jueves, 13 de octubre de 2022

TRUCHAS, CONTAMINACIÓN Y PERIODISMO

Los embalses, además de reservorios de agua, deben de servir para minorar los daños de las crecidas de los ríos, para laminar los mayencos. De forma similar los medios mayoritarios de comunicación parecen laminar la verdad que flota en la actualidad y la administran convenientemente para que el relato dictado por los administradores de la moral social no sufra el menor contratiempo ni la menor enmienda. Todo ello en defensa del patrimonio ideológico y también material que, generación tras generación, ha ido acumulando la oligarquía dominante que, como en el pasado, se sigue sintiendo justificada por la gracia de Dios.

Hay abundantes ejemplos sobre informaciones ausentes, parciales, o sesgadas que pueden conformar la percepción de una gran parte de la población que construye su imaginario personal con un material mermado con el que fundamenta sus opiniones y sus elecciones. 

En Aragón sin ir más lejos, pocos conocen la situación del nacimiento del río Queiles en Vozmediano y su cuestionable piscifactoría que forman parte del  conjunto de afecciones que culmina en la contaminación del embalse de El Val, víctima de la negligente gestión de la depuración de Ólvega/Ágreda en el Moncayo soriano. 

Industria, truchas y contaminación

En la misma línea podemos hablar del reciente anuncio sobre la renovación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, pendiente desde 2009, (13 años de retraso) que ahora se muestra informativamente como prueba del correcto funcionamiento de las instituciones aragonesas que, desde un punto de vista medianamente crítico, parecen comportarse más como facilitadores de los intereses empresariales que garantes del servicio público y la transparencia en la gestión. El Saneamiento de Aragón está lejos de ser un ejemplo de gestión pública eficaz y transparente. Ni el discutible cambio de la tributación (IMAR) que deberá sufragarlo ni la metodología que se está arbitrando para acometer las nuevas EDARs son garantías de la eficiencia que se pregona.

Y para no poner más que tres ejemplos, un poco más lejos, en la comarca de Ribagorza, los medios de comunicación enfatizan las fortalezas del turismo científico aprovechando que 2022 es el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas y se muestra el apoyo que la institución comarcal presta a la concienciación sobre los efectos que tiene en el medio ambiente la acción del ser humano. Eso si, en esa práctica de información sesgada, los mismos medios  evitan reflejar las opiniones científicas que desaconsejan la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el Valle de Castanesa y son los colectivos sociales, siempre menos influyentes, quienes deben mostrar la otra cara de esa realidad. 

Desde este blog pensamos que la información debería ser una combinación lineal de factores y de visiones distintas e incluso opuestas que permitan a quien lea una página escrita, vea unas imágenes o escuche la voz del comentarista radiofónico, alcanzar la tensión intelectual que pueda llevarlos a una percepción libre y lejana de la violenta seducción que hoy en día se percibe en el espectáculo mediático que aturde las mentes de la ciudadanía.   

Para acceder a la información sobre la renovación del PASD:

https://www.aragon.es/-/revision-del-plan-aragones-de-saneamiento-y-depuracion-pasd-2022-2027


No hay comentarios:

Publicar un comentario