viernes, 10 de noviembre de 2017

RECHAZO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA LEY DE AGUAS Y RÍOS O LA PREPARACIÓN DE LOS TRASVASES

El Tribunal Constitucional rechaza parte de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón de tal forma que el territorio aragonés no podrá tener competencia exclusiva en la reserva, uso, gestión o cesión de sus recursos hídricos. Esta decisión supone que Aragón no podrá vetar las decisiones que lleguen desde el Gobierno español en relación a los recursos hídricos.
Del mismo modo, la sentencia anula los artículos de la ley que reconocían derechos a la Comunidad que afectan igualmente a la cuenca del Ebro, aunque no incidían en la gestión de la mencionada reserva hídrica. Así, deja sin efecto los procedimientos de autorización de vertidos y reutilización de aguas residuales. Y lo hace porque la ley autonómica establecía la aprobación de la propuesta autonómica por silencio administrativo si la Confederación Hidrográfica del Ebro no se pronunciaba en tres meses sobre una materia de la que es competente el Estado. También anula la asunción de la funciones de policía de aguas por parte del Instituto Aragonés del Agua, por ser igualmente una prerrogativa estatal.
Sin duda debería ser una ocasión para una revisión en profundidad de la política realizada por los diversos gobiernos tanto del PP como del PSOE que han contado con la discutible colaboración del PAR.  
Un poco de historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario