Intervención en el Consejo Sectorial de la Agenda 21 que tuvo lugar en la sesión de plenos del Ayto de Zaragoza y que en el último punto trataba sobre la gestíón del saneamiento a petición de la RAPA.
Aclarar que la Red de Agua Pública de Aragón – RAPA- agrupa a los sindicatos UGT, CCOO y CGT, vecinos -Federación de Barrios de Zaragoza FABZ- , consumidores – Unión de consumidores de Aragón UCA- y entidades ecologistas- ANSAR, Coagret, FNCA, Ecodes y Ecologistas en Acción.
El objetivo fundamental que defendemos es, en concordancia con movimientos sociales europeos, defender que el agua sea un bien pùblico y no sea objeto de negocio, lucro o beneficio. En concreto 72 sindicatos europeos apoyados por vecinos, ecologistas y consumidores quieren promover una iniciativa a nivel europeo para que el agua se quede fuera de los mercados y no se considere una mercancía.
En Aragón con el desarrollo del Plan de Saneamiento estamos asistiendo a un proceso privatizador sin precedentes que además está SOBREDIMENSIONADO - atiende a cinco veces la población existente en nuestra comunidad autónoma-, DESPROPORCIONADO -se dan soluciones técnicas muy gravosas energeticamente e INEFICACES e insostenibles económicamente.
La parte del recibo dedicada al saneamiento ha subido el 135% desde 2005 y el 23% en los dos ütimos años. Para 2014 el Heraldo de Aragón, señalaba días pasados, que cientos de pueblos aumentarían en más de cuatro veces sus recibos. Y en este marco:
- ¿Qué politica ha seguido el Gobierno de la ciudad de Zaragoza en los últimos meses?.
- Ha ampliado hasta el 2024 la gestión de explotación privada de la depuradora de La Cartuja.
- Ha intentado privatizar la gestión del Saneamiento para 40 años queriendo recaudar otros cuarenta millones de euros.
- La alcaldía ha firmado – o ha hecho pactos de palabra- con Modesto Lobón un convenio sobre los compromisos que la ciudad de Zaragoza adquiere con el Plan de Saneamiento de Aragón del que desconocemos parte de los acuerdos y que se intenta hacer efectivo fundamentalmente a partir del 2016.
Desde RAPA entendemos que tenemos que ser solidarios entre todos los territorios de Aragón. Pero no ante un Plan que ofrece muchas dudas en su financiación y por tanto en su viabilidad. Previamente hay que poner todos los datos encima de la mesa por parte del Gobierno de Aragón y ser transparente en donde hasta ahora han reinado las dudas y la opacidad. Hasta tanto no haya claridad, Zaragoza y otros pueblos de Aragón no tienen porque entrar en el proceso.
Por último, en Diciembre pasado, el Gobierno de la ciudad decide pasar la gestión del saneamiento a la sociedad pública Ecociudad Zaragoza. Su consejo de administración fija las tarifas del agua que han pasado de TASA a PRECIO PRIVADO, pudiendo obtener beneficios de la gestión del agua aspecto que no podía darse cuando era tasa. Para ello eliminó el saneamiento de las ordenanzas fiscales con lo que se facilita la incorporación de socios privados que ven lucrativo el gestionar este servicio.
Desde RAPA solicitamos las cuentas de gastos e ingresos de la Sociedad Ecociudad Zaragoza y en caso de haber beneficios , éstos pasen a una CAJA ÚNICA para los servicios del Agua y por último que se pase a dialogar con los colectivos sociales la reversión de este servicio a l Ayto dentro de un modelo INTEGRADO de los servicios del Agua, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO siguiendo las conversaciones que se iniciaron meses atrás con el Vicealcalde Fernando Gimeno.
Después de esta intervención tomaron la palabra Marina Sevilla, Directora de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, que hizo mención a que la subida de tarifas en el Plan de Saneamiento de Aragón se debía a la Recuperación de costes (aspecto que, como ya sabéis, no se hace con otros sectores demandantes de una mayor cantidad de agua como son los agricolas y ciertas industrias).
Ya puntualizamos que la RAPA defiende que los ciudadanos de Zaragoza deben ser solidarios con las necesidades de depuración de todo Aragón y que esta se hace más costosa porque instalaciones a poblaciones pequeñas harian pagar a sus ciudadanos cantidades mucho mayores. El tema es que además de ser solidarios necesitamos hacerlo con cuentas claras y transparentes. Y por ahora estas no lo son.
El concejal de Medio Ambiente Jeronimo Blasco respondió:
- Que entre el Alcalde y Modesto Lobón no hay ningún escrito firmado por lo que este documento no existe.
- Que no tenian problemas en aceptar lo de caja única para los temas del agua en donde los ingresos y gastos de la sociedad Ecociudad Zaragoza son notoriamente públicos
- Que esta sociedad es al 100% pública por lo que la transparencia y la participación estaba asegurada independiente que hubiera opiniones distintas de como llevar la gestión y organizar la gestión del agua
Como objetivos no seguimos planteando:
- 1º Seguir recogiendo firmas. Os recordamos el enlace https://signature.
right2water.eu/oct-web-public/ ?lang=es - Se ha planteado salir el domingo 12 por la mañana junto con las mareas al paseo Independencia para recoger firmas y se plantea salir dos miercoles más (a las 7,30 cuando salgamos de la reunión de la federación de barrios).
- Hay que pensar que estas firmas recogidas a nivel europeo es una ocasión de INTERNACIONALIZACIÖN de un tema que nos une, en este caso, a todos los europeos y es un ejemplo para el resto de mundo. Si lo conseguimos podemos plantearnos una Iniciativa a nivel europeo para que no haya paraísos fiscales.
- 2º Como Modesto Lobón sigue sin convocar la Comisión del Agua estuvimos hablando de que una mañana -dividiendose en tramos de una o dos horas- hagamos un maratón de denuncia en la plaza San Pedro Nolasco donde él tiene el despacho.
O sea sacar beneficios del agua es el planteamiento del PSOE. ¡Bravo!. ¿y quien paga la Nestlé?
ResponderEliminarYesaNO