viernes, 5 de mayo de 2017

FORO NUEVA CULTURA DEL AGUA

El acto de presentación de las jornadas se realiza a través de 2 mesas y una ponencia que dicta Pedro Arrojo quien explica la sistemática de las jornadas y da la bienvenida a los asistentes
La 1ª mesa esta integrada por el grupo confederal En Marea, PODEMOS, EN COMÚN PODEM, IZQUIERDA UNIDA Y EQUO.
Ione Belarra (portavoz adjunta del grupo confederal) da la bienvenida y habla de la importancia del trabajo colaborativo y de generar estrategias con respeto a los roles que cada uno representa. Manifiesta la triple crisis económica, financiera y ecológica como escenario en el que debemos centrar nuestro trabajo. Enfatiza la necesidad de que se el agua se convierta en elemento central de la agenda política.
Antón Gómez (En Marea) habla de la necesidad de debatir sobre los bienes comunes. Agradece a Pedro su trabajo en la comisión de medio ambiente por su categoría técnica y humana. De igual forma habla de las multas que España paga a Europa por no hacer las cosas bien. La sociedad tiene pendiente una buena gestión hidrica.
Eva Garcia (IU de Malaga): Aporta le necesidad de gestionar en paralelo la gestión del agua con las necesidades de la agricultura que, en un escenario de cambio climático, tiene mucho que cambiar para que el derecho de todos los habitantes del país se sienta igualmente respaldado.
Jaume Moya (en Comu Podem Lleida) indica la importancia de incorporar los  acuerdos de este encuentro como tema de trabajo en el Congreso. Habla de su experiencia en la corrupción que existe en la gestión del regadío  leridano como ejemplo de que la evolución de la agroindustria se sitúa en contra de una agricultura en equilibrio con el entorno. Habla del incumplimiento de las directivas europeas, de las concesiones de los pantanos y de la gestión de los sedimentos.
Alejandro Sánchez (EQUO) manifiesta que estamos ante luchas de muchos años y que el trabajo de personas como Pedro Arrojo es garantía de éxito. Recalca la importancia del activismo que ha parado grandes barbaridades poniendo el ejemplo de la lucha llevada a cabo por el  Canal de Isabel II y considera la necesidad social de que los beneficios del agua no vayan al bolsillo de los corruptos.

La 2ª mesa cuenta con representantes de ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Eloi Badia (Ayto de Barcelona) saluda a los asistentes en nombre de La Alcaldesa, Ada Colau y define a los ríos como indicadores de una sociedad sana. El estado actual del del delta del Ebro es una muestra del fracaso del modelo de equilibrio territorial que tenemos en nuestro país. Tenemos deudas con nuestros ríos por una gestión ineficiente económica y medioambiental y con los acuíferos por culpa de los purines y la contaminación difusa que merman su calidad. El modelo desarrollado en los últimos años nos debe llevar a un NUNCA MAS.
Desde la colaboración ciudadana se pueden construir estrategias conjuntas que contrarresten la acción de empresas como AQUAGEST o cualquier otra de cuantas participan de la perversión del modelo globalizado que actúan como organizaciones criminales. Se puede decir claramente que existe una corrupción estructural en la gestión del agua.
Ante eso hay intentos de acción ciudadana hacia procesos de remunicipalización que demuestren que se puede cambiar la tendencia a pesar de la acción institucional del IBEX 35 y las puertas giratorias.
Explica brevemente la situación de Barcelona en donde pese a la mala gestión del pasado es posible repensar la gestión pública.
Inés Sabanés (Ayto de Madrid) saluda en nombre de su alcaldesa  Manuela Carmena y entiende que la Nueva Cultura del Agua es recuperar la sabiduría y el sentido común de los pueblos. El agua es un derecho fundamental para dar acceso a la vida que no puede estar al albur de los mercados.
Hablando de Madrid habla del éxito que ha supuesto volver a naturalizar el Manzanares en su tramo urbano. Explica el funcionamiento histórico del Canal de Isabel II y como el PP prefirió que los beneficios que se estaban generando fueran a convertirse en un lucrativo beneficio empresarial plagado de corrupción, tal como se está viendo en la actualidad. El proceso de privatización tuvo una gran oposición al que hay que rendir tributo y seguir trabajando de forma colaborativa. Continuar con el impulso transformador ha abierto ventanas de oportunidad. Es preciso y posible recuperar la transparencia y el control para el interés público.
Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza) comienza hablado del interés social que representa la confluencia entre los movimientos sociales y la administración pública. El agua es un bien común y un derecho humano y debe tener un tratamiento  en su gestión que garantice el derecho de todos los ciudadanos a no verse privados de él. La gestión del agua, por sus características de necesidad y universalidad es el sueño de todo depredador que hará cuanto esté en su mano para convertirla en mercancía.
Con respecto a la situación de la gestión del agua en Zaragoza apunta el anómalo funcionamiento de la empresa pública ECOCIUDAD ZARAGOZA y de la paradójica situación que se está dando en la actualidad en el que los grupo políticos que controlan la empresa pública la utilizan como medio de presión sobre el equipo de gobierno. No se puede cometer el error de que el estado abandone sus obligaciones. Considera que el sistema privado ha fracasado y que se debe volver a la gestión pública que se realice garantizando políticas públicas.

Pedro Arrojo comienza su intervención manifestando que este es uno de los primeros actos NO electorales de la confluencia. Considera que la humanidad en su conjunto se enfrenta a un cambio de época que precisa de una análisis más profundo de cuantos se han podido hacer hasta ahora.
Nos encontramos ante el choque de una crisis de insostenibilidad con una crisis de pobreza. Eso hace que donde antes se podía beber agua, ahora la propia agua produce enfermedad . No podemos olvidar que 5000 personas mueren al día que mueren por causa directa o indirecta del agua.
La tercera crisis es la de la gobernanza que bajo las políticas del neoliberalismo transforma al ciudadano  en cliente. La presión privatizadora aumenta la presión en los pobres. Hay que introducir todo tipo de cambios, pero antes que nada un cambio cultural y ético basado en la sostenibilidad y la democracia participativa.
Define dos grandes retos: pasar página de la visión regeneracionista costista que se basa en el paradigma de la dominación de la naturaleza y abordar el paradigma de la sostenibilidad. El cambio de visión del agua como recurso a la visión sostenible y respetuosa con el medio, conlleva una transición de las estrategias de OFERTA a las de gestión de la DEMANDA. Se deben desarrollar nuevo modelos de gestión pública que permita transitar del modelo tradicional a un nuevo modelo participativo que todavía no se ha hecho pero que el signo de los tiempos nos va a imponer si no queremos abandonar al ser humano.
El agua es el alma azul de la vida, patrimonio de la naturaleza que debe gestionarse como un bien común. Debemos diseñar un modelo de gestión que necesariamente deberá tener nuevos modelos tarifarios donde se compatibilice el mínimo vital y que el más consume pague más. No puede existir el LUCRO.
De forma esquemática apunta las claves del cambio: Reforma sustantiva de la ley de Aguas. Incorporar a la legislación el derecho humano al agua. Acabar con el canon concesional. Bloquear el blindaje del mercado en beneficio de las empresas concesionarias y acabar con las sociedades estatales (como el IAA) porque en la opacidad se cultiva la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario