El día mundial del Medio Ambiente de Zaragoza ha ocupado los tres puentes sobre el Ebro más céntricos de la ciudad para hacer visible a los habitantes de este trozo del planeta de la importancia de tener puentes.
Después del largo confinamiento, del que parece que empezamos a salir, se plantean muchas preguntas sobre el modelo de vida que nos ha traído hasta esta situación y las medidas que como individuos de una sociedad con aspiración de libertad, deberemos tomar si no queremos que la "nueva normalidad" sea tan depredadora para el ser humano y para la naturaleza como lo fue la antigua.
El eje de esta movilización ha sido la apuesta decidida por una salida social y ecológica de esta crisis.
El filósofo Zygmunt Bauman definió en sus últimos escritos el término RETROTOPÍA como anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana. Tendrá que ser en el análisis y la critica social y de pensamiento como podremos cruzar este nuevo puente que el destino para unos y la expoliación del planeta para los más, ha traído a la orilla de nuestros pasos.
En el Puente de Piedra han sido los ríos azules de la Red de Agua Pública los que se han descolgado por un momento desde sus muros para hacer presente la necesidad del agua pública en una sociedad solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario