domingo, 10 de enero de 2021

DE NITRATOS, MINERÍA Y MEDIO NATURAL

 

De la actualidad de este domingo en que la nieve empieza a reposar en el suelo y a buscar el freático para nutrir las fuentes de la próxima primavera (no todo es negativo en una nevada, ni mucho menos), extraemos para este blog dos aspectos que parecen lejanos pero que tienen cosas en común.

Nuestro compañero Mariano Mérida ha publicado en "el Periódico de Aragón" un interesante artículo que resumen las inquietudes compartidas sobre la presencia de nitratos en el agua de todo el planeta y de la cuenca del Ebro en particular.

El artículo expresa que el exceso de los fertilizantes en la agricultura está ocasionando una contaminación muy grave a nivel planetario. El exceso de fosfatos, algunas fuentes señalan que las plantas no llegan a aprovechar ni el 80% administrado a los cultivos, están creando unas Zonas Muertas en masas de aguas donde apenas existe vida y localizadas, entre otras áreas, en el mar Báltico, Golfo de México y deltas de los ríos Rin, Yantzé y Támesis.

De la misma forma y, tal como venimos recogiendo también en este blog, la zona del Moncayo en su vertiente soriana está siendo de actualidad por el cúmulo de actuaciones lesivas para el derecho de sus habitantes a un desarrollo humano en equilibrio con su medio natural y en igualdad de condiciones con cualquier otra región del estado español que parece haber encontrado en el mito de la "España vaciada" patente de corso para arrasar con los recursos naturales. Si hasta ahora hemos hablado de la rapiña por el agua continental o subterránea del ayuntamiento de Ólvega, de su nefasta gestión de los residuos urbanos e industriales o de la polémica vaquería industrial de Noviercas, ahora debemos añadir a esta nómina, el proyecto de explotación de la mina de Borobia que pretende, tras incumplir todas sus planes ampliar la explotación.

El pasado 7 de enero el Boletín Oficial de Castilla y León abría el proceso de INFORMACIÓN pública relativa al estudio de impacto ambiental, al proyecto de explotación y al plan de restauración para la concesión de la explotación derivada del permiso de investigación de recursos de la sección C), magnesitas, denominada «San Roque n.º 1255-10», en el término municipal de Borobia (Soria), promovida por «Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L.».

La documentación se puede consultar en:

https://energia.jcyl.es/web/jcyl/Energia/es/Plantilla100Detalle/1284766758754/Texto%20Generico/1285013629793/Texto

Artículo completo: 

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ebro-lleno-nitratos_1452057.html

Para ampliar información:

https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-del-moncayo/vecinos-de-borobia-reclaman-que-magnesitas-detenga-actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario