martes, 17 de diciembre de 2019

¿LIMPIEZAS O DRAGADOS?

Con la misma periodicidad que las crecidas nos recuerdan el carácter y la realidad del Ebro como gran corredor de biodiversidad, los medios de comunicación aragoneses recogen la también periódica costumbre de insistir en eliminar gravas y maleza para que el agua discurra "sin obstáculos" y para que no haya problemas en avenidas de 2.000 metros cúbicos por segundo.
Términos como limpieza y dragado diluyen sus verdaderos significados en las aguas de la costumbre de considerar el río como un canal de recurso antes que una realidad geográfica y física que determina, por derecho propio la realidad del territorio y de sus habitantes.
Zaragoza 1961
En estas condiciones conviene repasar las valoraciones que, desde el mundo de la universidad, como es el caso de Francisco Pellicer, presentan una imagen global del río. Para este autor, los dragados en puntos concretos pueden ser aceptables como acciones de tipo analgésico para aliviar la tensión en lugares de alto riesgo, pero deben realizarse bajo estrictas medidas de restitución como la devolución del caudal sólido al río en lugares apropiados aguas abajo. En ningún caso se contemplan los dragados como la solución al problema que, por su complejidad, requiere un programa de medidas integradas de muy diverso tipo. Si se quiere reducir el riesgo de las inundaciones y mejorar la calidad ambiental, una de estas medidas consiste en dejar el espacio imprescindible para que el río pueda disipar su energía erosionando las márgenes del cauce en los momentos de avenida.
Este artículo merece una lectura detallada:


Mientras tanto las Cortes Aragonesas han aprobado una Proposición No de Ley reclamando el estado de limpieza del cauce del Ebro. En los enlaces adjuntos se puede ver el contenido de la propuesta y el resumen de su discusión.



La prensa aragonesa:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/11/11/los-afectados-por-las-riadas-en-aragon-y-navarra-se-unen-por-la-limpieza-del-ebro-1343197.html

ENTRADAS SOBRE INUNDACIONES:
https://mareaazuldearagon.blogspot.com/search?q=inundaciones+del+ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario