jueves, 1 de abril de 2021

COMUNICADO DE LA RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN


Ante la llegada de una nueva remesa de notificaciones desestimatorias de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de la Comunidad de Aragón, en respuesta a las reclamaciones presentadas por miles de ciudadanos al cobro del recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) correspondiente al ejercicio 2018, desde RAPA queremos aclarar lo siguiente:

Seguimos planteando que es una decisión personal pagar o no el recibo del ICA, decisión que compete únicamente a cada uno de los ciudadanos de esta Comunidad. Son numerosas las personas que decidieron no hacerlo desde que se comenzaron a emitir los recibos en el año 2017, como una oposición activa al actual modelo de financiación del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, y lo han seguido haciendo con los sucesivos recibos anuales, alcanzando más del 26% de impagados al cierre del periodo de pago voluntario del recibo correspondiente al ejercicio 2019.

También somos conscientes, siempre lo hemos advertido, que la Agencia Tributaria puede descontar este importe de la cantidad a pagar en la próxima declaración de Renta, en caso de que salga a devolver, o descontarlo de alguna cuenta corriente en la que figure como titular la persona a cuyo nombre se hubiera emitido el recibo del ICA.

En cualquier caso, la cantidad a pagar va a ser la misma si voluntariamente se decide pagarlo, o si se espera a que lo descuenten.

Seguir sin pagar el ICA es una expresión reivindicativa que demuestra el enorme descontento que existe entre los ciudadanos ante un impuesto injusto que solo pretende atender los compromisos del Instituto Aragonés del Agua con las empresas que han construido y explotan las depuradoras de la Comunidad Autónoma. 

No obstante, si alguna de las personas que ha decidido mantener esa oposición activa y responsable estuviera pendiente de recibir o solicitar alguna prestación social o subvención autonómicas, supeditadas a estar al corriente de pago de los tributos del Gobierno de Aragón, le recomendamos que se ponga en contacto con la Oficina del ICA y abone los recibos que pudiera tener pendientes, para evitar incidencias y perjuicios no deseados.  Siempre queda la opción de no domiciliar los recibos para dificultar al máximo la gestión del impuesto en esta fase de oposición al mismo.

Algunas personas nos has preguntado sobre si sería oportuno presentar individualmente recurso contencioso- administrativo ante el TSJA.  Desde RAPA no lo recomendamos porque el importe de cada recibio es pequeño y el coste que supondría el recurso superaría al de lo reclamado.

Además queremos recordar que ya presentamos un recurso contencioso-administrativo contra el recibo de ICA de 2016, en la persona del Presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y todavía no se ha previsto fecha para la vista del contencioso.  Un recurso al que se sumaron otros contribuyentes y empresas que también recurrieron y tampoco han tenido noticas de la vista de los suyos. Por tanto, recomendamos no presentar contencioso y sí esperar a ver cuál es el sentido de la sentencia de ese contencioso, cuando se produzca.

Desde RAPA, seguimos agradeciendo el compromiso con la campaña de oposición al ICA, más en estos tiempos de pandemia y crisis. También la disposición mostrada por miles de nuestros conciudadanos para aportar su grano de arena para mejorar la depuración de las aguas residuales en Aragón.  Esperamos que el esfuerzo de la población aragonesa surta efecto y el Gobierno de Aragón sea consciente de la necesidad de cambiar su modelo de gestión y financiación de la depuración. Sabemos que es un proceso lento pero en el que hemos conseguido ya muchos logros gracias al apoyo de miles de  personas.

Para cualquier duda contacta con nosotros en:

rapaaragon@gmail.com 

Teléfono 629 139 680 de Ecologistas en Acción de Zaragoza que forma parte de nuestra Red. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario