Los colectivos: Amigos de la Tierra, Asociación Naturalista de Aragón -ANSAR-, Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública -ADSPA-, Asociación Vecinal Manuel Viola, CCOO, Ecologistas en Acción, Federación de Barrios de Zaragoza, Federación Aragonesa de Solidaridad, Fundación Ecología y Desarrollo- ECODES-, Red de Agua Pública de Aragón -RAPA-,Unión de Consumidores de Aragón-UCA-, Unión Vecinal Cesaraugusta, y UGT, han presentado aportaciones a la aprobación inicial del Proyecto de Presupuesto General Municipal del año 2023.
Estos colectivos consideran:
Que al observar el Estado de la calidad del agua que se ha bebido en este año 2022,un 35% del agua sigue viniendo del Canal Imperial de Aragón. Ello hace que los parámetros de calidad varían notablemente de una semana a otra, de un mes a otro.
Si comparamos los datos de noviembre de este año en donde el 100% del agua captada fue del embalse de Yesa y la comparamos con la de octubre pasado donde el abastecimiento fue del 60% del Canal imperial, los valores de conductividad, trihalometanos y nitratos son claramente peores en este ultimo caso. Todo ello se refleja en la página web del Ayuntamiento.
La directiva europea de calidad de aguas destinada al consumo humano que proviene de diciembre del 2020, se va a aplicar al Estado Español a partir del 2023 y 2024 y va a ser mucho más exigente sobre las características de captación de aguas, ya que se van a introducir nuevos parámetros y está claro que nos tenemos que preparar para ello.
Con lo que paga los zaragozanos, por la traída de aguas por el Canal de las Bardenas, estamos cubriendo la mitad de los gastos del mantenimiento del Canal, hecho que habría que renegociar entre las entidades afectadas.
En abril de este año 2022 se aprobó unánimemente una moción por la que la ciudad de Zaragoza debería abastecerse cien por cien de agua del sistema de regadío de Bardenas. Sin embargo, seguimos tomando un mínimo del 35% del agua del Canal Imperial que, si bien reúne las condiciones de potabilidad, es claramente mejorable tal como hemos indicado con anterioridad.
En los presupuestos para el año 2023 figura una partida para abastecimiento de agua de boca de 7,5 millones de euros, los mismos que en años anteriores.
Conviene recordar que para cumplir con el mandato del pleno, trece entidades representando a más de cien colectivos, reclamaron que esta partida de 7,5 millones pase a ser de 9.5 millones de euros con el fin de conseguir beber agua 100% de la cabecera del Aragón. De esta forma, con 0,20 euros más al mes por cada habitante de Zaragoza, cumpliríamos el objetivo de beber agua de excelente calidad.
Consideramos que con lo que paga la sociedad pública de Ecociudad al Ayuntamiento de Zaragoza , más de 4 millones de euros al año por el alquiler de las infraestructuras del agua, podría costearse esos 2 millones de más que necesitamos. Es mover el 0,15 % del presupuesto global y está claro que si hay voluntad política se puede solucionar.
Con unas políticas de disminución de impuestos y tasas en que rivalizan Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, es imposible que los servicios se den con el mismo grado de calidad lo que repercute en que los servicios de total necesidad: sanidad, educación, vivienda, energía, agua .. se vayan privatizando más y más y que cada persona se resuelva sus problemas en la medida de sus posibilidades económicas.
Para estos cien colectivos la solución pasa por defender que el agua es un bien común para la salud de todos. Después de invertir más de 166 millones de euros en hacer conducciones y un embalse (La Loteta) que, pasados 14 años de su terminación, no ha entrado en funcionamiento, es hora de que en Zaragoza beba agua de mejor calidad.
Más información sobre presupuestos anteriores:
https://mareaazuldearagon.blogspot.com/2020/01/sobre-las-enmiendas-al-presupuesto-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario