domingo, 3 de julio de 2016

JORNADA SOBRE INUNDABILIDAD Y CONTAMINACIÓN EN LA ALMOZARA

TRASLADAMOS A ESTE BLOG , CON MUCHO GUSTO, ESTA  PROPUESTA DE ENCUENTRO

Desde que en 1979 la Industrial Química de Zaragoza (IQZ) cerrara sus puertas en La Almozara y la empresa de producción de ácido sulfúrico desaparecía, el barrio de La Almozara ha cambiado mucho, unido tanto al desarrollo de las edificaciones del entorno de La Aljafería, la construcción de la urbanización Puerta de Sancho, el barrio del AVE, la expo de 2008, etc.
Sin embargo, parte de la herencia de la empresa química que estuvo funcionando por casi un siglo en el barrio ha dejado su historia en el subsuelo del barrio. Los casos de la aparición de aguas de pH muy ácido en Plaza Europa, el temor de las afecciones de estas aguas y su pluma a las cimentaciones de las edificaciones de la Avenida Pablo Gargallo, y la dispersión por todo el barrio de las escorias de la industrial química sin conocerse hoy en día su distribución completa, ha producido que aún conociéndose la problemática a lo largo de todo el barrio, no se haya articulado un plan de vigilancia y control de construcciones, modificaciones o excavaciones del barrio. Esta problemática volvió a salir a la luz hace unos años cuando se realizó la construcción de la Guardería municipal del barrio donde volvieron aparecer los mismos problemas, o cuando se construyó el parking S de la Expo, donde actualmente se hace el rastro de Zaragoza.

En el barrio, la gente mayor recuerda “las piritas” nombre local para las escorias que se distribuyeron por todo el barrio, pero quizás además de este calificativo coloquial, hay que incorporar los metales pesados asociados a dichos restos, en 2010 la empresa Tubkal realizó un estudio para CHE sobre “La Caracterización hidrogeológica del Barrio de La Almozara ” que seguía las recomendaciones de un informe previo sobre la problemática en el barrio. En dichos informes se constata “que el agua subterránea está afectada por metales en los que se superan los límites de la normativa holandesa para arsénico, antimonio, cadmio, selenio, zinz o mercurio” y que se desarrollan principalmente en la vertical de las instalaciones industriales pero también en las zonas asociadas a vertido de escorias de cuya distribución se indica “la elevada dispersión tanto espacial como en espesor de los vertidos” y en el que la extensión, con los datos disponibles, incluyen puntos a ambos lados del barrio (entorno de plaza Europa, parque de la Aljafería o Aparcamiento Sur de la Expo”.
Es, como muchas otras veces, un riesgo dormido que por desconocimiento, desinterés u otras preocupaciones sigue existiendo en el subsuelo de La Almozara sin que exista un plan director de descontaminación, seguimiento o control de las actuaciones constructivas del barrio.
En algunos casos, el terreno del barrio ganado al río, usó de estas escorias como fuente para ganar las motas y recuperar lo erosionado por el río, recordemos que las riadas de los años 60 asolaron parte del barrio. De estos datos se conocen los aportes a la mota en la zona próxima al Parque Deportivo Ebro y al N de las instalaciones del C.D. Ebro. Es por tanto un problema asociado a la contaminación pero también a encontrarnos en sectores próximos a las zonas inundables habituales del Ebro.
La peligrosidad estática de estos materiales, mientras no se movilicen no parecen un gran problema, y cuando las aguas de infiltración terminan en el acuífero del Ebro, éste las diluye sin grandes problemas. Pero la presencia de acuíferos colgados pero también de actuaciones que vuelvan a poner en superficie dichos materiales definen la problemática potencial.
Hace unos meses, la Asociación de Vecinos Río Ebro de la Almozara, junto a la Asociación de Vecinos de La Aljafería, solicitó al departamento de Ciencias de la Tierra una evaluación ante la próxima construcción de una Torre de gran altura en Plaza Europa y consiguiente excavación de varios sótanos (dependiendo del documento, 3 o 4) en el borde de la zona de policía del cauce y en la plaza Europa. Creíamos en dicho momento, que la problemática podía permitir al GEOforo tratar este tema, en el mismo Barrio de La Almozara, donde evaluar temas de inundabilidad y herencia de contaminación industrial, como también tratar el tema de la construcción en zonas próximas al cauce.
Por todo lo anterior hemos organizado una jornada el próximo día 13 de julio en el Centro Cívico de la Almozara  no hemos ultimado el cartel porque hay ponentes invitados que no han confirmado, se ha solicitado que participen: EBROSA (promotora del edificio), CHE, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. La parte técnica del geoforo contará, ya confirmada, Manuel Arce, Carlos Revuelto, Javier Ramajo y Juan Ignacio Bartolomé. Si al final estamos todos los confirmados o invitados quizás se hagan dos mesas, por lo que la hora de inicio se ha puesto a las 18.30 para que haya posibilidad de participar todos y que haya también participación de los asistentes a dicha charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario