jueves, 7 de enero de 2021

ÁGREDA-ÓLVEGA-NOVIERCAS Y EL AGUA DEL MONCAYO

La comarca soriana del Moncayo (658 KM2.) es un ejemplo de lo que un desarrollo irracional puede hacer en eso que "los sembradores de vacío" llaman “la España Vaciada”. De los 15 municipios que la forman, el 87% de la población se concentran en Ágreda y Ólvega. Tal como hemos descrito en otras entradas, el polígono industrial de esta última localidad es la causa directa de la eutrofización del Embalse de El Val que fue la primera de las obras  del “Pacto del Agua” que apunta en su haber el más amplio catálogo de fracasos que, eso si, pasan desapercibidos para la opinión pública.

La acción conjunta de una industria insensible al medioambiente, una ganadería intensiva desmesurada y un insuficiente control sobre las masas de agua de esta zona, dibujan una de las mayores afecciones al medio natural de la cuenca del Ebro.

El grupo zaragozano de Ecologistas en Acción ha trasladado al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro su preocupación por la extrema situación que atraviesa desde el punto de vista hidrológico la zona del Moncayo.

En el escrito se recaba la atención de la Comisaria sobre lo que, ya hace mucho tiempo, es un grave atentado al medio natural, así como una clara situación de desequilibrio territorial.

La situación del Embalse de El Val que la Confederación Hidrográfica del Ebro incluye entre los nueve puntos más graves de contaminación industrial en los Esquemas de Temas Importantes correspondientes al tercer ciclo de planificación hidráulica 2021-2027, es el fruto de muchos años de desidia de quienes explotan el agua y de quienes debían de haber garantizado su buen estado

En este momento se están implementando medidas, insuficientes, también en nuestra opinión, tendentes a resolver la depuración de los municipios de Ólvega y Ágreda. Por el contrario, y al mismo tiempo, se pide la revisión del vertido al cauce del barranco de El Val y el ayuntamiento de Ólvega mantiene su política de auspiciar el aumento de concesión de abastecimiento tanto de aguas superficiales como subterráneas en beneficio de un desarrollo industrial que debería ser sometido a un concienzudo proceso de evaluación.

Si a esto añadimos que en la misma zona  se está pretendiendo la instalación de la mayor granja industrial de ganado vacuno de Europa y una de las cinco más grandes del mundo, el futuro parece poco alentador.

La compleja y delicada geología de esa zona geográfica que compete y afecta a dos cuencas hidrográficas y a tres comunidades autónomas requiere un tratamiento muy cuidadoso que, todavía está lejos de aterrizar en esa parte del mapa de España y, desgraciadamente vemos que los intereses empresariales dictan el planeamiento urbano de los municipios donde se quieren implantar y profundizan en la explotación irracional de los recursos naturales.

Hace tiempo que desde el propio territorio se reclaman figuras de protección del medio que posibiliten un aprovechamiento racional y equilibrado de los recursos naturales y de la misma forma se pide contención en las prácticas industriales que deben ponderar sus beneficios con el respeto por el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Desde Ecologistas en Acción se han dirigido a la propia Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ayuntamiento de Noviercas en cumplimiento del proceso de información publica en relación a las Obras para minimizar infiltraciones en Ólvega y Ágreda, Ampliación de la EDAR de Ágreda y al proyecto de las modificaciones números 8 y 9 de las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento de Noviercas.

Sin ningún género de dudas la situación por la que atraviesa la comarca soriana del Moncayo requiere de un tratamiento coordinado entre todas las administraciones y un ejercicio de participación ciudadana que saque de las manos del mercado y el beneficio empresarial la gestión del agua y de los recursos naturales.


1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar