domingo, 5 de julio de 2015

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE CARGOS PÚBLICOS Y COLECTIVOS SOCIALES


El pasado jueves 2 de julio tuvo lugar, convocada por RAPA (Red Agua Pública de Aragón), una asamblea de alcaldes, concejales y colectivos sociales interesados en la problemática suscitada por el Plan de Saneamiento de Aragón. La Asamblea tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza (Pza del Pilar). Junto al Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve, y la Concejala de Medioambiente, Dª Teresa Artigas, participaron unas 120 personas, de todos los rincones de Aragón; representaciones de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza (cuyo Presidente D. Juan Antonio Sánchez Quero disculpó ausencia al alargarse el acto de investidura del Sr. Lambán en las Cortes) y de Huesca (cuyo Presidente, D Miguel Gracia, había escusado ausencia por un compromiso familiar); así como cinco diputados de las Cortes de Aragón, alcaldes y concejales de 23 municipios. Otros 25 aytos. disculparon ausencia, por haber entrado en vacaciones, al tiempo que solicitaron información de la Asamblea.

La Asamblea se desarrolló tal como estaba previsto con arreglo al siguiente orden:

1-  Saludo y bienvenida a los asistentes del Alcalde de Zaragoza, D.Pedro Santisteve y agradecimiento por parte de Carmen Tejero en nombre de RAPA.
2-  Situación del Plan de Saneamiento, por Eva Muñoz Buisán
3-  Valoración de la RAPA y perspectivas, por Pedro Arrojo
4-  Turno para explicar la situación en los municipios
5-   Propuesta de RAPA para reformar el ICA, por J. García Lucea
6-  Presentación del compromiso por la gestión púbica del agua en Aragón promovido por RAPA y consensuado por CHA, EQUO, IU, PODEMOS, PSOE y Zaragoza en Común - por Carmen Tejero y Maribel Torrecilla
7-   Conclusiones y debate sobre planes para Septiembre -Enrique Gracia


Tras unas breves palabras del nuevo alcalde de Zaragoza, apostando por un nuevo municipalismo democrático y solidario, Eva Muñoz pasó a resumir el estado de aplicación del Plan de Saneamiento en Aragón.

Estado de aplicación del Plan de Saneamiento

El bloqueo del Plan en el Pirineo sigue vigente, a pesar de que en un principio se asignaron 169 millones de € (probablemente de fondos europeos) para la construcción de las depuradoras el Pirineo, como zona sensible, de los que llegaron 129 M€. Desgraciadamente ese dinero no fue dedicado al uso para el que estaba destinado, sino que se repartió en múltiples obras por todo Aragón sobre las que no hemos conseguido una información clara a pesar de llevar dos años solicitándola.

Ante el colapso del Plan y la negativa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a aportar financiación, la DGA rediseñó el Plan, sin contar con los ayuntamientos, pasando de 297 depuradoras a 29.

En el Matarraña tras incumplirse igualmente los contratos, sin demanda alguna a las empresas por daños y perjuicios, se ha acelerado nueva licitación de obras en seis pueblos, con unos costes desmedidos.

En respuesta a las Quejas Europeas presentadas por RAPA, Bielsa, Sahún, Murillo y Tobed, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción de la Directiva 91/271/CE en Aragón.


Valoración y perspectivas de futuro desde el punto de vista de RAPA

En la nueva situación política tras las elecciones, RAPA propone: 
  1. ·        Parar las obras y procedimientos administrativos puestos en marcha de forma apresurada por el anterior Gobierno.
  2. ·         Abrir una Auditoría del IAA y del Plan de Saneamiento, bajo control ciudadano.
  3. ·      Promover una reforma urgente de la Ley de Aguas y Ríos y un proceso de reelaboración del Plan de Saneamiento con participación de los ayuntamientos y de la ciudadanía.
  4. ·      Facilitar la recuperación de competencias a los municipios que lo soliciten, especialmente en los que no comportaría coste económico alguno, por ser propietarios de sus depuradoras y en los que no disponen de depuradora por incumplimiento del convenio de cesión de competencias y de los contratos de privatización.
  5. ·      Poner a disposición de los Aytos. que no tienen depuradora del dinero que han pagado hasta ahora por ICA y Canon de Vertido, para que puedan acometer la construcción de sus depuradoras.
  6. ·       Promover una reforma del ICA que combine una verdadera solidaridad a nivel de Aragón con el empoderamiento de los Aytos en la gestión del Plan de Saneamiento y en el control del ICA.

Turno de intervenciones sobre la situación en los diversos municipios

Destacaron las intervenciones de alcaldes que han liderado la rebelión ante el IAA y la DGA, al negarse a ceder sus competencias, lo que les ha supuesto amenazas, chantajes y restricciones presupuestarias. A pesar de esta actitud represiva y lesiva de la autonomía municipal, la experiencia de la depuradora extensiva de Fabara se ha consolidado como la opción más razonable y barata para municipios con menos de 2000 habitantes (e incluso mayores), al suponer un coste 10 veces inferior al que presupuestó el IAA para la planta prevista en Fabara.

Desde Cretas y La Fresneda se denunció la nueva licitación express y el inicio apresurado de obras, aún sin disponer de los permisos preceptivos, de depuradoras desmedidamente caras que los vecinos rechazan.

Por otro lado se constató que Huesca, Teruel y los mayores municipios, en su mayoría cabeceras de comarca, que recibieron depuradoras con fondos europeos, están pagando mucho más de lo que cuesta explotar sus depuradoras. Eso ha llevado al Ayuntamiento de Jaca, aún con Alcaldía del PP en la legislatura  anterior, a denunciar y revertir la cesión de competencias y recuperar la gestión de su depuradora. En estos casos, al tratarse de contratos de gestión por 4 años, se puede resolver el contrato sin coste para el Ayuntamiento sin más que esperara que ese periodo de 4 años culmine.

Los datos concretos presentados en la asamblea de algunos de estos municipios son:

       Coste gestión de la depuradora                            ICA recaudado en el municipio

Jaca   ..........................        0,4 M€/año                                                2,5 M€ /año
Barbastro ..................        0,3 M€/año                                                1,14 M€/año
Sabiñánigo .................       0,475 M€/año                                            0,71 M€/año
Huesca+Almudévar ...      1,12 M€/año                                             3,81 M€/año

Propuesta de RAPA de cara a la futura reforma del ICA

Joaquín García Lucea explicó las líneas fundamentales que RAPA propone a debate de cara a la futura reforma del ICA, que se resumen en los puntos:

·    Parar y revertir la privatización del cobro del ICA, licitada de forma precipitada, cuando el Gobierno de la DGA ya estaba en funciones, por suponer para los aragoneses un encarecimiento de 6 M€, por implicar un caos seguro en la gestión de todos los padrones municipales desde una empresa privada y un desastre para los vecinos, especialmente en el medio rural, cada vez que quieran reclamar por algún error.

·    Redimensionar y ajustar a la baja el coste a cubrir por el ICA, tras clarificar el estado financiero del Plan con la Auditoría, reelaborar el Plan con depuradoras adecuadas donde aún no las hay y recuperar la gestión pública (mucho más barata) en los Aytos en que sea posible. En lo casos en que la reversión de contratos por obra y servicio supongan costes inabordables habrá que asumir solidariamente los costes, aunque sometiendo a los concesionarios a un control estricto a través de las correspondientes comisiones de seguimiento.

·    Promover que los Ayuntamientos actúen como sujeto pasivo del ICA y participen en fijar su gestión sobre la base de una total transparencia. Por otro lado recibirían la correspondiente compensación económica de la DGA por gestionar el cobro. Ello permitiría a los Ayuntamientos incorporar el ICA en la facturación del agua con las medidas sociales, los incentivos y exenciones sociales que tenga establecidos en la facturación del agua.  Con lo cobrado en todo Aragón por el ICA, se cubrirían los servicios de saneamiento de todos los municipios, tanto los que tengan cedidas competencias a la DGA, como los que gestionen su saneamiento. No obstante, los Ayuntamientos que diseñen y gestionen instalaciones eficaces que cuesten menos que la media, teniendo en cuenta el tipo de municipio de que se trate, recibirían suplementos de incentivo por buena gestión, para mejorar sus servicios de agua y saneamiento.

La propuesta suscitó el inicio de un debate con el Alcalde de Fabara que defiende la supresión radical del ICA y que cada Ayuntamiento gestione su servicio y cubra sus costes …

Compromiso por una gestión pública y participativa del agua y el saneamiento en Aragón

Carmen Tejero y Maribel Torrecilla leyeron el texto del Compromiso que RAPA ha venido discutiendo con los partidos políticos a lo largo de los últimos meses. El texto se basa en el contenido de un compromiso análogo, firmado hace año y medio a nivel de Zaragoza, que sirvió de base en todo el Estado para lanzar la llamada Iniciativagua 2015.

Los contenidos, como puede verse  recogen en gran medida las propuestas de RAPA que anteriormente se habían presentado en la Asamblea.

El Compromiso en cuestión, que se adjunta, ha sido ya consensuado por CHA, EQUO, IU, PODEMOS, PSOE y ZeC.

Conclusiones y propuestas urgentes a desarrollar

Enrique Gracia, que había moderado toda la Asamblea, coordinó el último turno de palabras y sintetizó, sobre la base del compromiso con los partidos y las propuesta de la RAPA, las siguientes iniciativas urgentes:

  1. ·      Pedir al nuevo Ejecutivo la aplicación del acuerdo suscrito de paralizar obras y tramitaciones puestas en marcha últimamente por el Gobierno saliente, a las obras iniciadas en Cretas y la Fresneda.
  2. ·    Activar en Septiembre el compromiso de RAPA de constituir una Comisión Ciudadana para el Control de la Auditoría del IAA y del Plan de Saneamiento.
  3. ·      Demandar a todos los partidos que suscriben el Compromiso por una Gestión Pública y Participativa del Agua y el Saneamiento en Aragón, la concreción en Septiembre de una hoja de Ruta, con el correspondiente calendario, para llevar a la práctica los diversos puntos del citado compromiso.




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