jueves, 10 de febrero de 2022

ACTO PÚBLICO 9 DE FEBRERO. (RESUMEN)

El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza ha acogido el encuentro que la Red de Agua Pública ha realizado para hacer participe a sus seguidores de la situación actual del saneamiento en Aragón y especialmente en las repercusiones que el tributo (IMAR) aprobado por las Cortes de Aragón va a suponer para todos los aragoneses.

A continuación se presentó un breve resumen de la actividad de la RAPA que presentamos en esta entrada de forma más extensa y que recoge el largo camino recorrido junto a un importante número de personas y colectivos de Zaragoza y Aragón.

La repercusión que va a tener, a partir del ejercicio del año 2022, el cambio de formato en la tributación, se puede apreciar en esta presentación que demuestra claramente no solo el alto coste, sino también la limitación e inseguridad que el modelo aprobado por las Cortes va a imponer a los aragoneses. 
  Terminó el turno de exposiciones con la intervención del presidente de la Red que resume la necesidad de superar el explicable desánimo que puede sentirse ante el abandono que la mayor parte de nuestros representantes públicos han hecho de este controvertido tema que se ha querido zanjar con un mero cambio tarifario sin entrar en el centro del problema que no es otro que la pervivencia de un Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas viciado desde su origen y ante el que no hay voluntad política por alcanzar un modelo de gestión en sintonía con otras comunidades autónomas de nuestro país que parecen haber llegado a una mejor manera de acometer este servicio público. De igual forma y también en las intervenciones del público y colectivos asistentes se valora la necesidad de mantener la oposición a este impuesto en lo que ha sido una de las mayores luchas sociales de Europa y en el que todavía queda un buen tramo de recorrido de oposición social y democrática.
Apuntan algunos asistentes la indefensión en que queda la población de Zaragoza ante las grandes necesidad de actualización de instalaciones de depuración que tiene pendiente este ayuntamiento que destaca por su inacción y que, sin lugar a dudas, va a suponer una carga económica que volverá a hacerse patente en los bolsillos de los zaragozanos.
La Red de Agua Pública de Aragón es parte de un movimiento que a nivel de todo el estado trabaja por la gestión pública y participativa del ciclo integral del agua y va a seguir proyectando en Aragón todo aquello relacionado con un bien público de primera necesidad como es el agua que no puede someterse a las veleidades del mercado. Por eso seguiremos llevando a la sociedad la realidad del abastecimiento, de la depuración, de la contaminación difusa que pone en gravísimo peligro la salud de todos los aragoneses y el derecho a tener en cada rincón de nuestro paisaje acceso a un agua de calidad.
Aragón tiene nombre de río, tal como dice la Ronda de Boltaña y tiene el derecho y sus habitantes la obligación, de hacer cuanto esté en nuestras manos, para que sus aguas corran libres en beneficio del bien común.
Para ver el video del encuentro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario