martes, 2 de julio de 2024

DEPURACIÓN DEL PIRINEO

Los medios de comunicación aragoneses recogen con natural alegría, el hecho de que la recién inaugurada EDAR de Torla resuelva la depuración de una zona de alto valor natural y del mismo nivel de ocupación turística. Es una buena noticia que el río Ara vaya a dejar de recibir 400 metros cúbicos de aguas residuales al día.

https://www.elperiodicodearagon.com/comarcas/2024/07/01/depuradora-torla-evitara-verter-rio-104728828.html

https://cadenaser.com/aragon/2024/07/01/la-depuradora-de-torla-comienza-a-funcionar-y-evitara-verter-al-rio-ara-400-metros-cubicos-de-aguas-residuales-al-dia-radio-huesca/

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/sobrarbe/2024/07/01/la-depuradora-de-torla-evitara-verter-al-rio-ara-400-m3-de-aguas-residuales-al-dia-1745744-daa.html

Toda realidad es poliédrica y esta no lo es menos. Para ampliar el foco de esta indudable buena noticia de 2024, cabrían varias consideraciones. Por un lado respecto al sistema elegido de depuración de fangos activos; si es el más adecuado para esta instalación o si se podría haber contemplado, como se ha realizado en otras localidades de parecidas características (Chía, Sahún, La Espuña...), una tecnología de depuración menos costosos de instalación y de mantenimiento y por otro no estará de mas recordar que en 2008 el Gobierno de Aragón suscribió con el Ministerio de Agricultura (época de Cristina Narbona) un convenio para la depuración de las localidades de las cabeceras de los ríos pirenaicos. 

Planta de tratamiento de purines de Capella

Merced a este convenio, la Comunidad Autónoma recibió en el periodo 2008-2016 142 millones de euros para financiar, según los anexos del convenio, obras de depuración en la Comunidad Autónoma. De esas obras, las correspondientes a depuradoras del Pirineo, con un presupuesto de 128 millones de euros, se podrían haber beneficiado de financiación del Estado al 100%, al estar reconocidas de “interés general” por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Es decir la buena noticia de 2024 se podría haber dado en quince años antes y sin duda el río Ara estaría mucho más contento.

Por contra el gobierno de aquel momento, utilizó esta financiación estatal en otros conceptos, relacionados con la depuración o no y decidió que el “sistema de concesión de obra pública” iba a resolver la depuración de toda la comunidad. En esta decisión se derivaba la intención de avanzar hacia la privatización del servicio de saneamiento de todo Aragón con la consiguiente perdida de esta competencia en los ayuntamientos aragoneses de lo que se ha hablado en este blog en numerosas ocasiones. Para indagar en ello basta con clicar aquí.

Relacionado con este convenio y con la, al menos discutible, gestión del saneamiento aragonés, se debería considerar la financiación de las cuatro plantas de tratamiento de purines que el gobierno aragonés acometió con parte de esos fondos que no se invirtieron en el pirineo. 

Sirva como ejemplo el caso de la instalación de Capella, localidad ribagorzana altamente afectada por los problemas derivados de una expansión desmedida de la ganadería industrial y que desde 2009 está en el candelero de la actualidad. Esta planta que debería haber entrado en funcionamiento en 2011, todavía está pendiente de su puesta en marcha. En este momento la empresa beneficiaria de la concesión demanial aun no ha empezado a prestar servicio en esta zona sin que al parecer, cause mayor preocupación ni en la comarca ni en el gobierno autónomo que carga con los costes económicos y medioambientales de estos fracasos ante el silencio de los medios de comunicación. Y es que la realidad siempre es mucho mayor que lo que un titular de periódico refleja.


“Cuando se descubrió que la información era un negocio, 

la verdad dejó de ser importante.”

RYSZARD KAPUSCINSKI




No hay comentarios:

Publicar un comentario