonable, no parece causar mayor preocupación en una masa significativa de población que sigue los eslóganes del marketing sin empacho aparente. No obstante lo cual, la RAPA en comunión con otros colectivos de mismo ámbito somos conscientes de la necesidad de mantener viva la idea de una convivencia social basada en valores y no en precios y por eso, si apenas capacidad de optimismo, sí queremos apostar por la esperanza. 

Ese espíritu de la  esperanza que remata el calendario cada año. Pese a los esfuerzos del consumismo y el empeño de políticos sin luces por encender millones de bombillas, cada año, desde que el ser humano se ha sentado a narrar, a recordar y a soñar, se hace patente en nuestra experiencia vital.

Por eso, hoy como los trece años anteriores y como los siglos en que gentes con capacidad de soñar contra el infortunio han deseado, cuando el sol se detiene a descansar en diciembre, os deseamos:



viernes, 12 de diciembre de 2025

NOTA DE PRENSA DE LA RED DE AGUA PÚBLICA

HAY QUE MANTENER LA GARANTÍA DE LOS SUMINISTROS DE AGUA Y ENERGÍA EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD

Ante la eventualidad de que el 31 de diciembre decaiga la moratoria de cortes de suministros de agua y energía, la Red Agua Pública (RAP) exige al gobierno que renueve esta medida vigente en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.

11 de diciembre de 2025

El gobierno central, inmediatamente después de declarar el estado de alarma configuró (Reales decretos-ley 8 y 11 de 2020) un escudo social que, entre otros aspectos, prohibía los cortes de agua y energía a personas con la consideración de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. Desde 2020 el escudo social se ha ido convalidando hasta en nueve ocasiones, la última mediante el Real decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que lo prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025.

La Red Agua Pública (RAP) ha apoyado decididamente al escudo social, pero reiteradamente ha puesto en evidencia la necesidad de pasar de reconocer la garantía puntual de los suministros de agua y la prohibición de cortes, al reconocimiento explícito del derecho humano al agua y lo que ello conlleva de garantizar el mínimo vital y la prohibición de cortes de suministro para las personas en situación de vulnerabilidad.

Si el escudo social decae, se agudizará la situación de pobreza, exclusión social y desigualdad en España dando lugar a una potencial emergencia habitacional ya que el peso de los gastos asociados a la vivienda supone que el 14,4% de la población en España está bajo el umbral de la pobreza severa, circunstancia (FOESSA 2025) que es previsible que se agudice teniendo en cuenta las dinámicas especulativas imperantes en este sector e impacte directamente en la pobreza energética e hídrica.

Es por ello que la RAP, ante la eventualidad de que las medidas previstas en el Real Decreto-ley 1/2025 decaigan, exige al gobierno que renueve el escudo social y garantice los suministros de agua y energía para las personas en situación de vulnerabilidad, y que avance decididamente en la implementación del derecho humano al agua.

La RAP suscribe la nota de prensa que, en este sentido, ha emitido la Red estatal por el Derecho a la Energía.

martes, 9 de diciembre de 2025

LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA EN PELIGRO

Este pasado fin de semana el Movimiento Europeo del Agua se ha reunido en Girona y ha trazado una hoja de ruta para hacer frente al paquete de desregulación que ha anunciado la Comisión Europea que incluye una  modificación a la baja de la Directiva Marco del Agua. 

Participantes en la reunión de Girona

Organizaciones de España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica y Serbia, se encontraron y acordaron priorizar para este 2026 la protección de la Directiva Marco del Agua. Entre los asistentes participaron operadores públicos, administraciones locales y el Relator Especial de la ONU por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.

Esta modificación que afectaría negativamente a toda Europa, puede ser especialmente lesiva en Aragón en tanto esta Comunidad Autónoma está siendo objeto de una implantación a todas luces desregulada y abusiva de centrales de energía solar y fotovoltaica cuya producción se pretende dirigir hacia instalaciones de Hidrógeno (mal llamado verde) y Centros de Datos. 

Desde la Red de Agua Pública de Aragón consideramos que la cuenca del Ebro sufre una tendencia creciente al aumento del regadío que ya pondría en peligro su buen estado y que otras demandas del tamaño que se esperan puede suponer una agresión sin precedentes ni retorno posible.

La DMA ha sido, desde su implantación el primer año de este siglo, una marco regulatorio que ha posibilitado una clara mejora en la consideración del agua como un bien público objeto de protección. 

El hecho de que, tal como dice la NOTA DE PRENSAla amenaza ambiental orquestada por la Comisión Europea con su plan de rearme y su aparente plan de competitividad en la carrera global por liderar sectores industriales tecnológicos como el de la Inteligencia Artificial, supone un claro retroceso en la gestión del agua que una sociedad democrática no debiera permitirse.




viernes, 5 de diciembre de 2025

OBRAS EN EL HUERVA. 1

La actualidad ha traído este mosaico de imágenes del río Huerva entre Santa Fe y Cadrete que no podemos dejar de mostrar aún antes de tener la totalidad de la información que haremos todo lo posible por recabar. 


Estas obras se localizan entre el puente sobre el Huerva en Santa Fé y la Residencia de Ancianos "Vitalia Santa Fé". Conviene saber que el puente fue destruido por la riada de 2003 y que esta Residencia obtuvo licencia de construcción en zona inundable y ha sido afectada en otras crecidas.

El pasado 25 de noviembre el citado colectivo, "Huerva Vivo", ya manifestaba su preocupación por el estado del río, de la situación de viviendas e infraestructuras en esta zona en caso de avenida y se mostraba crítico con algunas de las obras que se empezaban a hacer a lo largo de todo el cauce.

Para mayor información recogemos la Nota de Prensa remitida por "Huerva Vivo" :

El Ayuntamiento de Cadrete y la Confederación Hidrográfica del Ebro se han confabulado para dejar las orillas del Huerva limpias como la patena.
Estas son las imágenes que ayer se podían ver en Cadrete, en las márgenes del río Huerva a la altura del Puente del Sisallete en Santa Fé hasta la Residencia de Vitalia Santa Fé en el mismo barrio de la localidad de Cadrete.
La impunidad con la que el equipo de Gobierno de Cadrete PP-VOX está realizando estas obras, que suponemos tienen la anuencia de Confederación, y dentro del acuerdo de alcaldes de la Ribera Baja del Huerva que hicieron tras la reciente crecida del Huerva el pasado mes de septiembre.
Desde Huerva Vivo consideramos siempre que la actuación de las entidades locales y de la CHE debe de ser exquisita con la preservación de su medio natural, nunca hemos estado en contra de que las márgenes del río Huerva puedan ser limpiadas de maderas cruzadas, de basuras, de actuaciones controladas para evitar los taponamientos en el río en caso de avenida, pero esto es demasiado, es un completo ATENTADO ECOLOGICO AL RIO HUERVA, ya que están convirtiendo el río en un canal de drenaje, que a la primera que el río baje de nuevo sus orillas descarnadas se derrumbarán (como la experiencia ya nos ha avisado en muchas otras ocasiones que hemos denunciado estas bárbaras actuaciones) con consecuencias de mayores daños.
Ya sacamos una nota de prensa la semana pasada, en la que con ironía argumentábamos que las ratas del Huerva hacían las maletas para venir a vivir a nuestros domicilios, ahora comprobamos que no solo ellas, sino todo el frágil ecosistema del río está siendo brutalmente devastado.

No teniendo suficientes datos contrastados como para aventurar una hipótesis de lo que esta sucediendo ni el nivel de responsabilidad que pueda recaer en las instituciones, sí que queremos mostrar nuestra extrañeza y preocupación por la dimensión de estas actuaciones a todas luces, irrespetuosas con el imperativo legal de mantener el buen estado y calidad de todas las masas de agua.

Una entrada de este blog del pasado 13 de septiembre mostraba nuestra línea de pensamiento, siempre en sintonía con la Nueva Cultura del Agua en lo referente a la gestión de los ríos y de sus espacios.


lunes, 24 de noviembre de 2025

PLAN HIDROLÓGICO DE CUARTO CICLO. 2


Siguiendo con la información relacionada con el nuevo Plan Hidrológico en trámite que avanzamos en la entrada del pasado mes de junio, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado la Versión Consolidada de los Documentos Iniciales del 4º Ciclo de Planificación Hidrológica que se pueden descargar AQUÍ . La RAPA, por formar parte del colectivo CUENCA AZUL, está considerada como uno de los proponentes en este proceso de participación.

Tal como ha publicado la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, en el apartado Informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias  presentadas a la propuesta de Documentos Iniciales del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Ebro. Cuarto ciclo de planificación hidrológica(VER AQUÍ) el órgano de cuenca detalla el procedimiento de recogida y tratamiento de las aportaciones realizadas. Muestra así mismo, una visión sintética del conjunto de propuestas, observaciones y sugerencias.

Informa que se recibieron 88 escritos a la propuesta de Documentos Iniciales, de los cuales 80 son de contenido diferenciado. Tanto las aportaciones (ya reflejadas en la entrada de octubre) como las repuestas que da la CHE, se pueden leer entre las páginas 169 y 196. A pesar de la extensión de los documentos, algunas de las aportaciones realizadas ayudan a comprender el complicado entramado de intereses y objetivos que se mueven alrededor de este proceso administrativo de gran importancia para no solo las actividades económicas de la cuenca. También la salud ambiental del propio río y una consideración, poco observada por buena parte de sus beneficiarios, como es la condición de corredor de biodiversidad del Ebro.

Para una mejor compresión se puede ver y descargarla (AQUÍ) cada alegación presentada por Cuenca Azul seguida de la respuesta concreta dada por la CHE.

La nueva planificación hidráulica tiene grandes retos que afrontar en un momento de la convivencia social en donde parece que la lógica del mercado y el crecimiento ilimitado supere cualquier otra visión del ser humano y de su relación con su entorno.






miércoles, 12 de noviembre de 2025

SEGUNDA JORNADA DE AGUA

La segunda y última jornada del agua programada ha vuelto a llenar la Sala 1 del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. En esta ocasión el tema tratado ha sido la inundabilidad de Zaragoza con especial atención a la situación que atraviesa el río Huerva que está siendo objeto de un importante proyecto de renaturalización y de adecuación a situaciones de avenidas. Unas obras que han encendido las alarmas de un importante número de ciudadanos y colectivos de la ciudad.

Con un esquema similar a la celebrada la semana anterior, esta sesión ha servido para aportar y compartir información relevante sobre aspectos que no siempre tienen un tratamiento informativo suficientemente detallado y en el que el debate público no es todo lo presente que una verdadera participación ciudadana requiere.

La presidenta de la RAPA hizo la presentación de la jornada (clic en el texto) con un recorrido por el pasado y la actualidad de este río zaragozano que sigue sufriendo en su piel de agua la vecindad de una ciudad que no acaba de mirar hacia sus ríos como las parcelas próximas de paisaje que son.

El profesor titular de hidráulica de la Universidad de Zaragoza, Cesar González Cebollada, desarrolló su aportación sobre la inundabilidad de Zaragoza(clic). La superación de los límites planetarios, de los que el cambio climático puede que sea el más conocido, plantea un escenario complejo en el que los cálculos usados hasta el momento han dejado de ser fiables de cara a un futuro. La situación geográfica de Zaragoza, entre tres ríos, la hace sensible a riesgos de inundación que, lejos de cualquier catastrofismo deberían ser conocidos y considerados y considerados en el planeamiento urbano. 

Tal como se vivió en la Comunidad Valenciana el pasado año, se hace necesario diseñar con mucho tiento la ocupación de las llanuras de inundación y la antropización de los espacios naturales. El ser humano deberá acompasar su presencia y su actividad en este planeta que, pese a la abundante ignorancia de que presumen una significativa parte de la clase política, periódicamente le habla con toda claridad. 

La tercera intervención programada corrió a cargo del profesor de geografía de la Universidad Zaragoza Francisco Pellicer Corellano que situó al auditorio "Donde el Huerva se hace ciudad" hablando sobre "el eje sur-norte de la infraestructura verde de Zaragoza". En sintonía con la presentación de la sesión supo transmitir a los asistentes, la importancia de una adecuada gestión del territorio y el paisaje especialmente en aquellos espacios de convivencia más íntima entre la población humana y su hábitat natural más próximo. Los pasados episodios de avenidas del Huerva y su afectación a los núcleos de población, sin duda, son motivos más que sobrados para dedicar a la relación entre el paisaje y sus habitantes toda la atención que una sociedad moderna requiere.

Terminadas las intervenciones programadas, los asistentes participaron del debate. Muchos habitantes de sus orillas urbanas, conscientes de la vulnerabilidad de ese espacio verde y vivo, muestran su preocupación y lo que, en principio pareció algo positivo, corre el riesgo de alterar gravemente un espacio cuyo cuidado aconseja actuar con mayor cautela y sensibilidad. 

Vecinos de la zona anterior al tramo subterráneo del río se mostraron contrarios al proyecto en ejecución y a la gestión realizada desde el promotor de la obra. El diseño de la pasarela que se plantea en la zona de la C/ La Luz y Viva España muestran su desacuerdo por una obra que consideran perfectamente innecesaria.

Igualmente, desde la zona próxima a la desembocadura se planteó una crítica respecto de las obras en curso en el cauce del Huerva y mostraron la preocupación vecinal por estas obras. 

Esta jornada puede verse a través de:  
https://www.youtube.com/watch?v=KJByTlTm7tM



 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

PRIMERA JORNADA DEL AGUA


Recogemos en esta entrada el desarrollo de la primera sesión de las dos que ha organizado este colectivo en el Centro Joaquín Roncal.

Nuestra presidenta, Carmen Tejero, realizó la presentación de las jornadas:

Se disculpa la ausencia de Pedro Arrójo que por motivo del ejercicio de su cargo como Relatos Especial de las NNUU del DH al Agua y el Saneamiento, no se encuentra físicamente en el centro y realiza su intervención sobre la Gobernanza del Agua y el Binomio Agua-Energía a través de este vídeo. 


El también compañero de RAPA, miembro de Ecologistas en Acción y persona vinculada y comprometida con la gestión pública de los bienes demaniales, apoya su disertación sobre la realidad de los Centros de Datos en la siguiente presentación: 


Culmina esta sesión la intervención de las personas y colectivos asistentes que completan y dan sentido al animo de diálogo y participación ciudadano que ha dado sentido a esta convocatoria.

Esta jornada puede verse a través de:  

viernes, 24 de octubre de 2025

MAÑANA LA CITA ES EN JACA

En la víspera de la manifestación en Jaca por una Montaña Digna que se sitúa entre el recuerdo y la vocación de futuro, parece oportuna una pequeña reflexión sobre personas y colectivos que hicieron y siguen haciendo cuanto pueden por el cambio de modelo vital que la naturaleza exige cada vez con más fuerza. 


El final del siglo XX se produjo un encuentro afortunado entre el conocimiento científico y la conciencia popular del que surgió la idea de la "Nueva Cultura del Agua". Personas con un alto nivel de implicación social y de saberes en geología, economía o sociología, junto a habitantes de la montaña aragonesa saturados del expolio a que las políticas hidráulicas habían sometido a su tierra, coincidieron en la necesidad de un cambio de modelo. Un cambio de modelo centrado en aquel momento, en la lucha contra los grandes embalses del Pacto del Agua pero que se proyectaría más allá de esa lucha. 

Era un momento social y político complejo de una España cambiante, entre esperanza y frustración, con el Euro a la puerta. Para muchos, 25 años después, la cosa no parece más favorable, ni para la montaña ni para el llano. En un momento en que la geopolítica mundial parece involucionar hacia forma de gobernanza autoritarias, es tan necesario como siempre una movilización ciudadana que abunde en la idea de un progreso de la humanidad por encima de la dictadura de los mercados.

Este cuarto de siglo transcurrido,  guarda el recuerdo del trabajo generoso de mucha gente. Por no hacer una lista exhaustiva y aun a riesgo de dejar la mitad de la nómina en el tintero, viene a la memoria José Javier Gracia que recorrió los lugares de conflicto y plantó sobre el papel las ideas fuerza del movimiento. Javier Martinez Gil que bautizó el nuevo concepto y acuño el término de "Nueva Cultura del Agua" o Antonio Casas que lleva otros tantos años acertando sobre la irracionalidad del recrecimiento de Yesa que sigue embalsando dinero público ante el silencio indolente de varias generaciones de políticos, alguno de ellos con méritos suficientes como para pasar una temporada en prisión. 

En la nómina de habitantes de la Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, ha tenido una trayectoria brillante que le ha llevado durante los últimos seis años a desempeñar el cargo de Relator Especial de las NNUU para el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento. 

"Cosiendo ríos". El arranque de la Red de Agua Pública de Aragón

Precisamente este aniversario coincide con el fin de su oficio que concluye con un informe sobre el acceso al agua potable en el que pide una moratoria para los centros de datos. Y es que, si hace 25 años la exigencia de Dignidad venía marcada por la política hidráulica, hoy la desordenada implantación de energías renovables, hace necesario exigir el control y la mesura sobre el binomio AGUA-ENERGÍA. Hoy, como ayer y cómo siempre el derecho de las personas debiera prevalecer sobre los intereses de los mercados.

Esta reciente entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=8e8pLuuOvHA recoge bien la trayectoria de nuestro compañero y transversalmente, el ideario de la Red de Agua Pública compartido por otros muchos colectivos que han tejido una red de solidaridad y con los que estamos seguros de disfrutar mañana de un encuentro entrañable. Un recuerdo de lo pasado con una proyección ilusionada hacia un futuro que todavía está por escribir.

Hoy es siempre, todavía

 





domingo, 19 de octubre de 2025

JORNADAS DE AGUA

Desde la RAPA se organizan estas Jornadas de Agua para dar cabida a pensar en común sobre la situación actual de este bien público que salta a la actualidad de vez en cuando por su exceso o escasez. No solo en tiempos de sequía o de riada el agua debería estar en la mente y el corazón de todos. 

Zaragoza, plantada entre tres ríos, debiera ser especialmente consciente del valor del agua incluso mucho más allá del de bien de consumo. 


La evidente y difusa frontera que siempre divide el mundo entre países desarrollados y por desarrollar, entre ricos y pobres, en definitiva, ha establecido grandes diferencias en los modelos de gobernanza que rigen la convivencia humana. Esto repercute en la forma de explotación de los recursos naturales que condiciona la forma de vida de los pueblos. Y el agua es el símbolo por excelencia. 

Tal como dice J. Araujo, somos "agua que piensa" por eso la gobernanza del agua está vinculada a la del pensamiento y sentimiento humano que, sometido al péndulo de la historia, lo mismo abraza  la democracia que añora el autoritarismo.

Cuando  se mira hacia el alma del planeta la equidad sigue estando lejos, muy lejos. A diario vemos como los Derechos Humanos, también los relacionados con el agua, son más un sueño que una realidad. Tal como se ha visto en Palestina, el agua es arma de guerra y herramienta de sometimiento en este mundo globalizado en el que las fronteras están también en la NUBE. Se diría que la frontera entre ricos y pobres se ha evaporado de la geografía física y de la modernidad liquida y ha alcanzado ya la pos-modernidad gaseosa.

Aunque haya quienes crean que por residir en el sector del planeta auto-definido como desarrollado todo está consolidado y que la sociedad del bienestar impregna la vida cotidiana ahora y para siempre, esto no es así. Esta falsa seguridad puede desembocar en la justificación de nuevos autoritarismos. Nunca nada es estable y en el fluir de la historia nada se puede considerar definitivo ni permanente. De ahí la necesidad de debatir, de dialogar y compartir qué está pasando con la gobernanza del agua desde el planeta como referencia global y en nuestra C.A. como escenario familiar y cercano.

La actualidad inmediata trae del recuerdo la DIGNIDAD que a principio de siglo reclamaban los habitantes del Pirineo con el apoyo de una buena parte de la población aragonesa que sigue siendo de actualidad 25 años después. Aquellos eran tiempos de trasvases y por ello la reivindicación se centraba en el agua, en su valor como bien público y en la necesidad de que su gestión no deviniera sometida a las leyes de un inmisericorde mercado. 

Mientras aun queda trabajo pendiente en materia de agua, otros elementos han entrado desde la imposición de los mercados en el dialogo social. Insensibles a las exigencias del planeta que hace mucho que ha establecido los límites que la humanidad no debería transgredir para que su existencia no entre en conflicto con la naturaleza, otras realidades aparecen con fuerza en el imaginario colectivo.

Paradójicamente y amparadas en la necesidad de acompasar la actividad humana al cambio climático, las llamadas Energías Renovables y sus industrias derivadas (hidrógeno y centros de datos) han irrumpido en el dialogo social generando un nuevo escenario en el que la explotación y la desigualdad territorial, aquello que causó la exigencia de la Dignidad de la Montaña desde el Pirineo, vuelve a ser una evidencia. 

Pensamos que no solo se trata de que el  Corredor de Hidrógeno proyectado en el Ebro, los numerosos Centros de Datos o las instalaciones de Almacenamiento de Energías estén acordes a las exigencias medioambientales, sociales o políticas.  El hecho de que unos y otros se conviertan en usuarios masivos de agua y energía sin duda es relevante, especialmente teniendo en cuenta el alto grado de improvisación y connivencia administrativa  que sus implantaciones han tenido hasta ahora.  Pero con todo, nos parece necesario cuestionar el modelo de desarrollo económico que se deriva de esta nueva vuelta de tuerca de la tiranía de los mercados.

Después de todo lo descrito en el Informe Rockström o en el mucho más antiguo de los Límites del Crecimiento del Club de Roma debería haberse creado suficiente consciencia social como para no volver a caer en la falacia del crecimiento infinito. 


sábado, 11 de octubre de 2025

LA DIGNIDAD DE LA MONTAÑA 25 AÑOS DESPUÉS. 4

A 12 días de la Manifestación de Jaca por la "Dignidad de la Montaña" es posible que a alguien le surja la pregunta por la necesidad de esta convocatoria. 

Ni todo el mundo tiene la misma información ni la misma conciencia sobre las cosas. Por eso queremos hacer un breve repaso de la situación que vemos en el Pirineo aragonés que, a poco que se hurgue en la actualidad que muestran sus medios de comunicación generalistas es, como poco, tan preocupante como lo era hace 25 años. 

Todo un periodo histórico en el que han sucedido muchas cosas aunque para quienes participaron en aquella movilización y para quienes han cogido el testigo del discurso de la dignidad, se siguen dando las condiciones para la continuidad de este movimiento.

De todas esas cosas que han sucedido, sin duda la implementación de las mal llamadas Energías Renovables (EERR) puede que sea uno de los hitos en esta sucesión de tiempo. Desde comienzo de siglo hasta ahora en sus diversas versiones, no se ha abandonado la idea de las interconexiones eléctricas con Francia en un claro proceso de perpetuación del oligopolio energético y la consolidación del negocio privado a expensas de fondos públicos. Práctica habitual del neoliberalismo del que Aragón no se libra.

Los nuevos tiempos han traído nuevas amenazas y si ahora la eterna línea de muy alta tensión (MAT) Peñalba-Isona parece decaer de los planes de REESA - FORESTALIA otras líneas como la Sabiñanigo-Marsillón han tomado el relevo.

En materia hidráulica no podemos olvidar que el recrecimiento de Yesa sigue adelante embalsando injustificables desfases presupuestarios y todo bajo la alarma creada por la oligarquía agraria aragonesa que sigue reclamando mas obras de regulación. A ello hay que añadir las discutibles actuaciones de la administración aragonesa en lugares como Benasque en donde para colaborar en la ejecución de un también más que discutible teleférico de acceso a la estación de esquí de Cerler al que, por otro lado se le abre otro acceso por Castanesa en donde ya se ha hecho un significativo destrozo de su montaña. En este caso, además con la evidente colaboración de la clase política local enriquecida con el dinero de todos.

En este repaso de agresiones a las gentes de la montaña quedaría por hablar, como no, del acceso a la vivienda. Si este es un asunto de candente actualidad en todo el estado, en la montaña aragonesa se le suma la realidad de la especulación turística que llena hasta la irracionalidad de viviendas para turismo y niega la posibilidad de un alojamiento digno a las personas que quieren vivir en este entorno y lo hacen posible con su trabajo. Son ya muchos años de precariedades y de supremacías de clase en la población montañesa que vuelven a hacer necesario pensar, como en el año 2000, sobre el presente y futuro de estos territorios y estos paisajes. 

Y ya, por no cansar al lector, evitamos escribir sobre la ocurrencia del túnel Benasque-Luchon, sin duda unos de los despropósitos de calado que asoman por la cordillera pirenaica.

Esta visión no es una rareza social ni una extravagancia de ningún colectivo elitista. Existe y persiste en una parte una parte de la sociedad montañesa la pregunta sobre la sostenibilidad del modelo económico y de desarrollo del pirineo y por eso se vuelve a hacer necesaria la reclamación de "DIGNIDAD" para estos hábitats y estos habitantes. Una reclamación que, por otro lado, resuena en otros parajes del mundo rural tan maltratados como el Pirineo. El Maestrazgo, Matarraña o Mularroya son espacios con grave peligro de convertirse en territorio de sacrificio para que sus recursos naturales vuelvan a ser la base del desarrollo de otras áreas geográficas del mismo Aragón, de otras de España o de la mismísima Europa que parece querer presumir de industrias verdes a partir de las energías producidas en esta tierra que ahora como siempre seguirá clamando por la "DIGNIDAD".


  



 

jueves, 2 de octubre de 2025

¿VUELVEN LOS TRASVASES?


El desprecio por la racionalidad, la inteligencia y el derecho de todas las regiones geográficas a su desarrollo se ha hecho patente en Murcia el pasado domingo. 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a sacar del armario a los trasvases de agua y con ello la patente de corso de unas regiones sobre otros al uso de un bien común. De forma intencionadamente sesgada se ha mostrado partidario de las transferencias de agua entre territorios:Hay que traer el agua de los sitios donde sobra”, ha defendido en el acto de presentación de la Declaración de la Región de Murcia, en una intervención aplaudida por los barones populares, entre ellos el propio presidente aragonés Jorge Azcón. 

Con razón, los movimientos ciudadanos que defienden la gestión pública, democrática  y participativa del agua en toda España, se preguntan si la espiral totalitaria que emerge sobre el imaginario colectivo resucitará las políticas trasvasistas.

En esa línea de pensamiento la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha emitido la siguiente nota prensa:

      Desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, rechazamos las declaraciones del Presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, realizadas hace unos días en Murcia, diciendo que hay que llevar a Murcia agua de donde sobre. 

     Es una declaración que trata de esconder detrás de un eufemismo la idea de reactivar los trasvases de agua entre cuencas. Carece de sentido en 2025 persistir en este tipo de obras insostenibles, que suponen un derroche de cientos de millones de euros de dinero público, produciendo enormes sacrificios ambientales, territoriales y humanos. La comunidad científica apuesta desde hace años por otras soluciones, que pasan por  una adaptación a la realidad del cambio climático y una adecuada gestión de la demanda.


 Entradas relacionadas con este tema:

https://mareaazuldearagon.blogspot.com/search?q=TRASVASES

  




sábado, 13 de septiembre de 2025

¿LIMPIEZA DE RÍOS?

Inocentes: Pilar Iturralde 2024

La política cotidiana resulta tristemente repetitiva y recurrente. El espectáculo socio-político, cada vez más delirante, atrae caricatos y bufones de todo pelaje en lo que tiene toda la pinta de ser la empresa nacional de conquista de la Moncloa. Con ese fin las fichas del ajedrez nacional se mueven a los dictados de las distintas castas que compiten por sacar el mayor rédito a la relación de poderes salido de las urnas. 

Cuando una voluntad decidida y manifiesta de asalto al poder monopoliza la acción de los representantes públicos, elegidos y pagados por el pueblo soberano, la gestión de la "Cosa Pública" pasa de ser fin primordial a  mero medio para alcanzar el más alto objetivo de alcanzar la cima del poder nacional. 

Mientras ese espectáculo de luz, color y falsedad, deslumbra el escenario social, la gente, la poca que pueda tener confianza en sus representantes, tendrá que conformarse con algunos políticos (que los hay, aunque escasos) que aquí o allá sí se toman en serio la gestión de lo público y si se comportan como verdaderos trabajadores del pueblo. Cosa que no parece extendida en las Cortes de Aragón a tenor de la ocurrencia de VOX que, perdido el intento de populismo de reforma del IMAR bajo el amparo de un supuesto apoyo a las familias numerosas, ahora saca el tan traído y llevado asunto de la limpieza de los ríos como moneda de cambio para aprobar los presupuestos de la Comunidad. Conceptos, por otro lado de dudosa relación.

Dado que los proponentes de este nuevo/viejo desvarío no son personas ignorantes y confundir limpieza con dragados y deforestación es un error mayúsculo, solo cabe explicar semejante dislate a una plan determinado de amodorramiento social a base de administrar dosis masivas de eslóganes sin ninguna base científica. Una práctica de populismo que, tristemente y a tenor de los resultados de la DANA de Valencia, puede que de resultado. Y todo ello en contra de todo análisis ponderado de la dinámica de los ríos y de la evolución geográfica del territorio aragonés.

Ignoran, o lo parece, la Estrategia Ebro Resilience que pretende ser un marco de colaboración entre las distintas Administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro. Un actuación con un amplio consenso y participación social que está en las antípodas de las simplicidad argumental e intelectual que supone la idea de limpieza del cauce.

Esta exposición del profesor Ollero es suficientemente expresiva sobre lo que desde una base racional, debería entenderse por limpieza de cauces y de actuaciones para gestionar las avenidas de nuestros cursos de agua.

De cuanto ha expresado este blog sobre este controvertido asunto puede servir estos enlaces que adjuntamos:

https://mareaazuldearagon.blogspot.com/2015/03/ya-se-ha-dicho-mas-de-una-vez.html

http://mareaazuldearagon.blogspot.com/2019/12/limpiezas-o-dragados.html

que demuestran cómo las ciencias sociales y físicas tienen un discurso mucho más estructurado que del que se hace gala en lo pasillos de la Aljafería que más parece una lonja de mercaderes de voluntades en aras a una presunta razón de estado de la que ya se ha hablado al comienzo del artículo. 

Aun siendo este relato desalentador en cuanto a sus protagonistas, sus conocimientos y sus intenciones, lo es más, si cabe, la triste normalidad como la población asume, como verdades, planteamientos que no son sino embelecos de trileros que acaban por conformar una convivencia gris, inmadura e ignorante que se rige por refranes más que por la ciencia. 


El bienestar del pueblo siempre ha sido la excusa de los Tiranos.

Albert camus