domingo, 28 de mayo de 2023

EL SILENCIO DEL AGUA AL PIE DE PEÑA MONTAÑESA

El pasado sábado el colectivo Río Lanata Vivo ha celebrado un Encuentro Rural de Sensibilización en la localidad de Arro en la comarca de Sobrarbe.


Bajo el título "EL SILENCIO DEL AGUA" se ha realizado una interesante mesa redonda asistida por la conferencia de Luis Javier Lambán titulada "Aguas subterráneas y cambio climático y la presentación del documental "Las voces del Agua" por parte del Área Confederal de Agua de Ecologistas en Acción.

Ambas aportaciones han puesto de manifiesto la importancia de los acuíferos como grandes reservorios de agua susceptibles de paliar los inconvenientes derivados de los periodos de sequía que, además de ser propios del régimen hídrico de los ríos aragoneses, pueden convertirse en episodios más intensos y frecuentes debido a la repercusión del cambio climático.

Laextensa explicación del Jefe de la Unidad de Zaragoza del InstitutoGeológico y Minero ha terminado con este video que muestra eltrabajo que ha desarrollado el programa INTERREG POCTEFA en elentorno del valle de Ordesa que ilustra la importancia y lafragilidad de estos sistemas hídricos de los que surgen los grandesríos que nacen del Pirineo.


Por su parte Ecologistas en Acción presentó una parte del documental "LAS VOCES DEL AGUA" que recoge las posibilidades de futuro que pueden caminarse en Aragón si se alcanza un nivel de conciencia medioambiental y de justicia social que permita una gestión de las aguas de Aragón desde parámetros de equidad y equilibrio.

Tanto en las exposiciones de los tres contertulios como en el debate posterior cobró protagonismo la situación de sequía y su relación con la emergencia climática y la necesidad de optar por una transición autentica hacia un modelo que se acomode a los cambiantes escenarios que marca la evolución de la naturaleza. De igual forma no fue ajeno al debate el estado de inseguridad del caudal de Río de Lanata que ha suscitado el interés de este colectivo social con el que esperamos y deseamos seguir colaborando por el bien de unos ríos vivos como paisaje para las personas que han hecho de sus orillas el de sus sueños.

Algunas reflexiones para el día después al de reflexión: 

https://www.bierzodiario.es/?p=111331

No hay comentarios:

Publicar un comentario