domingo, 14 de febrero de 2021

CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN. PRIVATIZACIÓN Y URBANISMO

 


El artículo de Mariano Mérida en el Periódico de Aragón repasa la compleja realidad que plantea el proceso privatizador que junto a otros canales (Lodosa y Aragón y Cataluña) se ha iniciado en el Canal Imperial de Aragón.

En el caso de Zaragoza no es ajena a esta idea la privatización en la remodelación urbanística del canal que proyecta el consistorio zaragozano.

En septiembre pasado, coincidiendo con la XXXVIII Bajada del Canal, los vecinos volvían a reclamar el desarrollo del Plan Especial que ya se planteó en 1994 en el Ayuntamiento de Zaragoza, a instancias de organizaciones vecinales y ecologistas, y cuyo primer avance se aprobó en el año 2000, aunque sin un desarrollo y con falta de  dotación económica. En el 2003 se renovaron varios tramos y tuvieron su continuación con las obras de acompañamiento de la Expo en el 2008. Pero quedaban otros espacios por remodelar como el situado entre las terrazas de Pina hasta Quinta Julieta, con el Cabezo Cortado por medio, y que podría ser uno de los bulevares arbolados y peatonales más preciosos de la ciudad.

La sociedad civil, que demanda más vivienda pública para Zaragoza está en desacuerdo con que el ayuntamiento haya optado por vender el suelo público que queda delante del centro deportivo Pepe Garcés, antigua fábrica de Alumalsa, donde obtendrá 5,3 millones de euros de los derechos de 110 viviendas. Con la gran necesidad que existe de vivienda pública, que no se promociona, y que provoca que los jóvenes de San José y Torrero se dirijan a Arcosur cuando no a Cuarte y Cadrete. Seguimos viviendo las consecuencias de la operación de la Expo, cuando alegremente la ciudad se endeudaba, comprando a 700.000 euros la hectárea del meandro de Ranillas y dejando docenas de edificios abandonados.

Sin duda, también sobre el caso de los canales que hemos citado o en el desarrollo urbano que el ayuntamiento zaragozano elige para la ciudad, gravita la falacia de la “COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADO” que como ya hemos comentado en este blog, en otras ocasiones, representa un mito de gestión de lo público que genera más temores que esperanzas. Este sistema que fue considerado una solución al permitir inversión y financiación privada para acometer la construcción y explotación de infraestructuras públicas ya en 2018, el Tribunal de Cuentas Europeo, en su informe de fiscalización puso en entredicho la utilización de la colaboración público-privada en su variante de las asociaciones público-privadas (APP) como vía de optimización de recursos bajo demoledoras críticas que apuntan a sobrecostes, insuficiencias generalizadas, gastos ineficaces, falta de transparencia y retrasos. La experiencia del Plan Aragonés de Saneamiento corrobora este análisis y debería servir de pauta para lo porvenir.

ARTÍCULO COMPLETO:

https://www.elperiodicodearagon.com/amp/noticias/aragon/ayuntamiento-che-dan-pasos-privatizacion-canal-imperial_1457089.html?__twitter_impression=true

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