martes, 9 de marzo de 2021

RECORDANDO LA SITUACIÓN DE LA GANADERÍA INDUSTRIAL

La administración española y la aragonesa en particular transita un camino oscilante entre la preocupación por salvaguardar el buen estado de las masas de agua y la presión que ejerce el sector de la ganadería industrial que prioriza el negocio y hace cuanto esté en en su mano para mantener a toda costa, el crecimiento.
¿Otro modelo es posible?

Por un lado se redactan documentos de ampliación de las zonas afectadas por la contaminación de nitratos y por otro se retrasan las directrices normativas que deberían determinar y limitar las prácticas agro-ganaderas que entran en conflicto con el buen estado del agua y del medio natural. 
Sufrimos un peligroso trastorno bipolar que demuestra que hay dos velocidades en el proceso, mientras la normativa va a paso de tortuga, los promotores van en tren de alta velocidad y todo ello afectado por una realidad que haríamos bien en reconocer: la presión del sector en las administraciones y el síndrome de que "no hay más remedio" de la población de los territorios afectados,.. y mientras los acuíferos acumulan en forma de nitratos, la fortaleza del mercado, la debilidad de la administración y el miedo de la población.  
En este momento se encuentra a exposición pública el nuevo "Real Decreto sobre protección de las aguas frente a nitratos".
El documento está disponible en el apartado de “participación pública” de la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 

Como resumen y recordatorio, aportamos estos enlaces para hacer un recorrido por esta problemática que, ojala, más temprano que tarde se debería abordar de una "bendita" vez.

Artículos recientes:

- El crecimiento del porcino: de la fascinación a la aberración

- El Ebro lleno de nitratos

Normativa:

- Dictamen de la CE por incumplimiento de las obligaciones que le incumben relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,


Más entradas en este mismo blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario