El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a sacar del armario a los trasvases de agua y con ello la patente de corso de unas regiones sobre otros al uso de un bien común. De forma intencionadamente sesgada se ha mostrado partidario de las transferencias de agua entre territorios: “Hay que traer el agua de los sitios donde sobra”, ha defendido en el acto de presentación de la Declaración de la Región de Murcia, en una intervención aplaudida por los barones populares, entre ellos el propio presidente aragonés Jorge Azcón.
Con razón, los movimientos ciudadanos que defienden la gestión pública, democrática y participativa del agua en toda España, se preguntan si la espiral totalitaria que emerge sobre el imaginario colectivo resucitará las políticas trasvasistas.
En esa línea de pensamiento la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha emitido la siguiente nota prensa:
Desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, rechazamos las declaraciones del Presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, realizadas hace unos días en Murcia, diciendo que hay que llevar a Murcia agua de donde sobre.
Es una declaración que trata de esconder detrás de un eufemismo la idea de reactivar los trasvases de agua entre cuencas. Carece de sentido en 2025 persistir en este tipo de obras insostenibles, que suponen un derroche de cientos de millones de euros de dinero público, produciendo enormes sacrificios ambientales, territoriales y humanos. La comunidad científica apuesta desde hace años por otras soluciones, que pasan por una adaptación a la realidad del cambio climático y una adecuada gestión de la demanda.
Entradas relacionadas con este tema:
https://mareaazuldearagon.blogspot.com/search?q=TRASVASES
No hay comentarios:
Publicar un comentario