Anuncia el alcalde Azcón un plan de inversiones que denomina “plan de calles” y comunica que, para que el Ayto no vea sus cuentas penalizadas, lo financiará mediante un préstamo de 11,4 M€ a cargo de la empresa pública ECOCIUDAD Zaragoza. A lo largo de los próximos años el Ayto. devolverá a ECOCIUDAD, a cargo de los presupuestos municipales, 6.2 M€. Los 5.3 M€ restantes los considera como gastos de renovación de tuberías que se realizarán aprovechando las obras de renovación de viales.
Queremos recordar que
el de 27 de septiembre de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de
Zaragoza aprobó la gestión directa del saneamiento y depuración mediante la
sociedad mercantil ECOCIUDAD Zaragoza
S.A.U. Esta sociedad nace como un
artificio financiero que permitía al Ayto. sortear la ley que imponía un límite
a su endeudamiento.
RAPA estuvo es contra de ese acuerdo municipal.
Argumentó que rompía la gestión unificada del abastecimiento y saneamiento
realizada por el Ayuntamiento y que se produciría duplicidad de funciones,
nuevos gastos y un aumento en el recibo del saneamiento.
Esto se confirma leyendo el informe (22/11/
2019) que hizo la Cámara de Cuentas (C.C.) sobre los ejercicios 2012-2017 de Ecociudad
Zaragoza. En él podemos leer que "No consta ninguna memoria explicativa que justifique en base a los
principios de eficacia, eficiencia y economía, la mejor prestación del servicio
a través de un ente instrumental frente a la ejecución directa por parte del
Ayto. o de un organismo autónomo" y que "Tampoco se justifica desde la óptica de la economía. Lo
que debe dar EZ al ayuntamiento por el alquiler de las infraestructuras (386,80
M€ en el plazo de 61 años) es muy significativo y no existía con anterioridad a
2013. La repercusión del coste de uso de estos activos cedidos se mantendrá
hasta el año 2073 "
Y hay algo en
dicho informe que queremos remarcar “Los ingresos que recibe el
Ayuntamiento por la cesión de la infraestructura (3,7 M€ en 2013, hasta 8,7 M€
en 2073) financian el presupuesto general de forma incondicionada”, o
sea, van a la bolsa común.
Respecto a ello,
la C.C. recomienda en el apartado 2.4. de su informe, la creación de un fondo
de reserva para acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento de
las instalaciones de saneamiento y depuración del municipio de Zaragoza en
función de la vida útil y a la vista de su obsolescencia. "Este
fondo podría dotarse conjuntamente, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ECOCIUDAD,
mediante la aportación de los ingresos patrimoniales que recibe el Ayuntamiento
como contrapartida de la cesión de las instalaciones a ECOCIUDAD y los beneficios
(superávit) que genera esta sociedad".
Añadimos
nosotros: Se cumpliría que el dinero que proviene
del agua se invierta en agua.
ECOCIUDAD mantiene entre sus objetivos (quizá porque
proviene de la antigua ECOCIUDAD-Valdespartera)
"gestionar y ejecutar
cualesquiera actuaciones o servicios de infraestructura urbanística de
Zaragoza" (recordemos la compra del edificio de REMAR). Creíamos que esta función, que nada tiene que
ver con el agua, había sido ya eliminada en la práctica. La propuesta del Sr.
Azcón parece decir lo contrario. EZ va a endeudarse para realizar obras que
sólo en parte tienen que ver con la
depuración y además con un orden de prioridad marcado por la renovación de
viales no con las urgencias de este servicio.
EZ ha hecho constar la existencia de otra serie de
necesidades pero….."cuya financiación a medio plazo podría estar
vinculada a la negociación DGA-Ayto. respecto al reparto de la recaudación del
ICA"... “por lo que quedarían fuera en principio del objeto
del presente planteamiento..."
Tal como se plantea en la noticia, las obras de urgencia se dejan al
albur de un futuro convenio que las cuantifique.
Y.… aquí volvemos a hablar del ICA. En la propuesta de
RAPA para financiar el saneamiento de Aragón (tasa, participación de los
presupuestos generales, impuesto de compensación), la parte de impuesto es
mucho menor que la actual. Esto permitiría a Zaragoza gestionar sus propios
recursos para cubrir las necesidades actuales de depuración. No queremos que
nos cobren el ICA para que después nos den unas migajas.
Además de las continuas inversiones para mantener al día las
depuradoras de La Cartuja y La Almozara y la necesaria renovación de tuberías, en
Zaragoza son necesarias obras como el colector de la carretera de Castellón, el proyecto de
mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Parque de San Pablo,
el tanque de tormentas para alivios en cuencas de paseo María Agustín, Almozara
y Plaza Europa, la depuradora del barrio
de Peñaflor,...etc. etc.. Es necesario
priorizar las actuaciones y, si no queremos llegar a un estado de franco deterioro
de las infraestructuras, se vislumbra un futuro aumento de la presión fiscal.
En nada ayuda tener que pagar unos intereses ajenos a las necesidades
descritas.
La propuesta de RAPA sigue siendo conseguir la gestión
unificada y pública del ciclo integral del agua. Las actuaciones de EZ
deberían, en nuestra opinión, tender a conseguirlo en un futuro próximo.
Creemos que en nada ayuda a este fin "cargar" con créditos para pagar
obras ajenas al servicio del agua.
Podemos acabar estas reflexiones con unos párrafos
extractados del PACTO SOCIAL POR LA
GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA EN ZARAGOZA (Este documento fue firmado en 2013. Sus
principios siguen tan vigentes como el primer día).
Apdo. 2. Reconocemos que los servicios de
abastecimiento y saneamiento constituyen un ciclo urbano integrado cuya gestión
es indisoluble y debe realizarse de manera conjunta
Apdo.6. "Velaremos
porque en ningún caso el ayuntamiento de Zaragoza utilice los ingresos
vinculados al ciclo integral del agua para sufragar cualquier otro gasto
público de competencia municipal, ni se incorporen a los costes del ciclo
integral del agua los cánones, aportaciones o cuotas de alquiler de
infraestructuras abonadas al ayuntamiento de Zaragoza por el ente público
gestor, que no hayan sido reinvertidos en estos mismos servicios.
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