martes, 14 de marzo de 2017

JORNADA 6. FRAGA - CASPE

El sexto día, la caravana llega a Caspe. En el camino hemos podido saludar a un viejo luchador no solo contra la ENHER que en los años 70 inundó este valle, sino un militante activo contra la dictadura. Justiniano San Juan nos ha recibido en Mequinenza y nos ha hablado del viejo y eterno sueño de un mundo igualitario.
El plato fuerte del día de hoy ha sido la visita a Fabara y su depuradora. Su Alcalde, Francisco Domenech, nos ha explicado con todo detalle la compleja historia de esta instalación y como desde hace 10 viene dando servicio, con total normalidad, a los vecinos de esta localidad. Paseando entre las balsas hemos podido darnos cuenta de que esta instalación es mucho más que una depuradora de aguas residuales. Es un proyecto generado desde la comunidad que constituye una experiencia compartida de trabajo en común. En estos tiempos en donde la banalidad parece ser el eje sobre el que gira la convivencia humana, la vigencia de “lo común” como motor de la acción social representa un modelo de hacer las cosas que va más allá de la mera prestación de un servicio. Conocer el valor de las cosas y acomodar nuestra actividad como seres humanos a la realidad de nuestro entorno natural y social, es un empeño ético para que las mujeres y los hombres de esta tierra estén por delante de los intereses del mercado.
Esta instalación ha sido sufragada íntegramente por los vecinos de Fabara que no han contado más que con inconvenientes y cortapisas por parte del Gobierno de Aragón. En cambio su ayuntamiento ha demostrado por la vía de los hechos, la desmesura que supone el modelo de depuración por el que ha apostado el Gobierno Aragonés. Cuando el gobierno ha sido incapaz de desarrollar su modelo de depuración, un pequeño ayuntamiento, como Fábara, ha llevado adelante un proyecto técnico y social del que sus habitantes se sienten parte.
La inversión fue diez veces inferior al de la depuradora ofertada por el Instituto Aragonés del Agua y el coste que pagan los vecinos por su explotación 12 veces menor. 
Si el G. de A, aceptara devolver las competencias a sus ayuntamientos las depuradoras que faltan por construir podrían muy bien seguir este modelo.
En la Casa de Cultura de Caspe se ha realizado un acto público. A partir del documental “EL GRAN ENGAÑO” se ha generado un animado debate en donde se han vertido numerosas consultas y comentarios de la realidad del saneamiento en esta zona.

Para ver un resumen gráfico de la jornada podéis entrar en:
https://www.facebook.com/Marea-Azul-Arag%C3%B3n-447801931955699/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario