martes, 1 de febrero de 2022

BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA

La Fundación Nueva Cultura del Agua presenta una valoración general sobre los nuevos planes hidrológicos del tercer ciclo. Sus análisis señalan algunos avances, como la reducción de obras hidráulicas, pese a mantenerse  algunos proyectos sin viabilidad económica ni justificación ambiental o social. 

También se avanza, aunque no tanto como sería deseable, en la fijación de caudales ecológicos mínimos en casi todas las masas fluviales, pero estos avances no ocultan una preocupante continuidad con los planes anteriores porque se siguen supeditando los objetivos ambientales a la satisfacción de las demandas y de hecho, pese a la reducción de recursos por el cambio climático muchas demarcaciones prevén ampliaciones de regadíos. 

Apenas se avanza en caudales de crecida y tasas de cambio, imprescindibles para el buen estado de los ríos  y en materia de restauración fluvial se aprecian avances desiguales. El empeoramiento de las aguas subterráneas y de la contaminación difusa no encuentra respuestas eficaces en los nuevos planes y finalmente la recuperación de costes y la gobernanza son dos asignaturas que no se quieren aprobar.

Este informe puede verse en: https://bit.ly/3KAwZq5 

Para contactar con la FNCA: https://fnca.eu/ 

https://www.facebook.com/fncafan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario