viernes, 11 de octubre de 2019

EL PENDULO PÚBLICO-PRIVADO

En vísperas de la Conferencia de los días 18 y 19, en que deberemos trazar el camino que la RAPA quiere seguir en este futuro incierto que se abre ante nuestros ojos, no solo en lo que se refiere a Aragón, sino también en el resto del estado, la colaboración PUBLICO-PRIVADA se muestra de plena actualidad.

Sobre el mito de la "COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADO" existen tantas esperanzas como temores. Este sistema, en el contexto de crisis, fue considerado una solución al permitir inversión y financiación privada para acometer la construcción y explotación de infraestructuras públicas. Sin embargo ya en 2018, el Tribunal de Cuentas Europeo, en su informe de fiscalización puso en entredicho la utilización de la colaboración público-privada en su variante de las asociaciones público-privadas (APP) como vía de optimización de recursos bajo demoledoras críticas que apuntan a sobrecostes, insuficiencias generalizadas, gastos ineficaces, falta de transparencia y retrasos. La experiencia del Plan Aragonés de Saneamiento corrobora este análisis y debería servir de pauta para lo porvenir.
Esta infografía elaborada por los compañeros de la RAP ilustra la evolución de este modelo de organización y los aspectos negativos que encierra en su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario