miércoles, 19 de diciembre de 2018

DEPURACIÓN DEL PIRINEO

La noticia del día es el desbloqueo de la Depuración del Pirineo Aragonés, tras la resolución de los cuatro contratos de concesión. 
Los medios de comunicación aragoneses se hacen eco de que el ejecutivo autonómico moviliza  un programa de actuaciones, por valor de 74,3 millones de euros para 19 depuradoras en las localidades de más de 1.000 habitantes equivalentes que deberán estar finalizadas en 2024. 
Estas depuradoras que se consideran prioritarias, se abordarán por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento. 
Asimismo, se establece un programa de convocatorias de subvenciones, por valor de 46,3 millones de euros, hasta 2026, para financiar el 100% del coste del resto de las depuradoras previstas, lo que permite dar entrada a la iniciativa municipal y atender a sus preferencias en cuanto a su dimensionamiento y tipología de depuración. 
Sin entrar en el detalle con el que habrá que analizar esta operación, se nos ocurren varias consideraciones. Por un lado, la realidad da la razón a la RAPA cuando decía que era posible y beneficiosa la rescisión de los contratos de concesión. Pero por otro el coste de construcción sigue siendo significativamente alto. Da la sensación que estamos ante un cambio,... "ma non troppo". 
¿Tendrá algo que ver la presión social para que se hable de una vuelta a la autonomía municipal en materia de depuración?.

Si ahora la Consejería ha descubierto el ahorro y la eficacia en la nueva gestión y el triunfo de este modelo,...¿porque no se reconoce con todas las consecuencias, los errores pretéritos?,.. Y cuando hablamos de consecuencias estamos pensando en la asunción de responsabilidades y la información total que se escabulle entre los pasillos del IAA.
Parece muy aventurado presumir de haber conseguido este cambio y justificar la recaudación del ICA para financiar unas depuradoras que ya están pagadas desde la financiación del Estado y que, en la misma línea de una transparencia, que se sigue escapando, no se termina de clarificar el quién, el cuando y el cómo. Estamos muy lejos aun.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/12/19/la-dga-quiere-ejecutar-las-depuradoras-del-pirineo-por-120-millones-siete-anos-1283591-300.html

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/nuevo-plan-depuracion-nace-un-margen-amplio-ahorro_1331255.html

https://www.radiohuesca.com/comarcas/mas-de-74-millones-para-desbloquear-el-plan-de-depuracion-del-pirineo-18122018-118463.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1147816

http://www.pirineodigital.com/noticia.php?idnot=2963

No hay comentarios:

Publicar un comentario