viernes, 19 de octubre de 2018

PLAN NACIONAL DE DEPURACIÓN E INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

:
Reflejamos dos noticias que se relacionan entre si y pueden ayudar a entender el conjunto.
Por un lado el Plan nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización ha salido a consulta pública el 19 de octubre y por otro en Aragón seguimos pendientes de la nueva estructura que deberá tener el Instituto Aragonés del Agua.
La "disolución del IAA" es un tema antiguo que ha movido mucho la opinión pública. Desde RAPA se ha pedido, desde el comienzo, su "extinción".
El desarrollo de la Comisión de Investigación que se llevó a cabo en Las Cortes nos ha ratificado en esa idea. A estas alturas no somos los únicos que creen que el IAA ha funcionado mal y no parece que lleve intención de cambiar más allá de un cambio de léxico.
No se seleccionó al personal adecuadamente y ha sido un órgano opaco que no ha gestionado correctamente el Agua en Aragón.
Mientras el cobro del ICA manifiesta la intención del Gobierno Aragonés por mantener el esquema del Plan del 2009 seguimos sin noticias de la Ponencia de las Cortes que se había nombrado para tramitar la ley propuesta por el PSOE.
Parece que se propone "la internalización", frente a nuestra propuesta de "extinción". Esta diferencia no es un matiz sin importancia sobre todo en lo que se refiere al personal. Conviene recordar que en su día los sindicatos se mostraron totalmente contrarios a esta propuesta.
Por contra el objetivo último del Plan Nacional es garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y aportar transparencia a los escenarios de gestión.
El Plan Nacional puede consultarse aquí:

Aquí hay un pequeño registro histórico de lo que han dicho los medios aragoneses al respecto de la internalización/extinción del IAA.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/personal-instituto-aragones-agua_1206547.html
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/06/05/la-dga-incorporara-trabajadores-del-instituto-aragones-del-agua-estructura-1179817-300.html
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=156663
http://www.ugtaragon.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1594
http://www.hoyaragon.es/2017/06/07/los-sindicatos-alertan-de-una-cacicada-de-la-dga-por-mantener-a-miembros-del-par-en-el-instituto-aragones-del-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario