En medio de la campaña contra el actual ICA, es bueno encontrar un rato para leer experiencias de actuación en el campo de la gestión del agua. Este libro de Anne Le Strat, pretende dar herramientas para el debate y la construcción de nuevas propuestas.
La experiencia de París quiere mostrar que otro modelo de servicio del agua, y, más generalmente, de servicio público, es posible, si existe suficiente voluntad política.
El libro da a conocer las dificultades encontradas, los mecanismos en funcionamiento, los beneficios obvios de esta reforma que son todo un ejercicio político en sí mismo.
Con el presente libro se propone que la creación de un servicio público eficaz, la creación de empleos y el respeto del interés colectivo, y no sólo del de algunos, no es una idea obsoleta. Es una idea de futuro porque hacer política hoy es confrontar las ideas con la realidad para modificarla.
La autora de este libro fue de 2001 a 2014 presidenta de la empresa municipal de agua de París (SEM), primero, y después de la nueva empresa pública Eau de Paris al mismo tiempo que era teniente de alcalde del ayuntamiento de París. Empezó su militancia política en Los Verdes franceses a principios de los noventa, llegando a ser secretaria general adjunta del partido. Fue la primera presidenta en 2009 de Eau de Paris y también presidenta de la asociación europea de empresas de agua pública Aqua Publica Europea de 2009-2014 donde jugó un papel clave en la expansión del «modelo París».
No hay comentarios:
Publicar un comentario