domingo, 13 de marzo de 2022

ARTÍCULO SOBRE LA GANADERÍA INDUSTRIAL EN CAPARROSO Y NOVIERCAS

Como ya hemos reflejado en otras ocasiones, el grave estado de contaminación del embalse de El Val tiene su causa en los vertidos del polígono industrial de Ólvega debidos, entre otras causas a la actividad de una industria quesera que espera nutrirse de la producción de la proyectada granja de Noviercas. Sus propietarios ya tienen una controvertida instalación en la localidad de Caparroso y de ello se hace eco la asociación HACENDERA a través de un artículo de prensa en el que manifiesta que:

La existencia de una macroexplotación ganadera industrial de vacuno de leche en Caparroso, actualmente autorizada para 7.000 vacas, es conocida por la ciudadanía navarra y también lo son, queremos creer, sus presuntas malas prácticas ambientales, que han hecho a la empresa acreedora de varios de los expedientes sancionadores entre los diecinueve con que cuenta hasta la fecha, así como de una denuncia por presunto delito ambiental que ha sido admitida a trámite por la Fiscalía de Medio Ambiente y está siendo investigada. 

Lo que quizás se conozca menos son las características de la explotación de 23.500 vacas lecheras que la misma empresa proyecta construir en Noviercas (Soria). Además de la vaquería, el proyecto incluye una planta de biodigestión -también la hay en Caparroso- donde de la fermentación de los purines se obtiene metano que se emplearía para producir electricidad, pero… ¿qué se hará con el millón y medio diario de litros de digestatos, más de media piscina olímpica, que se obtienen como residuo de la biodigestión? Ante la alarma creada por la idea de que podrían ser vertidos en las tierras adyacentes situadas sobre un carst que es una roca caliza fracturada y horadada como un queso gruyère por el que circularían sin obstáculo hasta contaminar irreversiblemente el acuífero del que se pretende captar el agua, la empresa anuncia la construcción de una depuradora. Contactados expertos de probada solvencia en tratamiento de purines, evidencian con incontestable rigor que no existe tecnología posible que aplicada a esa cantidad colosal de digestatos garantice la obtención de agua con parámetros apropiados para dedicarla a riego que es lo que afirma la empresa. De ello se deduce que la depuradora será un trampantojo más, una inversión vacía sin viabilidad financiera ni energética y que los digestatos, para hacerlo con las debidas garantías, habrían de verterse en una superficie de entre 15.000 y 20.000 hectáreas. La capacidad de contaminación de esa ingente cantidad de fluidos sería la equivalente a la generada por 350.000 cerdos o una ciudad de 800.000 habitantes -como Valencia- que, indefectiblemente, convertirían el agua prístina de un acuífero jurásico que se extiende desde la cabecera del río Araviana a la del río Aranda, en una masa de agua cargada de nitratos y otros contaminantes, inutilizable durante siglos. Eso supondría hipotecar para siempre el desarrollo de la zona y las posibilidades de vida de los habitantes y sus descendientes.....

ARTÍCULO COMPLETO EN:

https://www.plazanueva.com/opinion/lectores-plaza-nueva/veces-mayor-que-caparroso/20220310183303232875.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario