domingo, 15 de octubre de 2023

MONCAYO, QUEILES, TARAZONA. 3

Montañas de cristal: Pilar Iturralde 2022

Las fiestas del Pilar parecen haber relegado de la actualidad, al menos por un momento al río Queiles con sus protozoos y sus gastroenteritis moncainas. 

Un par de encuentros cívicos de habitantes de la zona, preocupados por esta situación que ha puesto en tela de juicio el presunto equilibro de la gestión hidráulica en esta región, han mantenido en el candelero este grave brote que además de tener que ver con la zoonosis tiene también mucho que ver con la racionalidad y la ética social y política.

Mientras tanto, los grupos de Soria y Zaragoza de Ecologistas en Acción (EEeA) se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ayuntamiento de Vozmediano para solicitar ser considerados parte interesada en los expedientes administrativos que puedan iniciarse en relación a esta grave crisis al mismo tiempo que solicitan el acceso a la información de cuantas gestiones se están realizando.

Al Ayuntamiento de Vozmediano se le pide que realice las inspecciones que correspondan de acuerdo a sus competencias, en el foco de origen de la contaminación por Crytosporidium y en su caso en la piscifactoría, dada la razonable posibilidad  de que esta sea la fuente de tal contaminación. Para ello y dado la escasez de recursos de un municipio de 36 habitantes, deberá buscar la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y de la CA de Castilla y León, por cuanto esta última tiene competencias en prevención ambiental, ganadería y en Salud Pública.

En el mismo sentido se solicita la documentación que componga el expediente de licencia ambiental o comunicación ambiental, así como de licencia de obras, y posteriores modificaciones y actualizaciones hasta la fecha de recepción de esta solicitud de la Piscifactoría de Eurotrucha S.L. que, siguiendo la corriente de las empresas que explotan los recursos de la mal llamada "España Vaciada", también tiene su sede en Madrid.

En el ámbito que compete al organismo de cuenca se solicita acceso a los expedientes abiertos al respecto de la contaminación referida y la remisión de la documentación que permita hacer un seguimiento de la evolución administrativa de esta industria que, para muchos vecinos de Tarazona, hace tiempo debía haber sido investigada. 

Para los grupos ecologistas es importante conocer la autorización de captación o toma de agua y de vertido y todos los documentos que compongan el expediente desde su solicitud, renovación, modificación, cambio de titularidad y autorización en vigor. De igual forma se hace necesario conocer los análisis, actas y documentos derivados de la inspección y control de la captación y vertido a la piscifactoría de Vozmediano en los últimos años así como las autorizaciones e informes relativos a la ocupación del DPH y de instalación en zona de servidumbre y de policía de la piscifactoría o de partes de la misma. 

Los grupos ecologistas solicitan de la CHE la renovación y modificación de la autorización de vertido dadas las circunstancias de contaminación del río Queiles y Val, así como de zoonosis que se están generando y las consecuencias para la salud pública en la que se introduzcan parámetros de productos que puedan alterar la calidad del cauce receptor, tales como puede ser organismos patógenos, sustancias químicas, antibióticos y otras sustancias farmacológicas que se usen en piscicultura.


Junto a estas actuaciones, sin duda, necesarias para la gestión del conflicto de salud que nos ocupa y preocupa, es igualmente necesaria la implicación del tejido social de Tarazona y de su entorno porque, más a menudo de lo adecuado, se genera una dinámica inercial de convivencia en la que las mayorías se ven arrastradas y convencidas por las oligarquías locales que unas veces promocionan minas de magnesita, otras macrovaquerías o polígonos industriales repletos de industrias contaminantes capaces de convertir un pantano entero en un nido de inmundicia. 

En esto la sociedad en su conjunto tiene mucho que opinar y que exigir a sus representantes públicas que, también más a menudo que lo adecuado, se transforman en el brazo político de los intereses de las familias castellano aragonesas que marcan el destino del Moncayo y de tantas otras comarcas de nuestro mapa nacional.

Minas, polígonos industriales, granjas e instalaciones de energía renovables pueden ser aceptables e incluso imprescindibles para el progreso, pero deberán sintonizarse con el marco y las condiciones que impone la naturaleza o seguiremos sufriendo de gastroenteritis intestinal, de insuficiencia cerebral y de raquitismo social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario