jueves, 21 de febrero de 2019

LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONCLUYE SIN VOLUNTAD DE DEPURAR. 2

Las Cortes de Aragón han aprobado el Dictamen de la Comisión de Investigación encargada de analizar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón tras casi un año de trabajo. 

A lo largo de esta Comisión de Investigación hemos podido comprobar que la voluntad de lucha contra la corrupción no es igual en todas las formaciones políticas. Mientras que desde Podemos y el grupo mixto se ha actuado con decisión para esclarecer este entramado, desde otras fuerzas se ha sido excesivamente tibios. Esta tibieza y falta de compromiso ha quedado reflejada en la elaboración del dictamen. La falta de acuerdos sobre la gestión pasada y la falta de compromiso para buscar responsables ha puesto en manifiesto la falta de voluntad de algunos partidos para combatir la corrupción.
Tradicionalmente nos hemos acostumbrado a mirar a Madrid, a Valencia o a Andalucía, pero Aragón no es tierra libre de corrupción. El modus operandi elegido para la gestión del PASD es todo un clásico de las tramas de corrupción españolas. ¿Tenemos aquí una más?.  Si es así, habrá ocasión para sacarla a la luz aunque habremos perdido una gran oportunidad y, lo que es peor, habremos perdido credibilidad social.
No nos cabe ninguna duda de que utilizando como excusa la agilidad en la gestión, se diseñó una red clientelar al servicio de grandes empresas y un sistema de trabajo oscuro alejado de los controles de la administración. Se crearon empresas y UTEs expresamente para la ocasión y hay indicios serios de reparto poco “casual” del negocio.
Se escondió la existencia de tecnologías más baratas, pues suponían menores beneficios para las empresas y sigue sin explicarse porqué el Plan de Depuración del Pirineo que pudo estar financiado al 100% por el Ministerio, se diseño con el mismo sistema de concesión de obra pública que a todas luces iba a ser mucho más caro.
Parte de esos famoso fondos del Ministerio que tanto han dado qué hablar, fueron desviados a plantas de purines que nada que ver tienen con la depuración de las aguas residuales. La otra parte de los fondos se desvió a Ayuntamientos sin convocatorias públicas en donde los gobernados por el PAR fueron los más beneficiados.
Tal como venimos escribiendo en este blog desde el comienzo, el resultado de esta gestión "oscura" es, paradójicamente muy claro: depuradoras sin construir, cuantiosas consecuencias medioambientales, un fiasco para las arcas públicas, municipios sancionados y la ciudadanía pagando el ICA.
Como en otras esferas de la gestión pública, las empresas no soportaron riesgos y este se trasladó a la ciudadanía a través del pago del ICA, el impuesto que se crea para que los aragoneses mantengan, bajo el disfraz de la solidaridad, este fraudulento plan.
Después de todos estos meses, ¿no hay ninguna responsabilidad política?. Creemos y sabemos que hay políticos implicados y que sería fácil localizarlos, pero en el cruce de acusaciones entre responsables técnicos y políticos en que derivó la Comisión de Investigación, ha escamoteado la verdad entre las palabras que decían buscarla.
¿Quién decide para qué y a dónde se va el dinero del Pirineo?. En su momento el Partido Aragonés presumió de haber trasladado esta luminosa y feliz idea al Ministerio mientras alcaldes reconocieron haber pactado con el consejero la llegada de fondos a sus municipios de acuerdo a las prioridades determinadas por el Instituto Aragonés del Agua y la propia Consejería.
Tal vez,… solo tal vez, la explicación del resultado político de esta comisión sea la ratificación que los sucesivos Consejos de Gobierno socialista y popular hicieron de todo este complicado montaje en el que los aragoneses deberemos seguir chapoteando. 
https://mareaazuldearagon.blogspot.com/2019/01/la-comision-parlamentaria-concluye-sin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario