jueves, 16 de marzo de 2017

JORNADA 8 ANDORRA - ALCAÑIZ

La jornada de hoy ha estado llena de encuentros. Concejales de los ayuntamientos de Hijar y de la Puebla de Hijar junto al alcalde de esta última localidad nos han recibido de una forma entrañable. Los ciclistas de la Caravana hemos sido acogidos en el Salón de Plenos en donde su alcalde nos ha hecho entrega del acuerdo plenario por el que el ayuntamiento poblano se vincula al compromiso de trabajar por la gestión pública y participativa de todo el ciclo integral del agua.

Con unos y otros, al calor de la sobremesa y este bello sol de marzo hemos compartido el difícil recorrido que el agua traza por las tuberías y los despachos de la administración aragonesa.
Cuando la comunidad europea emitió varias directivas que obligaban a que todos los ayuntamientos de más de 2000 habitantes a que depurasen sus aguas residuales antes de verterlas al río, el gobierno de Aragón creó el Instituto Aragonés del Agua, en el cual se centraliza toda la depuración y gran parte del abastecimiento. Fue este organismo el que redactó el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Un plan que nació condenado al fracaso económico. El plan tenía como base el modelo de colaboración público-privada, apostando por un modelo de concesiones a súper empresas.
El resultado fueron un gran número de proyectos faraónicos injustificados y con sobrecostes desproporcionados. A estas alturas, 170 municipios todavía están sin depuración, a las empresas que han incumplido el contrato firmado no se les pide responsabilidades y tenemos que hacer frente a un Impuesto de Contaminación del Agua
elevadísimo que no es sino la forma de financiar la incompetencia de unos responsables que no responden.
Además, cuando se habla de las multas que la CHE está haciendo llegar a municipios como Canfranc o Aguaviva, la indignación es compartida. Menos mal que también podemos compartir la amistad y el agradable recorrido con los compañeros de Hijar que han hecho suyo nuestro camino hacia Alcañiz en el que han salido a nuestro encuentro la concejal de Ganar Alcañiz acompañada por una quincena de personas.


En el Plaza de Alcañiz, ante un numeroso auditorio, hemos podido continuar con la descripción que comenzamos en La Puebla de Hijar y en Hijar. La necesidad de pedir responsabilidades y la de hacer un frente común de exigencia al Gobierno Aragonés para que introduzca un cambio radical en la concepción del saneamiento aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario