miércoles, 15 de marzo de 2017

JORNADA 7. CASPE - ANDORRA

Antes de salir de Caspe, una larga conversación con varios empresarios de la localidad, pone de manifiesto una tendencia que ya hemos visto en otros municipios. La extensión del negocio del agua también al abastecimiento  para, de esa forma, alcanzar el control del ciclo integral del agua.
El caso de Caspe presenta una cierta complejidad. El consistorio, seguramente con buena intención, desea mejorar el servicio de abastecimiento que en la actualidad no reúne las condiciones idóneas. Solicita asesoramiento al IAA y, según nos dicen, este propone dos opciones: dar servicio de agua de boca desde el canal de Monegros con una instalación que traería el agua por su propio peso o una instalación de ósmosis inversa a partir del agua del Ebro con dos bombeos y un gran consumo energético. De ambas opciones el IAA se inclina por la segunda y el Ayuntamiento, confiado en el criterio del instituto sigue su consejo.
De entrada, de ser esto así, vemos que la realidad contradice las manifestaciones de los responsables del IAA que presumen de caminar hacia un cambio de modelo en cuanto a las soluciones tecnológicas y de contratación. Lo cierto es que, también en este caso, se opta por un modelo de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA con una gran empresa (AQUALIA) que es la única capaz de mantener una infraestructura tan tecnificada. Nuevamente caemos en el circulo vicioso de optar por infraestructuras complejas desde el punto de vista tecnológico y constructivo y luego justificar que solo las grandes empresas  puedan optar a su licitación. Desde este hermoso mes de marzo en ruta por Aragón, percibimos que la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad opta por seguir el consejo del GATOPARDO: cambiarlo todo para que todo siga igual.
La CARAVANA POR EL AGUA PÚBLICA ha atravesado hoy cuatro comarcas hasta llegar a Andorra, un pueblo y una gente que ha escrito con carbón su pasado y deberá buscar en las raíces de sus minas un futuro siempre complejo. En el Centro de Estudios Ambientales ITACA hemos sido recibidos por la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, y hemos podido compartir pensamiento y opiniones con gentes de Izquierda Unida, Podemos y Chunta Aragonesista y otros vecinos de la localidad. Hemos hablado de cómo trabajando juntos para defender el sentido común por encima de las naturales diferencias políticas podremos recuperar la gestión municipal del agua y desarrollar nuevos modelos orientados al bien común y no a los intereses cada vez más voraces de las multinacionales del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario