martes, 22 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DEL AGUA



A esto hay que añadir el desorbitado incremento del regadío, que es el principal consumidor de agua en el Estado español, especialmente si se tiene en cuenta el agua que vuelve al sistema hídrico después de utilizarse. Mientras en el abastecimiento a poblaciones vuelve el 80 % del agua, en el regadío solo retorna al sistema hídrico el 10 %. Porcentaje que, además, se reduce conforme aumenta la modernización y eficiencia de los riegos.

Actualmente en España hay algo más de cuatro millones de hectáreas de regadío que suponen, según el INE, el 85 % del consumo total de agua (consumos oficiales), sin contar los regadíos ilegales, que se estiman en un 5-10 % adicional. En el caso de Aragón, si bien las propuestas de aumento de regadío incompresiblemente arrastradas en los PHs desarrollados en el contexto de la DMA, prolongado obsoletas e inviables políticas de la oferta inagotable, se han reducido, todavía se contempla aumentar la superficie de nuevos regadíos en 47.449 Has. hasta 2027 y se plantea la posibilidad de nuevas extensiones, sin definir, a partir de dicha fecha.

La ampliación del regadío en zonas que afectan a masas de agua en estado que establece el plan como “peor que bueno”, como es el caso de la práctica totalidad de la superficie propuesta, no es compatible con los mandatos de la DMA, que establecen el principio de no deterioro adicional.

En la situación actual de sequía, con los embalses con unos niveles tan bajos que no se veían desde 1995, resultarán inevitables restricciones en el abastecimiento y a daños ambientales difícilmente recuperables.

La superficie regada en el Estado español sigue aumentando de manera continua, a la vez que los recursos hídricos disponibles se están reduciendo, lo que conduce a un escenario de mayor insostenibilidad y vulnerabilidad.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción recuerda que es fundamental adoptar medidas a corto y medio plazo encaminadas a frenar la problemática existente en la gestión del agua. La organización propone como medida inmediata la restricción del riego en una buena parte del país y no reanudarlo hasta que el volumen de agua embalsada alcance los niveles aceptables.

Asimismo, Ecologistas en Acción exige que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicie un plan para la clausura en los próximos años de todos los pozos ilegales existentes, y que se destinen recursos para la supervisión del abuso de las extracciones y despilfarro de agua, lo cual es técnicamente viable.

En esta especie de "ceremonia de la confusión" en que los grupos de poder utilizan la opinión pública y las justas reivindicaciones del sector primario para una especie de acoso y derribo constante de las instituciones que no se muestran absolutamente "adictas al régimen" de búsqueda del beneficio inmediato, es más necesario que nunca ahondar en un conocimiento real y sin apriorismos de lo que supone la gestión del agua en nuestro país en general y en Aragón en particular. 

Hoy como siempre y tal vez por la singularidad histórica que estamos viviendo, es más necesario que nunca huir de los tópicos y de la visión simplista de la agro-ganadería que hace ya mucho se ha convertido en un proceso industrial y como tal debería ser tratado. 

Documental sobre "LAS VOCES DEL AGUA"

https://www.ecologistasenaccion.org/139610/las-voces-del-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario