![]() |
| Hibridación. Foto: Maite Gracia Cazorro |
Siguiendo con el Binomio Agua-Energía del que hace tiempo vamos dando testimonio en este blog, traemos hoy el informe sobre Centros de Datos de Aragón que ha realizado el colectivo "TU NUBE SECA MI RÍO" a quienes agradecemos su trabajo de difusión.
Este gravísimo problema para la autonomía energética y el modelo de desarrollo de Aragón, se desvanece entre la banalidad triunfante con que la clase política aragonesa atiende y entiende el crucial momento que, en torno a las energías renovables, está viviendo nuestra comunidad autónoma.
Este trabajo muestra cuales son los impactos de los centros de datos, cuales son las estrategias de sus dueños para instalarlos y lograr la aceptación ciudadana.
El colectivo ha analizado qué ha pasado a nivel internacional, para saber qué va a pasar y qué está pasando en Aragón, una de las regiones de España con un mayor crecimientos de centros de datos de hiperescala.
El informe explica qué son los centros de datos y porqué aparecen en nuestros territorios, qué condiciones hacen que elijan unos territorios sobre otros.
Este informe es parte de una investigación más amplia a petición de Oxfam Internacional, que cuenta con más investigaciones de otras autoras en más países y enmarca el problema de los centros de datos en un contexto internacional.
El informa completo se puede descargar AQUÍ.
En otro orden de cosas, desde el punto de vista del agua, además de los centros de datos, el hidrógeno (¿verde?) es una alarma de mayor calado si cabe, sobre los territorios y paisajes de la España Rural que está generando una atmosfera especulativa en la que las empresas del sector van a buscar dinero público en el que la actitud del estado no es inocente.
Incluso dentro del sector energético se considera que aunque el hidrógeno verde pueda tener un potencial enorme y convertirse en una pieza en la transición energética, su uso generalizado aún depende de superar importantes barreras tecnológicas, económicas y logísticas. Todo ello es una realidad que no está siendo bien tratada desde los medios de información y podemos estar ante una nueva burbuja especulativa.
ARAGÓN SI, PERO NO ASÍ


No hay comentarios:
Publicar un comentario