viernes, 25 de octubre de 2019

DESDE LA PUERTA DE LA ALJAFERÍA

Durante la estancia en la entrada del Palacio de la Aljafería recordándole a nuestros representantes públicos sus compromisos con un Plan de Saneamiento justo para Aragón, se ha redactado el  escrito que traemos a esta entrada dirigido al presidente Lambán y a los partidos que apoyan su gobierno:


La Red de Agua Pública de Aragón ha seguido con suma atención el reciente Pleno de las Cortes de Aragón. Como bien saben, RAPA viene coordinando el movimiento ciudadano, en todo Aragón, contra el injusto y abusivo Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), con el apoyo de los principales Sindicatos, Asociaciones Vecinales y de Consumidores, Colectivos Ecologistas, Asociaciones y Fundaciones, al tiempo que defendemos los servicios de agua y saneamiento como servicios públicos que deben gestionarse desde la lógica del interés general y no desde la lógica del mercado que imponen los procesos privatizadores.
En su momento saludamos con expectativas positivas el que uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad asumido por los cuatro partidos que integran el Gobierno de la DGA explicitara nuestra reivindicación de DEROGAR el ICA. Sin embargo, lanzar los recibos de 2018, sin esperar a que culmine ese proceso de derogación desde la correspondiente reforma legislativa, además de incrementar la indignación ciudadana y aumentar probablemente el número de impagos, hoy por encima de los 100.00, no augura una buena disposición negociadora por parte de la DGA.
Como ustedes conocen, la RAPA ha venido proponiendo un nuevo modelo de financiación alternativo al ICA para gestionar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Apreciamos y valoramos algunos avances en las líneas generales expuestas por el Sr. Olona en el reciente debate en las Cortes de Aragón, pero queremos subrayar que en dichas líneas no se incluye la cuestión fundamental de las demandas ciudadanas: QUE NINGÚN ARAGONÉS NI ARAGONESA PAGUE MÁS DE LO QUE PAGA DE MEDIA EL RESTO DE LA CIUDADANÍA EN ESPAÑA POR ESTOS SERVICIOS. Ese objetivo fundamental de la reforma legal que se propone, exige que se cubran los sobrecostes del sistema administrado por la DGA, desde los presupuestos generales de la Comunidad. Tales sobrecostes, del orden de 15 millones de euros/año, no sólo son asumibles en esos presupuestos que deben empezar a discutirse en breve, sino que podrían y deberían reducirse en el futuro si se pusieran en marcha las medidas e incentivos de ahorro  que venimos proponiendo.
Esperamos que el Gobierno de  Aragón y los partidos que participan en él o dieron su apoyo a la investidura del Sr. Lambán, destinatarios de esta carta, tengan la necesaria sensibilidad social y sentido de la justicia para entender la indignación que ha generado este injusto y abusivo impuesto y atender las demandas que se plantean.
La Red Agua Pública de Aragón queda a disposición para iniciar las conversaciones y negociaciones que permitan resolver este grave conflicto social en Aragón, cuando el Gobierno estime conveniente.

La prensa lo ha reflejado así:

https://arainfo.org/la-rapa-reclama-que-ningun-aragones-ni-aragonesa-pague-mas-de-lo-que-paga-de-media-el-resto-de-la-ciudadania-por-los-servicios-de-agua-y-saneamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario