El DATADISTA entrevista a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, para analizar la situación actual y futura del agua en España, donde algunas regiones han superado su capacidad de respuesta y el cambio climático amenaza con agravar la situación. El titular no puede ser más explícito:
"Tenemos que reducir superficie de regadío y la presión sobre el agua, manteniendo la producción"
- “Con el modelo de regadío que tenemos ahora mismo, hay determinados territorios en los que hemos superado la capacidad de respuesta. Esperar a que sea el cambio climático el que nos enfrente a esa cruda realidad es complicado”.
- “La preservación de la calidad y cantidad de agua de nuestros acuíferos viene a ser la mejor garantía para no tener al país sometido a una situación crítica por riesgo de abastecimiento. (…) Son el ahorro de agua para nuestros hijos”.
- “Hay un 44% [de las masas de agua subterránea] en riesgo de no alcanzar el buen estado, cuantitativo o químico”.
- “Hay poblaciones que se suministran históricamente de masas de agua subterránea en las que las aguas han dejado de ser potables. (…) Hemos entrado en una dinámica perversa: primero cargamos las aguas de nitratos y luego nos gastamos dinero en desnitrificar”.
- “Tenemos que abandonar el discurso (…) de que vivimos en un país con cuencas excedentarias y cuencas deficitarias. Eso ya no existe. Es una ficción. (…) Todas las cuencas en estos momentos están sobrepasadas en demandas”.
A pesar de este análisis, comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón con toda capacidad de convicción de sus AGUATENIENTES, pretenden eludir sus responsabilidades por las décadas de retraso en la gestión del agua y vuelven a la carga con los tópicos y lugares comunes que, desgraciadamente asumen mansamente buena parte de la población.
Para profundizar en este espinoso asunto:
https://www.ecologistasenaccion.org/139610/las-voces-del-agua/
No hay comentarios:
Publicar un comentario