sábado, 9 de febrero de 2019

SIN SOLUCIÓN EN SANTOLEA Y SIN AGUA EN AGUAVIVA

Aunque desgraciadamente es práctica habitual, no nos podemos acostumbrar a la escasa/nula capacidad de reacción que la administración aragonesa manifiesta ante sus propios errores. El caso del desembalse de Santolea es el último ejemplo. 
Tal como dice el Diario de Teruel, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para autorizar la prospección de una nueva captación de agua de boca en el término municipal de Aguaviva. 
La solicitud ha sido gestionada por la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que busca desde hace semanas una solución al abastecimiento de agua de boca de esta localidad bajoaragonesa, al quedar anulada la captación del río Guadalope por los lodos que han llenado el río tras vaciado del embalse de Santolea. No obstante, los permisos para ejecutar la prospección, según fuentes del Gobierno de Aragón, no llegarán antes de un mes. No hay que olvidar que la propia ACUAES ha sido la responsable del vaciado y, por tanto, de los errores cometidos.
El Ayuntamiento se abastece de un antiguo pozo, realizado hace un siglo y con un caudal limitado. En esta captación, según los cálculos que baraja el consistorio, habría agua para abastecer durante poco más de un mes las necesidades de la población. 
Hay que tener en cuenta que Aguaviva consume entre 450.000 y 465.000 litros diarios de agua debido a que la mayoría de granjas y explotaciones ganaderas, principalmente del sector porcino, toman el agua de los depósitos municipales.

http://www.diariodeteruel.es/movil/noticia.asp?notid=1012334&secid=2

https://www.lavanguardia.com/vida/20181119/453034933003/tribunal-de-cuentas-critica-que-sigan-los-desvios-presupuestarios-en-acuamed.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario