lunes, 13 de marzo de 2017

JORNADA 5. BARBASTRO - FRAGA

Después de cinco días la CARAVANA POR EL AGUA PÚBLICA alcanza el Bajo Cinca a poca distancia del Aiguabarreig un lugar donde se mezclan las aguas de tres ríos antes de sumarse a la corriente del Ebro de la misma manera que se han cruzado las culturas y las lenguas. En esta tierra también se plantea una visión de agricultura regenerativa que responda al desafío de un desarrollo rural en armonía con la naturaleza y con menor dependencia de la agroindustria.
Monzón ha acogido a la Caravana con una nutrida bienvenida. Ecologistas en Acción y otros colectivos sociales junto a representantes de Izquierda Unida y PODEMOS han organizado este encuentro en la Plaza Mayor en el que se ha hablado de la situación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y cómo el modelo elegido por los sucesivos gobiernos aragoneses prioriza el interés de las grandes empresas constructoras sobre la atención a la población.

De forma parecida, ha entrado la caravana en Binéfar. La fachada del Ayuntamiento es el fondo de las fotos de quienes han acompañado a la Caravana. En esta ocasión han sido los integrantes de CAMBIAR BINÉFAR los artífices de esta cita.

Ya en la orilla del Cinca se aprecia que desde el punto de vista del Saneamiento, Fraga es un caso muy parecido al de Barbastro. Tanto el abastecimiento como el saneamiento están gestionados por una empresa privada, en este caso Aqualia, incrementando los costes de un servicio que ha de soportar toda la población. Y, de la misma forma que en el Somontano, tampoco es fácil conocer los datos de gestión de esta empresa. En mayor o menor escala, en Graus, en Monzón, Binéfar o Fraga se aprecia el mismo formato de negocio y explotación de los servicios públicos del agua. Da la sensación que, ya hace tiempo, se impuso la creencia que la gestión privada es más eficiente y que el modelo publico esté en desuso. Sin embargo, hay que decir que cada vez más capitales españolas y europeas optan por hacer de la gestión del ciclo integral del agua una práctica pública que esta caravana desea compartir con quienes vamos encontrando en nuestro camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario