martes, 11 de abril de 2023

MANIFESTACIÓN 16 DE ABRIL

Los colectivos que participan en la plataforma 13 de marzo "Aragón por la racionalidad energética" que trabaja por una transición basada en el autoconsumo, la generación distribuida y su implantación en espacios degradados, en nuestra comunidad autónoma, convocan una manifestación el próximo 16 de abril a las 12:00h desde el inicio del Paseo de Sagasta hasta la Plaza de España, para que las calles de Zaragoza puedan volver a expresar su apoyo a estas energías y al mismo tiempo su desacuerdo con la forma como se están implantando.

Infierno y viento: Pilar Iturralde 2023
Los condicionantes impuestos por la Emergencia Climática, brindan a nuestra sociedad una oportunidad de oro para una aplicación justa de las energías renovables que evite impactos ambientales y sociales para no condenar al sacrificio a una gran parte de nuestro territorio y de nuestro paisaje. Por contra, cada día vemos como se aleja la oportunidad de aproximar los puntos de producción y consumo de la energía, evitando las grandes líneas de evacuación, cuyos proyectos parecen ideados para favorecer la especulación.  

Desde la Red de Agua Pública, compartimos con este colectivo la necesidad de una transición energética hacia un modelo renovable como fórmula de descarbonización de la producción de electricidad. Pero la tremenda avalancha de centrales y líneas de transporte, derivadas de la masificación de instalaciones, no hacen sino consolidar el oligopolio eléctrico que ha demostrado suficientemente su voluntad predatoria y su insensibilidad social. Se diría que el sector eléctrico pretende fosilizar las energías renovables y abortar la oportunidad de un sistema energético  que permita modular el interés de la población consumidora con el de las empresas productoras.

Sabemos que además de ocupar paisajes ya humanizados, se habrán de ocupar otros espacios, pero ese proceso debería estar marcado por un diálogo social que, hoy por hoy está muy lejos de las prácticas prepotentes con que los promotores invaden los campos de Aragón forzando un nuevo expolio rural. Como se viene diciendo desde hace mucho desde los colectivos que abogan por un nuevo modelo energético, es preciso detener esta avalancha especulativa y ordenar adecuadamente la implantación de las energías renovables en Aragón y que los mercados internacionales y los intereses de los gobiernos no antepongan sus cuentas de resultados al interés de la ciudadanía.

Estamos convencidos de que este anhelo por un modelo de desarrollo armónico  es compartido por los lectores de este blog a quienes invitamos a  participar en  esta manifestación e la que también estará presentes otras luchas relacionadas con la defensa de nuestros territorio y nuestros paisajes. 

A una semana de la celebración del Día de Aragón es preciso que se vea y se escuche en las calles de Zaragoza el amor que sus gentes, libres  y comprometidas, profesa por su tierra.

ARAGÓN SI, PERO NO ASÍ

UN HOGAR, UN PAISAJE, UN FUTURO



No hay comentarios:

Publicar un comentario