jueves, 31 de octubre de 2019

A LA PUERTA DEL GOBIERNO DE ARAGON

La campaña de sensibilización social y de información que está realizando plantones delante de las sedes de las instituciones aragonesas, nos ha llevado hoy a las puertas del edificio Pignatelli. Desde ese emplazamiento se ha hecho público a los medios  aragoneses un nuevo comunicado que abunda en los planteamientos que desde RAPA se han transmitido a todos os agentes sociales:

Que ningún aragonés ni aragonesa pague más de lo que paga de media el resto de la ciudadanía en España por el servicio de depuración de las aguas.


La RAPA (Red Agua Pública de Aragón) con este plantón ante la sede central de la DGA quiere retomar el mensaje que lanzamos a nuestros parlamentarios cuando nos plantamos ante la Aljafería, hace pocos días, mientras se celebraba el último pleno de las Cortes. Demandamos al Gobierno de Aragón el cumplimiento del compromiso, asumido por los cuatro partidos que forman parte de él, de DEROGAR EL ICA, por ser un impuesto injusto y abusivo. Insistimos en que, en este contexto, precipitar el cobro de nuevos recibos de ese mismo impuesto que debe ser derogado, lejos de apaciguar la indignación social va a incrementarla, provocando probablemente un aumento de los impagos cuyo número hasta la fecha se eleva a más de 100.000. Pero sobre todo, insistíamos e insistimos en la necesidad de que el Gobierno de Aragón asuma la cuestión clave de nuestra propuesta alternativa, apoyada por sindicatos, asociaciones de vecinos y de consumidores, colectivos ecologistas y movimientos sociales: QUE NINGÚN ARAGONÉS NI ARAGONESA PAGUE MÁS DE LO QUE PAGA DE MEDIA EL RESTO DE LA CIUDADANÍA EN ESPAÑA POR ESTOS SERVICIOS. Este objetivo de la reforma legal que se propone, exige que se cubran los sobrecostes del sistema administrado por la DGA, unos 15 millones de euros/año, desde los presupuestos generales de la Comunidad. Sobre la base de esta propuesta, que es justa, razonable y viable, pedimos una vez más que se abra un proceso de diálogo con la ciudadanía que la RAPA representa. Desde esta perspectiva y con esta expectativa seguiremos desarrollando la campaña que se reforzará tras las elecciones, con la vista puesta en la MANIFESTACIÓN que se celebrará en Zaragoza el DOMINGO 1 DE DICIEMBRE.
Otra parte de los militantes de RAPA han participado en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoyando las propuestas de resolución presentadas por los grupos de PODEMOS Y ZARAGOZA EN COMÚN. Esta ha sido su intervención:

Como ustedes saben la Red Agua Pública de Aragón viene coordinando el movimiento ciudadano, en todo Aragón, contra el injusto y abusivo Impuesto de Contaminación del Agua (ICA), con el apoyo de los principales Sindicatos, Asociaciones Vecinales y de Consumidores, Colectivos Ecologistas, Asociaciones y Fundaciones, al tiempo que defendemos los servicios de agua y saneamiento como servicios públicos que deben gestionarse desde la lógica del interés general y no desde la lógica del mercado que imponen los procesos privatizadores. El hecho de que Zaragoza mantenga sus competencias en esta materia y que paguemos íntegramente el coste de este servicio en la Tarifa Municipal hace especialmente abusivo e injusto este impuesto, en la medida que supone un pago duplicado a la DGA por un servicio que nos brinda y gestiona este Ayuntamiento.
Estando pendiente la derogación del ICA, como uno de los compromisos asumidos por el actual Gobierno de Aragón, los vecinos y vecinas de Zaragoza estamos recibiendo nuevos recibos de este impuesto abusivo e injusto que se quiere derogar.
Por todo ello
DEMANDAMOS DE TODOS USTEDES, POR ENCIMA DE IDEOLOGÍAS Y PARTIDOS, QUE DEFIENDAN A LOS VECINOS Y VECINAS QUE REPRESENTAN EN ESTA CORPORACIÓN EXIGIENDO LA INMEDIATA DEROGACIÓN DEL ICA Y LA SUSPENSIÓN DE COBRO DE LOS RECIBOS HASTA TANTO, CUANDO MENOS, SE CULMINE EL PROCESO DE DEROGACIÓN DEL ICA Y  LA CORRESPONDIENTE REFORMA LEGISLATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario