jueves, 14 de noviembre de 2019


COMUNICADO DE PRENSA
NO HABRÁ SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL ICA SIN DIÁLOGO Y ACUERDO SOCIAL
La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) exige ser recibida para pactar soluciones con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza

Tras las recientes elecciones generales, que marcaron una obligada pausa en las movilizaciones, la RAPA ha comenzado a intensificar su campaña por la inmediata supresión del ICA. A lo largo de esta semana, se han iniciado las acciones informativas en los diferentes barrios de Zaragoza, lo que nos permite hacer un primer balance de la reacción ciudadana.

Hemos constatado una vez más que el ICA está absolutamente desacreditado a ojos de la opinión pública. Los ciudadanos lo perciben como un impuesto injusto y abusivo, que daña innecesariamente la economía de las familias y las pequeñas empresas; están indignados con la llegada de un nuevo recibo al tiempo que se anuncia su supresión y por la falta de respuesta positiva a sus reclamaciones por la administración. Podemos afirmar que los más de 100.000 hogares que se negaron a pagarlo en el ejercicio anterior se mantienen hoy en la misma posición.

Frente a esta situación de indignación y protesta ciudadana, el Gobierno de Aragón está dando la callada por respuesta. Desde la constitución del Gobierno la única noticia que tenemos de sus intenciones son las declaraciones ambiguas e imprecisas que el Consejero de Medioambiente, Sr. Olona, hizo el mes pasado en las Cortes de Aragón. Durante todo este tiempo, pese a haberlo solicitado, no ha habido ningún contacto del Gobierno de Aragón con RAPA ni con las organizaciones que la integran sobre este tema.

La RAPA advierte al Gobierno de Aragón que se está equivocando, que sólo actuando con transparencia, información y participación social sincera podrá encontrar salidas satisfactorias a las quejas ciudadanas. A nuestro juicio, no va a ser posible ninguna salida real a este conflicto si no se cuenta con el diálogo y el acuerdo social con la RAPA. Cualquier intento de modificar el marco legal sin satisfacer las demandas ciudadanas que la RAPA representa, será baldío y sólo conducirá a la pervivencia y agudización de la indignación ciudadana. Nadie entenderá y la RAPA no asumirá una reforma fiscal que continúe repercutiendo a los recibos costes de depuración abusivos, superiores a la media nacional, cuestión clave a superar en la que se fundamenta la alternativa de RAPA para la financiación de los planes aragoneses de depuración que ya trasladamos al Gobierno hace casi dos años.

Otra de las cuestiones constatadas estos días es que la ciudadanía de Zaragoza se siente abandonada por su Ayuntamiento, cuyo alcalde parece más interesado en el reparto del botín del ICA que en defender a los ciudadanos y colaborar con la RAPA para poner fin a este expolio fiscal a las empresas y las familias. Al Sr. Azcón le pedimos una entrevista en septiembre sin haber obtenido respuesta.

Por todo ello, la RAPA ha acordado reiterar su petición de reuniones con el Consejero Sr. Olona y el Alcalde de Zaragoza en la búsqueda de soluciones razonables a la financiación del sistema aragonés de depuración. Mientras tanto, se mantendrá la campaña informativa en los barrios de Zaragoza y, si  no hay respuesta positiva a nuestras peticiones se intensificará con acciones de protesta que oportunamente se irán comunicando.

Un hito fundamental en esta campaña, a cuya participación estamos convocando, es la manifestación ciudadana convocada el próximo 1 de diciembre a las 12 h. en la Pza. de Aragón (monumento al Justicia de Aragón).



No hay comentarios:

Publicar un comentario