Corriente negra de la depuradora de La Cartuja. Vista desde Pastriz |
El "Periódico de Aragón" ha publicado este artículo de Mariano Mérida que recorre muy bien la historia y la actualidad del servicio de agua en Zaragoza.
Casi nadie, para defender nuestra calidad de vida, duda que en los tiempos actuales, nuestro sistema de salud tiene que ser público y que habrá que fortalecerlo económicamente en el futuro.
Casi nadie, para defender nuestra calidad de vida, duda que en los tiempos actuales, nuestro sistema de salud tiene que ser público y que habrá que fortalecerlo económicamente en el futuro.
Pero otro componente, para esa buena salud, es el agua que
bebemos. Constituye el principal alimento de todos los días. Y habría que
exigir que sea segura, de calidad, con un servicio lo más eficiente posible y sea un derecho para todos los
seres humanos del planeta.
Veamos con un ejemplo, el de la ciudad de Zaragoza, como históricamente se ha ido caminando en el logro de estos objetivos que hemos
enunciado.
ABASTECIMIENTO EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA
No fue hasta 1912, que bajo el mandato municipal del Dr Cerrada,
no se establece la conducción de aguas al centro urbano de la ciudad, muy
posterior a las ciudades de Madrid y Barcelona, que empezaron a resolver el
abastecimiento cincuenta años antes.
Durante muchos años los colectores de agua a ciertas zonas de las
ciudad, las mas adineradas, convivieron con la que aportaban las principales
acequias a las barriadas periféricas y a las torres agrícolas. En la década de
los años 60, los barrios nacientes de
Oliver y Valdefierro, aún tomaban el agua de la acequia de La
Almotilla. Tanto los depósitos de Pignatelli y posteriormente los de
Casablanca, fueron mejorando el abastecimiento de agua a la ciudad
Durante más de un siglo, este abastecimiento ha sido un servicio
público, un bien común de todos los zaragozanos que ha tenido y tiene, un
comportamiento modélico en su funcionamiento, al que se une una gran dosis de
transparencia. Cualquier persona puede acceder a la Webb del Ayuntamiento https://www.zaragoza.es/sede/servicio/potabilizadora/ y conocer los parámetros de
calidad del agua que está bebiendo así como
la procedencia de la misma: cuánta del Canal Imperial y cuánta de Yesa.
En la actualidad, dos retos importantes hay que resolver para el
futuro. En el periodo 2002-2009 se hicieron inversiones de 107 millones de
euros en un Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Agua con Fondos
Europeos. Sirvió,entre otros objetivos, para ahorrar un 25% en los consumos de
agua. Se pasó de 80 hm³ a los 60 hm³ actuales. La inversión media por año fue
de 13,3 millones de euros mientras que en el periodo del 2011-2018 esta
inversión ha sido de solamente 4,75
millones.
Ello ha supuesto que, por ejemplo, de una renovación de tuberías de 23 kms en la primera década de este siglo, se haya pasado a 4 kms en esta
segunda década. Hay un déficit, solamente en el capitulo de abastecimiento,
de 8,5 millones anuales.
El segundo reto a resolver es la traída de aguas de Yesa. Solo el
50% del agua que bebemos procede de Yesa
al no resolver el fiasco del embalse de La Loteta donde la inversión de
100 millones de euros se ha dilapidado inútilmente.
Después de 27 años que se
inició el proyecto de traer las aguas del Pirineo, ni el Ayuntamiento de
Zaragoza , ni el Gobierno de Aragón ni especialmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro,
empujan para resolver el problema. No se puede hablar de La Loteta, a nivel
institucional, como un lugar para practicar surfing. Bien caro nos sale.
A pesar de esta circunstancia, el agua de grifo es de excelente
calidad, mil veces más barata que la embotellada y sin residuos plásticos.
Y,... ¿QUE OCURRE CON EL SANEAMIENTO?
La ciudad de Zaragoza ha construido sus depuradoras, que entraron
en funcionamiento en 1993, sin ninguna ayuda oficial, solo costeada por sus
vecinos y sin que se primara el estado de mayor o menor pobreza de sus habitantes. Todos los zaragozanos han
pagado en proporción al consumo de agua depurada.
Después de 27 años, la depuradora de La Almozara necesita
construirse de nuevo. La salida del colector al río Ebro, ofrece estas semanas
pasadas, un aspecto lamentable. La de La Cartuja, de gestión privada, necesita
de cuantiosas inversiones a la luz de la auditoria que se realizó en 2015, en
donde se percibían graves
incumplimientos en el mantenimiento y
conservación de sus instalaciones y con unos parámetros de calidad denunciados por la Confederación Hidrográfica del
Ebro. Pasear a la salida del colector de la depuradora, era observar una estela de espuma de más de 1km y 3m. de
anchura. Y esta imagen ha perdurado años y años. En estos meses últimos, los
regueros de espuma, han sido sustituidas por aguas negras que dan un impacto
visual deprimente.
Es noticia estas semanas, los cientos de bañistas en la peña del
Cuervo en el río Gállego que está situada a 2km. de Peñaflor. Pero este barrio
no tiene depuradora a pesar de tener
1400 habitantes. El baño se lleva a cabo con un enorme riesgo para la salud. La
depuradora de Alfocea se construyó en
1997 pero el colector de salida desagua en el barranco de Los Lecheros que no
lleva agua salvo unos diez días al año. Hace falta también, resolver la
conexión de aguas residuales de edificaciones de final de Miguel Servet y
principios de la Carretera de Castellón, habilitar tanques de tormentas,
renovar y monitorizar la red de colectores de aguas residuales, que nos lleva a
depurar innecesariamente más de 10 hm³ de agua
que proceden de los sistemas de
riego agrícola que se inyectan en la red de aguas residuales.
En tiempos de pandemia, hay que resolver con absoluta
prioridad estos focos insalubres que
pueden ser el origen de propagación del
coronavirus.
Y,... ¿COMO SE FINANCIAN ESTAS OBRAS?
De forma resumida explicamos que las inversiones en Zaragoza
tendrían que ser de 15 millones anuales y sostenidas en el tiempo. Sin embargo
las inversiones de Ecociudad en el 2019 han sido de 6,5 millones. Hay un
déficit anual en el saneamiento de 8,5 millones
De forma aleatoria, el Gobierno de Aragón, saltándose acuerdos y convenios con el
Ayuntamiento, empezó a cobrar en el 2016, 13,5 millones de euros anuales
para cubrir el Impuesto de Contaminación de las Aguas. Hasta la fecha, se han pagado 45 millones para las necesidades que tiene el Gobierno de Aragón de
cuadrar las cuentas de la depuración en Aragón y que repetidas veces hemos
denunciado de injustas y hechas para pagar una gestión privada
sobredimiensionada y tecnologicamente innecesaria.
Nosotros defendemos pagar por corresponsabilidad entre 3,5 y 4
millones al año al saneamiento de Aragón, con lo cual libraríamos 10 millones anuales para nuestras necesidades de
saneamiento en la ciudad de Zaragoza y aún nos quedaría otros 8,5 millones por
compensar en el capitulo de abastecimiento.
Es necesario que el presidente Lambán haga la reforma del ICA
prometida desde hace años y que lleva de
nuevo en su programa electoral. Que haga caso al requerimiento que le han hecho
cien mil familias zaragozanas con sus impagos durante tres años y que pueden
aumentar más, como resultado de la
pandemia que sufrimos. Esperamos, que el nuevo periodo que se abre para debatir
el Pacto del Agua en Aragón, sea para priorizar la calidad del agua ante la
escalada de la ganadería del porcino y se cumplan los objetivos de la Directiva
Marco del Agua que de nuevo ha sido refrendada
en Europa.
Pedimos que nuestro
alcalde Azcón, defienda la autonomía municipal y priorice las necesidades de la ciudad. Antes,
la salud del agua, que otras inversiones como pudieran ser la remodelación del
campo de futbol de la Romareda para que se puedan jugar partidos
internacionales. Debemos invertir, en el ciclo integral del agua en Zaragoza, del orden de 15 millones anuales y ello durante muchos años .Ello crearía
puestos de trabajo.
Tiene poco sentido que los zaragozanos paguemos al Gobierno de
Aragón y éste nos lo devuelva en una concesión de dádiva o regalo. Y siempre a
expensas de cada gobierno del Pignatelli en cada legislatura. Las competencias
del agua son de la ciudad. Vamos a ejercerlas. Más en un periodo en donde hay
que prepararse para la reversión a la gestión pública de la depuradora de La
Cartuja, cuya concesión termina en el
2024 . Ecociudad, independiente de su buen hacer, es un departamento
infradotado en personal, incapaz de asumir tantas necesidades de inversión y estimamos necesaria una centralización de
los servicios del agua que actualmente se hayan repartido en cinco servicios
diferentes del Ayuntamiento. Y es necesario que
nuestro Alcalde, reclame una solución urgente al embalse de La Loteta.
NECESIDAD DE LA PARTICIPACIÓN
Hay muchas empresas que en la vida necesitan de iniciativas y
empoderamientos particulares. Los temas del agua no. Es un bien común que
necesita del apoyo de todos.
Zaragoza firmó en su día la Agenda 21. Ello obliga a que tiene que
convocar las comisiones creadas para su seguimiento. Entre ellas la Comisión del Agua . En un año, como
tantas otras, no se ha convocado. Y no será por temas a tratar y porque
nosotros no la hayamos solicitado.
Una ciudad, que en el 2008 llevó al mundo la Carta del Agua, no
puede dejar de resolver los graves problemas de la calidad del agua que hemos destacado y que a su vez son
un grave problema de salud en tiempos de pandemia.
¿Trabajamos para ello ?.
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